Carlos Castell, abogado penalista y director/fundador de Castell Abogados: “Los programas de cumplimiento normativo son personales y exclusivos”

Publicado el viernes, 21 febrero 2020

Carlos Castell es Colegiado número 5972 del ICAIB, Licenciado en Derecho por la UEM y Master en Derecho Penal Económico Internacional (p. TFM), Master Chief Compliance Office. Sus áreas de práctica son el Derecho Penal, compliance penal, inversiones y family office.

“Me veo como un emprendedor que en los últimos años se ha especializado en su profesión, Derecho, con un background muy enfocado a las nuevas tecnologías. De carácter positivo y poco dado a la queja, con ganas siempre de poner solución a todo lo que la vida me plantea y, por supuesto, a cada caso que llega al despacho.”

Carlos Castell, abogado penalista y director/fundador de Castell Abogados

Carlos Castell, abogado penalista y director/fundador de Castell Abogados

Hans A. Böck / @LP_Hans

Pregunta (P): Sr. Castell, usted es un abogado experto en derecho penal económico y fundador del despacho que lleva su nombre. Cuéntenos brevemente la historia de Castell Abogados.

Respuesta (R): En el año 2014, y tras coger toda la experiencia necesaria, me lancé a abrir mi propio despacho de abogados en Palma de Mallorca. Era un pequeño despacho en el que se ofrecía exclusivamente defensa penal. Para los interesados, pueden ver mis inicios en mi web personal (https://www.carloscastell.com/). Poco a poco, los clientes que tuve de derecho penal me empezaron a hacer peticiones de otras ramas del derecho, y ese fue el momento en el que fui incorporando a abogados asociados al despacho. En 2015 cambiamos el nombre del despacho, que pasó de Carlos Castell Abogado a Castell Abogados. El cambio de enfoque del despacho fue un paso muy natural y ha sido lo que nos ha permitido crecer exponencialmente en los últimos años hacia un despacho multidisciplinar.

P: ¿Qué especialidades y servicios ofrecen actualmente?

R: Como decía, hoy en día somos un despacho multidisciplinar. Incluso tuvimos que cambiar de oficinas ya que el espacio se nos quedó pequeño muy pronto. En Castell Abogados, en la actualidad, trabajamos todas las ramas del derecho con uno o dos especialistas para cada tema. En mi caso, sigo llevando Derecho Penal y, tras mi especialización y experiencia con varias grandes empresas, temas de Compliance Penal. Asimismo, colaboro como asesor en los diferentes casos que llegan al despacho y que, por su complejidad, lo requieren. Confío mucho en el equipo que he formado, con grandes profesionales, pero también me encargo, por deontología, de supervisar que cada uno de los casos es tratado con los altos estándares de calidad que implanté cuando Castell Abogados fue creciendo.

P: Usted ha intervenido en algunos casos que han tenido repercusión en los medios. ¿Nos puede contar algunos casos relevantes?

R: Nunca sabes si el caso que te entra por la puerta del despacho va a despertar interés por parte de los medios. Suelen ser casos criminales que se destapan cuando todavía están en fases muy tempranas de instrucción. Por suerte o por desgracia, los casos que son mediáticos parece que son los más relevantes, pero para nuestro día a día esto es una circunstancia más y no nos tenemos que dejar llevar por la vorágine mediática. Para nosotros todos los casos son relevantes y se llevan desde una discrección y profesionalidad que evita cualquier tipo de exhibicionismo mediático. Tengo que confesar que, igual que hay casos más comunes, también nos hemos encontrado con casos muy curiosos, rocambolescos y que me darían para escribir un libro en un futuro.

P: Como especialista en derecho penal económico estará siguiendo los casos de BBVA o Iberdrola, donde hay por primera vez empresas del IBEX imputadas en juicios importantes. ¿Cree que los empresarios están muy concienciados con el compliance y con las responsabilidades penales que pueda tener ahora una persona jurídica?

R: Poco a poco las empresas y empresarios se van dando cuenta de sus responsabilidades y las consecuencias de cada uno de sus actos en el marco empresarial. Igualmente, por mi experiencia puedo decir que son muchas todavía las empresas que no son conscientes de este punto. Con estos grandes casos que comentas, seguramente empezarán a abrir los ojos, informarse e implementar todas las medidas para que no ocurra nada similar en sus corporaciones. Calculo que las pequeñas y medianas empresas tardarán un lustro de media en aplicar las medidas y supervisión de un Compliance, pero intuyo que en un futuro esto vendrá incluso marcado por ley.

P: A la hora de gestionar el compliance, ¿Qué puntos destacaría como más relevantes en un buen programa de compliance?

R: Los programas de cumplimiento normativo son personales y exclusivos. Se hace un estudio preliminar de todos los riesgos, peculiaridades y posibles fugas de cada uno de los departamentos. El resultado es que cada empresa tiene su programa ad-hoc, creado desde cero y ciñéndose a sus particularidades.

P: Volvemos a la defensa penal. Un abogado penalista asume una gran responsabilidad frente al cliente ¿Qué formación cree Usted debería tener un abogado penalista para dar las máximas garantías y confianza a su cliente?

R: La formación para un abogado, como para cualquier profesión, es básica. Es lo que te da herramientas para hacer bien tu trabajo. Pero para los abogados, al tratar casos relacionados con personas, éstos tienen que tener unas cualidades humanas muy claras y tienen que trabajar cada día para ser mejores personas. Solo así podrán acompañar a otras personas en su proceso penal. El abogado penalista debe ser honesto y tener la capacidad de transmitir muy bien en qué consiste el procedimiento concreto al cliente para que éste sepa de principio a fin lo que sucede y cuáles serán los pasos. Se trata de trabajar con personas, y la formación académica no basta para dar garantías ni dar la confianza que una persona honesta, profesional y trabajadora te dará. Creo que el secreto de un buen abogado penalista es dedicarse en cuerpo y alma al cliente, y dedicar su energía y el tiempo que le corresponde a cada caso desde unos valores.

P: Su despacho está situado en Palma de Mallorca. ¿Qué tipo de clientes y con qué problemática suele atender?

R: Por estar en una isla, y ser ésta un destino turístico líder la mitad del año, tenemos todo tipo de clientes, con un gran porcentaje de clientes extranjeros dependiendo de las temporadas. También damos cobertura al resto de las Islas Baleares. Asimismo, contamos con una cartera de clientes que son empresas que confían en nuestros servicios y con los que llevamos años trabajando mano a mano. Huelga decir que todos son bienvenidos a Castell Abogados.

P: Castell Abogados ha cambiado recientemente de oficina y ha incorporado nuevos profesionales. ¿Cuáles son sus planes a futuro?

R: Venimos de un crecimiento exponencial en los últimos años. El último cambio ha sido abrir un nuevo departamento de International Desk para clientes internacionales, ya que la demanda ha ido creciendo y es lo que demandaba la situación. Estos servicios que ofrecemos desde 2019 se pueden ver en castell.law, que es la web enfocada a clientes extranjeros. Por lo demás, ahora es el momento de asentarnos y seguir creciendo en calidad y no tanto en cantidad. Trabajar cada día para dar lo mejor de nosotros y acompañar a nuestros clientes de principio a fin, manteniendo el altísimo porcentaje de éxito que nos caracteriza en cada proceso.

 

 

Sobre el autor
Hans A. Boeck

Editor y Director de Lawyerpress. Fundador del grupo Lawyerpress. Periodista con más de 30 años de experiencia en medios nacionales e internacionales. Idiomas: Español, alemán, inglés. Correo electónico: hab@lawyerpress.com y Twitter @LP_hans

Comenta el articulo