La madurez empresarial de Axiom: Factor.law + Knowable

Publicado el miércoles, 22 enero 2020

Eva Bruch, socia de AlterWork.

Seguramente Axiom es la empresa que más ríos de tinto ha provocado en nuestro no tan pequeño y sí muy peculiar sector. Desde su fundación en 1999, que pasó desapercibida por la mayoría, hasta que se convirtiera en un fenómeno global más o menos en 2005, han pasado muchas cosas. Axiom ha evolucionado, crecido, aprendido y ha llegado a la madurez.

Eva Bruch, socia de AlterWork

Eva Bruch, socia de AlterWork

Un síntoma evidente de esta madurez lo dió el pasado mes de febrero cuando la compañía anunció el spin off de dos de sus áreas, que actualmente funcionan en el mercado bajo los nombres de Knowable y Axiom Managed Solutions, rebautizada ésta última como Factor la semana pasada.

Axiom y sus derivadas.

El conjunto de las tres compañías cubre lo que ellas mismas denominan un gap en el mercado legal: una forma eficiente y rentable de ofrecer servicios jurídicos especializados a las empresas. Estos son los servicios que ofrece cada una de ellas:

  • Axiom: es un marketplace que aporta abogados a las empresas para cubrir necesidades puntuales o recurrentes de servicios jurídicos. Axiom ha desarrollado un sofisticado sistema para conocer el perfil de sus abogados y poder aportar a cada proyecto el profesional adecuado. El tipo de trabajo que Axiom asume es el propio de los proveedores alternativos de servicios jurídicos, es decir, trabajos jurídicos de baja complejidad o “commodity”, en especial temas relacionados con cumplimiento normativo de protección de datos y gestión, incluyendo la negociación de contratos.
  • Knowable: realiza analítica contractual mediante inteligencia artificial basada en el aprendizaje automatizado. Brinda información estructurada de los datos contenidos en grandes volúmenes de contratos ayudando a las empresas a entender mejor cuáles son sus obligaciones contractuales, las diferencias entre un mismo grupo de contratos (debidas a procesos de negociación distintos) etc… Supone un paso más en los procesos de discovery.
  • Factor: asume la gestión integral de proyectos jurídicos complejos escalables, los llamados Managed Legal Services. Factor es el nombre con el que se identifica esta empresa desde la pasada semana, dejando de llevar el nombre Axiom. Algo significativo y sin duda estratégico, pues los servicios que prestan son distintos y la coincidencia de nombre no ayudaba a diferenciarlos, creando confusión en el mercado.

¿Qué son los Managed Legal Services?

Este tipo de servicios son muy frecuentes en otras industrias como la tecnológica (diseño e implantación de soluciones), la financiera o incluso el marketing pero hace solamente unos pocos años que están empezando a ofrecerse en el sector jurídico, muy vinculados a la estructuración de procesos.

Los Managed Legal Services son soluciones para trabajos de gran volumen (gran cantidad de operaciones) en los que el tiempo es un factor crítico, el cliente es sensible al precio y existe riesgo para éste si no se ejecuta de forma correcta.

La prestación óptima de estos servicios requiere el uso de tecnología, equipos extensos de profesionales con perfiles y habilidades diversas y un diseño de procesos muy eficiente realizado a medida de cada proyecto. Un ejemplo típico sería la revisión, identificación de diferencias entre ellos, clasificación, negociación y modificación de los contratos vigentes de una empresa con sus clientes para toda una línea de servicio cuando el número de contratos puede suponer unos 400 documentos y el tiempo para llevar a cabo el trabajo sea de dos semanas.

Un encargo de este tipo requiere que el proveedor diseñe e implemente sistemas basados en procesos que permitan a los abogados realizar el trabajo de la forma más eficiente posible. La eficiencia es la clave de la reducción de costes y de tiempo y aporta transparencia, lo que hace que el cliente pueda seguir y monitorizar el proyecto en todo momento, lo que se conoce como “Modelo de Gobierno” del contrato.

Un autopista para el crecimiento.

Axiom lleva más de diez años prestando bajo un mismo paraguas los tres tipos de servicio pero su madurez empresarial le ha llevado a tomar la decisión de permitir que Knowable y Factor sigan su propio camino. Esto permitirá a estas unidades de negocio, ahora empresas autónomas, poner foco en lo que hacen, obtener financiación para expandirse y organizar sus equipos, estructura y sobre todo, una dotarse de una estrategia propia para acelerar la innovación y optimizar su crecimiento.

Un crecimiento que ahora mismo parece una autopista pues Factor, en su búsqueda de capital para crecer, halló en los mismos inversores que ya en su día apostaron por Axiom, Carrick Capital Partners y Benchmark Capital, a sus mejores aliados. Éstos, conocedores privilegiados del proyecto, no han dudado en apoyar esta iniciativa.

 

Publicado originalmente en el blog de AlterWork: https://alterwork.net/la-madurez-empresarial-de-axiom-factor-law-knowable/

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo