El Consejo General del Poder Judicial accederá a la titularidad real de las entidades mercantiles

Publicado el martes, 18 febrero 2020
La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes

La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes

La decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones por el cual, a través del Punto Neutro Judicial, los juzgados y tribunales podrán acceder a la consulta sobre la titularidad real de entidades inscritas en los registros mercantiles.

La finalidad de este acceso a la información de los registros está relacionada con la Directiva (UE) 2015/849 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de mayo de 2015, relativa a la prevención de la utilización del sistema financiero para el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo. Esta Directiva, en su artículo 30.3, establecía que la información sobre la titularidad real debe conservarse, en cada Estado miembro, en un registro central, como es el caso del Registro Mercantil.

Tal y como recoge el convenio, los juzgados y tribunales podrán acceder a la información de los registros mercantiles a través de dos maneras: Servicio Web y Portal de Titularidades Reales. En la primera de ellas, los servicios estarán alojados en el Punto Neutro Judicial gestionado por el Consejo General del Poder Judicial, mientras que el Portal de Titularidades Reales se usará siempre que no sea posible obtener una determinada información por el  servicio web.

Las informaciones que podrán ser solicitadas a los registros mercantiles se dividirán en tres servicios distintos: Titulares reales de una sociedad; Sociedades de las que una persona física es titular real; y Sociedades de las que una sociedad se encuentra en la cadena de control de un titular real.

Este convenio se suma a los ya firmados con la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, AIReF, el Tribunal de Cuentas, o la Guardia Civil, entre otras entidades.

Hay que señalar que el Colegio de Registradores de España cuenta, además del Registro de Titularidades, con el CRAB (Centro Registral Antiblanqueo) para cooperar en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo