El ICAB reconoce la dedicación a la defensa de los derechos de las personas de los abogados y abogadas con 50 y 75 años de colegiación

Publicado el lunes, 3 febrero 2020

La decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Mª Eugènia Gay, ha reivindicado la necesidad de un Pacto de Estado por la Justicia, una reforma de la planta judicial para adaptarla a las necesidades del siglo XXI, una Justicia sensible y formada en perspectiva de género y trabajar para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

ICAB Sant Raimon de Penyafort 2020

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) ha celebrado el pasado viernes la Sesión Solemne de Sant Raimon de Penyafort, acto de homenaje y entrega de diplomas y pins a los abogados y abogadas de la Corporación que este año cumplen 50 y 75 años de colegiación. Como cada año, con la celebración de este acto se ha querido reconocer su dedicación a la defensa de los derechos de las personas, el rigor profesional, la abnegación y la vocación de servicio a la sociedad.

El acto ha sido presidido por la decana del ICAB, M ª Eugènia Gay, y su Junta de Gobierno, junto con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo , y la consejera de Justicia, Ester Capella. En la Sesión Solemne también han asistido Roser Bach, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ); Francisco Bañeres , fiscal jefe de Cataluña; Viviane Reding, ex comisaria Europea de Justicia, Derechos Humanos Fundamentales y de la Ciudadanía; Antonio Ramón Recio, presidente de la Audiencia Provincial de Barcelona; Mercè Caso, magistrada-juez Decana de Barcelona; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Manel Albiac, presidente del Consell de l’Advocacia Catalana; Eugènia Alegret, vicepresidenta de la Acadèmia de Jurisprudència i Legislació de Catalunya; los decanos eméritos del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Joan Pintó Ruiz, Josep M. Antràs, Eugeni Gay, Jaume Alonso-Cuevillas, Sílvia Gimenez-Salinas, Pedro Yúfera y Oriol Rusca ), entre otras autoridades.

La decana del Colegio ha inaugurado el acto con un discurso en el que ha destacado la importante función que desempeña la abogacía, «la profesión más noble del mundo, vertebradora del presente y futuro de la humanidad, que como pilar fundamental del estado democrático de Derecho ha sido desde tiempos inmemoriales, protagonista en la conquista de las libertades y los derechos fundamentales» y que se sustenta en los valores de libertad, igualdad, lealtad y humildad.

Ante el inicio de la nueva legislatura , la decana del Colegio ha afirmado que este momento  supone una gran oportunidad para llevar a cabo una reforma valiente y profunda de la Administración de Justicia que cuente con todos los operadores jurídicos implicados, que vaya  acompañada de los presupuestos necesarios para suplir tanto las carencias materiales como humanas existentes, y en este sentido ha señalado que hay que proveer la Administración del número suficiente de jueces, fiscales y funcionarios para equipararla al resto de Europa.

 Desde el ICAB se ha reivindicado como cuestión improrrogable «un Pacto de Estado por la justicia y una reforma que adapte la planta judicial a la nueva realidad del siglo XXI teniendo en cuenta que se trata de un servicio público que debe responder a los principios de especialización y de proximidad a la ciudadanía». También la necesidad de una Ley de Impulso de la Mediación que contribuya a fomentar la cultura del pacto y la paz social.

La Justicia al servicio de la Agenda 2030

La decana ha expuesto que es una prioridad global trabajar por una Justicia sensible y formada en perspectiva de género y por eso hay que seguir trabajando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para contribuir a que la Igualdad sea una realidad incontestable y para poder luchar contra la violencia de género, la trata y la explotación sexual de los seres humanos.

Precisamente para alcanzar una sociedad más conciliadora, la decana del Colegio ha destacado que recientemente la Comisión Mixta -formada por representantes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el ICAB y el Consell de l’Advocacia Catalana- ha renovado el protocolo sobre suspensión de actos judiciales por coincidencia de señalamientos de la abogacía por maternidad, paternidad, matrimonio o defunción.

Apoyo y defensa a los profesionales del Turno de oficio

En el marco de la Sesión Solemne la decana ha expresado su respeto y admiración por los abogados y abogadas del Turno de Oficio y ha afirmado: «no cesaremos en nuestro propósito de asegurar una retribución justa y puntual de los profesionales del turno de oficio porque garantizan el derecho de defensa de los más vulnerables en cumplimiento del principio de igualdad«.

En el marco de la Sesión Solemne la decana ha expresado su respeto y admiración por los abogados y abogadas del Turno de Oficio y ha afirmado: «no cesaremos en nuestro propósito de asegurar una retribución justa y puntual de los profesionales del turno de oficio porque garantizan el derecho de defensa de los más vulnerables en cumplimiento del principio de igualdad«.

 Homenaje a los abogados y abogadas que cumplen 50 y 75 años de colegiación

En el transcurso de la Sesión Solemne, el ICAB ha rendido homenaje a los cerca de 40 abogados y abogadas que este año cumplen 50 años de ejercicio de la profesión, entre ellos el decano emérito Eugeni Gay Montalvo, y a José Luis Bruna de Quixano, el abogado que ha cumplido 75 años de colegiación en el ICAB.

Entrega de las medallas de la Corporación

En el marco de este evento se han entregado las Medallas de la Corporación a abogados y abogadas, personalidades y entidades de la sociedad civil que han destacado por su trayectoria personal, profesional, colegial y social. Este 2020 se ha reconocido la tarea a Oriol Rusca, decano emérito del Colegio;  Rosa Barberà y Jordi Pina, vicedecanos eméritos del ICAB; José María Alonso Puig , decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM); Ignasi Puig Ventalló , decano del Ilustre Colegio de Abogados de Terrassa, José de Freitas , ex presidente del Consejo de Consejos de la Abogacía Europea (CCBE); Clàudia Carranza , vocal de la Comisión de Deontología Profesional del ICAB y Maria Paz Cano, vocal de la Comisión de Normativa del ICAB.

También se han entregado diferentes premios

El premio a la mejor monografía se ha otorgado al periodista Fernando Jáuregui Campuzano por la obra «Los Abogados que cambiaron España. Ochenta años de historia de los letrados y juristas que contribuyeron a la democracia (1939-2019)”. En su nombre ha recogido el galardón Joaquín García-Romanillos Valverde, abogado y diputado de las Cortes Constituyentes.

El premio ‘Memorial Pedro Martín García’, destinado a galardonar un trabajo procesal o penal, se ha concedido a la abogada Miriam Company; el ‘ Memorial Degà Roda i Ventura’ -que quiere reconocer los mejores trabajos que versen sobre colegios profesionales y profesiones liberales, se ha dado a la abogada María Beatriz Goena. El Premio ‘Felip Portabella’, que quiere reconocer a aquellos miembros de la judicatura que han destacado por su ejercicio de la función jurisdiccional con un especial respeto y consideración a la abogacía, se ha entregado a Fernando Jerónimo Valle Esqués , ex presidente de la sección 3ª de la Audiencia Provincial de Barcelona y el premio ‘Reconciliación de la Fundación Privada Sant Raimon de Peñafort – que quiere reconocer la trayectoria y la promoción de las diferentes culturas del mundo, se ha concedido al Equipo de Voluntariado de prisiones de Justícia i Pau.

 

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo