ACIJUR entrega sus premios puñeta

Publicado el viernes, 17 enero 2020

Miquel Roca Junyent, Premio “Puñetas de Plata” por su trayectoria como abogado, su papel como padre de la Constitución y por su permanente defensa de la convivencia en Cataluña. Pilar Pérez Solano, directora del documental «La Defensa por la Libertad», Premio “Puñetas de Bronce” por resumir de una forma magistral el esfuerzo de los hombres y mujeres del Derecho en el éxito de Transición Española. José Ramón Chaves García, magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en Asturias, Premio “Puñetas Periféricas” por su compromiso para difundir y explicar la jurisprudencia de lo contencioso-administrativo.

ACIJUR premios puñeta 2020

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) ha celebrado esta mañana el acto de entrega de la IX Edición de los Premios Puñetas en la sede la Asociación de la Prensa de Madrid.

Los Premios Puñetas son una iniciativa que tiene por objetivo reconocer, en diversas categorías, la labor de personas, instituciones o colectivos por su contribución a la mejora de la justicia y del Estado de Derecho en todos sus aspectos, y especialmente en la difusión de la información jurídica en la sociedad.

Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional, ha recogido el Premio “Puñetas de Oro”, otorgado a dicho tribunal, por sus cuarenta años de labor como intérprete supremo de la Constitución, como órgano independiente y garante máximo de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos y como árbitro en los conflictos de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Ha entregado el premio el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo

El Premio“Puñetas de Plata” ha sido otorgado a Miquel Roca Junyent, por su trayectoria como abogado, su papel como padre de la Constitución y por su permanente defensa de la convivencia en Cataluña. Ha entregado el premio Pascual Sala Sánchez, expresidente del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

En tercer lugar se ha entregado el Premio “Puñetas de Bronce” a Pilar Pérez Solano, directora del documental «La Defensa por la Libertad», por resumir de una forma magistral el esfuerzo de los hombres y mujeres del Derecho que participaron en la Transición y colaboraron en la construcción de un país democrático, de un Estado de Derecho y de una ciudadanía con todos los derechos. Pilar Pérez Solano ha recibido el premio de manos de José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado.

En la categoría “Puñetas Periféricas”, se ha entregado el Premio a José Ramón Chaves García, magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en Asturias, por su blog “De la justicia.com”, una excelente iniciativa  orientada a difundir y explicar la jurisprudencia de lo contencioso-administrativo. El magistrado lleva desde 2006 publicando comentarios accesibles y comprensibles de una jurisdicción tan tediosa como es la contencioso-administrativa. Ha hecho entrega del “Puñetas Periféricas” Celso Rodriguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Por último, el premio “Vete a Hacer Puñetas” ha sido otorgado a la creciente presencia de las llamadas “fake news” o noticias falsas, que afectan gravemente a los procesos democráticos, a la formación de una opinión pública libre y a la ciudadanía en general, que tiene derecho a recibir información veraz y contrastada.

El Premio “Vete a Hacer Puñetas” es otorgado por ACIJUR con una intencionalidad crítica y de denuncia, a aquellas personas, colectivos, instituciones o hechos de actualidad que se han significado por su negativa contribución a la mejora del Estado de Derecho, a la defensa de derechos y libertades, especialmente de la libertad de información, o han dificultado la labor de los periodistas.

Durante la entrega de los Premios, Patricia Rosety, presidenta de ACIJUR, ha resaltado la labor de todos los premiados y remarcado que “ACIJUR apuesta por el diálogo, por la defensa de las instituciones del Estado, por el reconocimiento a quienes hicieron posible la convivencia pacífica entre los españoles, por el acercamiento a los ciudadanos, por el Periodismo serio. Y un Periodismo serio se hace sin vetos. Sin vetos a nuestra presencia en algunos actos públicos, sin vetos a hacer preguntas en las ruedas de prensa. Alzamos la voz frente a los atropellos, de todo, tipo, que quieren o pretenden cercenar la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos.”.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo