Abogados y periodistas buscan puntos de encuentro entre el derecho a la información, el respeto al derecho al honor y la presunción de inocencia

Publicado el lunes, 10 febrero 2020

Elena Blanco y Francisco Javier Lara

Un total de 110 profesionales de la abogacía y del periodismo asistieron en el Colegio de Abogados de Málaga a la Jornada sobre Derecho y Periodismo ‘Carlos Larrañaga’, en la que se abordan cuestiones como la relación de los letrados con los medios de comunicación en relación a los casos mediáticos; la libertad de expresión, el derecho al honor y la presunción de inocencia; el secreto profesional, las filtraciones o el uso del lenguaje en sucesos de violencia de género y con menores.

En la inauguración han participado el decano de los letrados malagueños, Francisco Javier Lara, y la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco.

Lara ha explicado que el objetivo de esta actividad es encontrar puntos de encuentro que armonicen el trabajo de los dos colectivos, de modo que se respete el derecho a la información y, a la vez, el de las personas investigadas. El decano ha afirmado que la mejor forma de evitar las filtraciones es la transparencia, de modo que el acceso a la información se facilite en tiempo útil. “Los abogados no podemos enterarnos de resoluciones judiciales por los medios de comunicación y los medios necesitan dar la información en tiempo real, no pasado”, ha apuntado.

Lara, que ha afirmado que con respeto y sentido común se pueden encontrar soluciones, ha distinguido entre periodistas y ‘opinadores’: “Es preciso proteger el derecho al honor de la opinión fácil y sin fundamento”, ha incidido.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga ha puesto el foco en el aspecto formativo de la jornada, que también sirve para que cada parte comprenda mejor el trabajo del otro. “El periodista tiene que estar bien formado y especializado en los temas que trata”, ha manifestado.

Elena Blanco ha asumido la crítica a determinados medios por el sensacionalismo, la ‘espectacularización’ y los juicios paralelos en casos mediáticos, pero también ha reprochado las dificultades que encuentran los periodistas a la hora de acceder a la información. “Los periodistas necesitan trabajar con inmediatez, pero la maquinaria judicial tiene otros tiempos”, ha señalado.

Respecto a las informaciones falsas, afirma que siempre han existido pero que ahora se propagan con mayor velocidad, por lo que ha insistido en que la función del periodista es hoy día más importante que nunca.

El programa

La jornada ha comenzado con una mesa redonda en la que se debate sobre la libertad de expresión, el derecho al honor y la presunción de inocencia, así como sobre la llamada ‘pena de telediario´. Intervendrán Ángel Rodríguez, catedrático de Derecho Constitucional UMA y miembro Consejo Consultivo de Andalucía; la abogada María Gutiérrez y Virginia Carmona, periodista de la agencia Europa Press.

A continuación se tratan asuntos como la relación de abogados y periodistas en casos mediáticos, el acceso a la información judicial, la Ley Orgánica de Protección de Datos, el derecho de acceso a la información y el secreto profesional. En esta mesa participan los abogados Luis Romero y Javier Muriel; los periodistas Juan Cano, del diario SUR, y Fernando J. Pérez, de El País; y la jefa de prensa de la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Inmaculada Martínez.

En esta jornada de Derecho y Periodismo también se ponen sobre la mesa las filtraciones a los medios de comunicación y el secreto de sumario, tema que analizan el abogado Alfredo Herrera, la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz; la secretaria Coordinadora Provincial de Málaga, Ángeles Miguel; y el periodista de La Opinión de Málaga José Antonio Sau.

El uso del lenguaje en los medios de comunicación en sucesos de violencia de género y con menores lo abordan la presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, María Ángeles Carmona; la abogada Cecilia Pérez Raya y la periodista Teresa Santos.

Por último tiene lugar una mesa redonda sobre la convivencia diaria de los abogados y los periodistas de tribunales en la que participan los letrados Pedro Apalategui y Fernando Piernavieja y los periodistas Montse Martínez, de la agencia EFE; e Ignacio San Martín, de la Cadena SER.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo