El centro ADR del ICAB gestiona alrededor de 1.000 expedientes en el primer año de vida

Publicado el martes, 21 enero 2020

JEM 2020 Icab

Con motivo del ‘Día Europeo de la Mediación’, el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) quiere destacar que con la puesta en marcha del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (ADR), inaugurado hace un año, se ha dado respuesta al compromiso de la Corporación –liderado por la decana Mª Eugènia Gay – de promocionar los sistemas alternativos de conflictos entre la ciudadanía y la abogacía, de trabajar para instaurar la cultura del pacto y para lograr que el ordenamiento jurídico incorpore los contenidos de las recomendaciones del Consejo de Europa y las resoluciones del Parlamento Europeo que conminan a los Estados miembros a incorporar en sus respectivos ordenamientos jurídicos el fomento y la práctica de los ADR.

El Colegio de la Abogacía de Barcelona considera que se necesitan procedimientos rápidos y flexibles para solucionar los problemas que plantea la ciudadanía, por eso el ICAB promueve la mediación y el arbitraje como una vía esencial dentro de la actividad profesional de la abogacía, con el objetivo de que los colegiados y colegiadas puedan informar a los respectivos clientes de la existencia de estos sistemas de resolución alternativa de conflictos y al mismo tiempo puedan asesorar y acompañarlos si inician el camino para resolver las controversias a través de estos sistemas.

Balance del primer año de vida del centro ADR

Desde la inauguración del Centro ADR del ICAB, se han tramitado alrededor de 1.000 expedientes de mediación: 832 han sido en relación a mediaciones públicas (derivadas de la Administración), 106 mediaciones privadas y 42 son derivaciones intrajudiciales.

Cabe destacar también que con la inauguración del Centro ADR se han conseguido mejoras en parámetros de confidencialidad y de confort para los profesionales y usuarios que se han traducido en 256 reservas de uso de las salas del Centro, lo que representa un incremento de uso del 67,4% respecto al año 2018.

Apuesta por la mediación

En cuanto a la promoción e impulso de los ADR entre los profesionales de la abogacía hay que hacer constar que actualmente el Registro de Mediadores y Mediadoras tiene 702 profesionales inscritos, de manera que se tramitaron durante el 2019, 17 nuevas altas, lo que representa un incremento del 2,45% respecto al año 2018.

Formación y aportaciones a las reformas normativas

A través del trabajo conjunto del Centro ADR y de la Comisión de Abogados y Abogadas Mediadores del Colegio, el ICAB ha participado muy directamente en el trámite de presentación de enmiendas a dos importantes reformas legislativas en materia de mediación como son el Anteproyecto de Ley de Impulso de la Mediación a nivel estatal y el Anteproyecto de Ley de la Modificación del Libro Segundo del Código Civil de Cataluña, en relación al establecimiento de la obligatoriedad de la sesión informativa.

Inauguración JEM 2020

La puesta en marcha del Centro ADR también ha servido para favorecer la capitalidad de Barcelona como centro de prestigio en mediación y arbitraje, liderando la práctica de los ADR a nivel doméstico e internacional.

En este sentido, hay que señalar que el Centro ADR del Colegio ha organizado para los próximos 22 y 23 de enero las ‘I Jornadas Europeas de Mediación’ (JEM 2020). Este evento pretende ser un referente normativo europeo para marcar los estándares de calidad europeos en la implantación de los sistemas ADR al ordenamiento jurídico español y tiene voluntad de continuidad.

Con un formato absolutamente innovador, el programa consta de dos conferencias magistrales a cargo de dos expertos profesionales de la Mediación como son la abogada y mediadora italiana Ana Ma. Uzqueda y el antiguo Defensor del Pueblo y ex miembro del Consejo de Europa, Álvaro Gil Robles, ambos expertos con una trayectoria profesional indiscutible en el entorno e instituciones europeas.

Igualmente, y huyendo de los clásicos formatos de mesas de debate, se han programado actividades formativas aplicando técnicas de mediación en las intervenciones de los ponentes como son el “debate pecera a 8” y “la mochila transparente” donde actuarán de facilitadoras (no de moderadoras) prestigiosas profesoras de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra así como magistradas.

Otra novedad de las Jornadas es que por primera vez se analizarán supuestos de hechos reales (en el ámbito civil, mercantil, administrativo o penal) con la intervención de los profesionales junto con las personas usuarias “que han sido mediadas”.

En la mesa moderada por la letrada representante del Consejo General del Poder Judicial, se analizarán los programas piloto que se han puesto en marcha en diferentes comunidades autónomas del Estado siguiendo estándares y modelos europeos en ámbitos tan innovadores como la Justicia Restaurativa, la Jurisdicción Social o la Contenciosa-Administrativa, así como prácticas de mediaciones internacionales en los ámbitos civil y mercantil.

Cerrarán el programa científico los “Diálogos con la Administración”, una nueva iniciativa donde los congresistas tendrán la posibilidad de interpelar a representantes de la judicatura y del departamento de justicia para conocer qué grado de compromiso tienen en asumir e incorporar tanto en el ordenamiento jurídico como en la práctica procesal la normativa y las directrices europeas.

Declaración del Punto Neutro para la Mediación firmada el 21 de enero de 2015

Las Jornadas se cerrarán con la lectura del Manifiesto del Punto Neutro para la promoción de la Mediación, firmado el 21 de enero de 2015, los contenidos del cual revindican los firmantes 5 años después, reafirmando el compromiso institucional para su ejecución.

Liderazgo ADR ICAB y Proyectos de Futuro

En los 2 próximos años, el Centro ADR quiere consolidar su funcionamiento en la tramitación con celeridad de los expedientes de mediación pública, privada e intrajudicial, y promoverá entre las personas colegiadas el uso de sus instalaciones para la práctica de otros sistemas de ADR, como son el arbitraje, negociación asistida o el derecho colaborativo y la profundización en el estudio y prácticas alternativas como los círculos, la justicia restaurativa o los planes de coordinación parental.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo