Antonio Pau Pedrón recibe Premio cermi.es 2019

Publicado el lunes, 24 febrero 2020

EL CERMI le ha entregado uno de sus premios, en la categoría de Investigación Social y Científica, por su trabajo en la preparación de una propuesta de modificación del Código Civil para sustituir las incapacitaciones judiciales por la provisión de apoyos.

Premio cermi.es 2019

Luis Cayo y Antonio Pau Pedrón

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) entregó el pasado viernes el ‘Premio cermi.es 2019’ en la categoría Investigación Social y Científica al jurista Antonio Pau Pedrón. Al recoger el galardón, destacó la necesidad de avanzar hacia un modelo basado en la provisión de apoyos para la toma de decisiones, ya que “no tiene sentido seguir hablando de incapacitaciones”, algo para lo que, según explicó, es necesaria una reforma del Código Civil y “un cambio de mentalidad social”.

La ceremonia de entrega del reconocimiento tuvo lugar en la sede del CERMI Estatal y fue conducida por la directora ejecutiva de esta organización, Pilar Villarino. El jurado ha concedido el premio en la categoría de Investigación Social y Científica, a Antonio Pau, consejero de Estado, presidente de la Sección Primera de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia, académico y escritor, por ser el “inspirador y principal ponente de la trascendental reforma en curso de la legislación civil española en materia de apoyos a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad”.

Durante el acto, el fiscal Juan Pablo Nieto pronunció la ‘laudatio’ sobre el homenajeado, en la que repasó los diferentes ámbitos en los que destaca Pau Pedrón, sobresaliendo, además del ámbito jurídico, el literario. “Antonio Pau sabe interpretar en sus escritos el verdadero sentido de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que supone un cambio sobre el trato que se venía dando a las personas con discapacidad”, indicó Nieto, quien alabó la aportación de Antonio Pau en “la ética de los cuidados” y su apuesta por la provisión de apoyos “de abajo hacia arriba” para las personas con discapacidad.

“Hay dos clases de personas: aquellos que te intimidan o aquellos a cuyo lado hacen que te sientas grande, porque te respetan. En este grupo es entre los que se encuentra Antonio Pau”, añadió el fiscal Juan Pablo Nieto en su intervención.

MOTIVO DE ORGULLO COLECTIVO

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, agradeció la “inmensa suerte” que ha tenido el sector de la discapacidad de encontrarse con Antonio Pau y su equipo de la Comisión General de Codificación, que han hecho un “gran trabajo” para elaborar una propuesta de reforma del Código Civil para pasar del modelo de la modificación de la capacidad jurídica a otro basado en la provisión de apoyos. “En los últimos años, es de los procesos intelectuales más importantes. Ahora tenemos que favorecer que sea un proyecto de ley, que se debata en el Parlamento para que en pocos meses sea un motivo de orgullo colectivo”, declaró Pérez Bueno.

El responsable del CERMI aseguró que, “pese a que cuando hablamos de investigación pensamos muchas veces solo en laboratorios, existen otros ámbitos como el Derecho que afecta a cuestiones fundamentales para las personas”. Así, lamentó que pese a que el primer adjetivo que otorga la Constitución al Estado español es el de “social”, es el que “menos se ha desarrollado”.

“Estamos convencidos de la importancia del Derecho para la inclusión de las personas con discapacidad, un horizonte lejano todavía. Hay dos tipos de Derecho: el reglamentista, frío y distante, y otro Derecho con rostro más humano, que es donde hay que inscribir la aportación de Antonio Pau”, defendió Pérez Bueno.

Precisamente, Pau Pedrón mostró su “emoción” por la “categoría de la entidad” que le concede el reconocimiento y afirmó que “yo he dado a la discapacidad menos de lo que esta me ha dado a mí” porque “adquieres más sensibilidad”.

Respecto del proyecto para reformar el Código Civil, dijo que será la modificación “más amplia” desde su aprobación en el siglo XIX y, aunque se mostró satisfecho con el trabajo realizado, señaló que se podrá mejorar en el trámite parlamentario.

Por último, criticó el modelo de las incapacitaciones afirmando que “no tiene sentido este enfoque tradicional negativo, puesto que lo necesario “son los apoyos”. Además, rechazó la “línea divisoria entre quienes necesitan o no cuidados, porque todos podemos precisarlos en algún momento de nuestra vida”.

Igualmente, pidió que el recorrido de esta reforma no concluya con su publicación en el BOE, sino que se dé a conocer. “Hay que comunicar, hay que explicar las normas, sobre todo en esta reforma concreta, que exige un cambio de mentalidad social”, apostilló este jurista.

Sobre el autor
Redacción

La redacción de Lawyerpress NOTICIAS la componen periodistas de reconocido prestigio y experiencia profesional. Encabezado por Hans A. Böck como Editor y codirigido por Núria Ribas. Nos puede contactar en redaccion@lawyerpress.com y seguirnos en Twitter en @newsjuridicas

Comenta el articulo