ANAVA- RC organiza el III Congreso Nacional de Defensa de los Derechos de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

Publicado el miércoles, 19 febrero 2020

accidentes de tráfico

ANAVA-RC, la Asociación Nacional Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil organiza, en colaboración con la Sección de Circulación del ICA de Barcelona, el III Congreso Nacional de defensa de los derechos de las víctimas de accidentes de tráfico. Dicho congreso tendrá lugar el viernes 6 de marzo en Barcelona (Salón de Actos ICAB – Carrer de Mallorca, 283).

El congreso reunirá a cientos de abogados de todo el territorio nacional preocupados por un mismo objetivo, velar por los intereses de las víctimas de accidentes y dar visibilidad pública a sus reclamaciones. En definitiva, lograr los objetivos que se le concedan unas indemnizaciones adecuadas y proporcionadas, una asistencia sanitaria de calidad, sin los impedimentos actuales, y lograr la restitución íntegra de los perjuicios causados, que sigue sin lograrse a pesar de la reforma del baremo.

Y es que , los derechos de las víctimas han sufrido un alarmante detrimento debido a la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, que modificó el Código Penal, suprimiendo el procedimiento de Juicio de Faltas, no corregida con la reforma del 2019, y la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, que ha cambiado el baremo de indemnizaciones. Tras cuatro años de la puesta en marcha del mismo, se constata que perjudica a miles de víctimas de accidente de tráfico, sobre todo, a las menos graves, ya que ha supuesto una disminución en torno al 40% en las indemnizaciones, como denunció en su día ANAVA-RC.

“La última reforma del código penal de 2019 no ha servido para ayudar a las víctimas de tráfico como estaba planteada y el nuevo baremo complica más la situación. El congreso está dirigido a que se conozca esta problemática desde el punto de vista de las víctimas y de los abogados. El desequilibrio que ha causado los últimos cambios legislativos es inadmisible y los organismos públicos deben adoptar medidas protectoras para ellas y velar por su cumplimiento. Tampoco favorece a este colectivo los nuevos convenios de asistencia sanitaria, puesto que perjudican tanto a las víctimas, como a las administraciones públicas. Con nuestra unión asociativa, queremos dar visibilidad y concienciar a la opinión pública y a las administraciones central y autonómicas, de este grave problema, proporcionando conocimientos, herramientas jurídicas y unificación de criterios para trabajar entre todos, y ayudar al sector más desfavorecido de las últimas reformas legislativas, que son precisamente las personas que sufren los accidentes”, asegura Manuel Castellanos, presidente de ANAVA-RC.

Para ello, se debatirán temas de gran interés para este colectivo como: El recurso de casación sobre el Baremo (Ley 35/2015, 22.09) y La reforma del Código Penal para las imprudencias menos graves. También tendrán lugar mesas redondas con cuestiones vitales para las víctimas como: Los efectos de la regulación de la Asistencia Sanitaria de accidentes de tráfico a través de los Convenios, La inadmisión de la valoración médico-legal del daño no adjuntada junto con la oferta motivada, La prueba del perjuicio moral por la pérdida de calidad de vida ocasionado por las secuelas y La prueba del nexo causal en el traumatismo menor de la columna vertebral.

Para hablar de todos estos temas se contará con expertos profesionales de la materia como:  Isabel López Riera, Fiscal Delegada de Seguridad Vial de Barcelona, Juan José Marín López. Catedrático de Derecho Civil, Eduardo Navarro Blasco, Magistrado A.P. de Barcelona, María Cruz Aparicio, Magistrada Juez Gabinete técnico Sala 1ª Tribunal Supremo, Miguel Ángel Tabarés Cabezón, Magistrado Juez Juzgado Instrucción Barcelona, Roberto García Ceniceros, Magistrado Juez Primera Instancia Barcelona, Miguel Ángel Larrosa Amante, Magistrado Juez presidente de la AP de Murcia, José Antonio Badillo, Delegado Territorial de Madrid del Consorcio de Compensación de Seguros, Alberto Salas Martínez, abogado, vicepresidente de ADEVI, Javier López García de la Serrana, Abogado, Secretario general de la AEAERCyS y Manuel Castellanos Piccirilli, Abogado, Mediador de seguros, Presidente de ANAVA-RC, entre otros.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo