MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

Q-LAWYER

DIRECTORIO

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

 
 
01 de OCTUBRE de 2015

Prestigiosos juristas, docentes del XII Curso de Arbitraje y Mediación que impulsa la  Cátedra Universidad Rey Juan Carlos-CIMA

Redacción CIMA NOTICIAS

Organizado en 35 sesiones de trabajo con más de veinticinco ponentes y ciento cincuenta horas lectivas de clase, este programa formativo arrancará el próximo mes de enero.

Los maestros enseñan sus conocimientos a futuros árbitros o abogados de parte. Como viene siendo habitual en los últimos años, este próximo XII Curso de Arbitraje y Mediación que respalda la Cátedra Universidad Rey Juan Carlos-CIMA, para el cual ya está abierta la inscripción, y que comenzará en enero del año que viene contará con expertos en activo de primer nivel. Manuel Olivencia Ruiz, Catedrático Emérito de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla. Vocal de la Comisión General de Codificación. Vicepresidente del despacho Cuatrecasas, Gonçalves-Pereira- Arbitro CIMA, Sonia Gumpert. Decana del Colegio de Abogados de Madrid; Bernardo Cremades. Socio B. Cremades y Asociados. Experto en arbitraje internacional  o Jesús Remón Peñalver. Socio Abogado Uría Menéndez. Árbitro CIMA, forman parte de este ilustre claustro de profesores. Cuestiones relacionadas al procedimiento arbitral o el desarrollo de esta actividad en el campo societario; derecho tributario, financiero, ayudarán a que estos futuros juristas conozcan todo el contexto en el que se desarrolla el arbitraje, alternativa indudable al procedimiento judicial ordinario.

A nadie se le escapa que para conocer el arbitraje lo mejor es poder contar con profesionales en activos que sepan explicar sus vivencias profesionales. Por desgracia, el arbitraje aún es un desconocido en el ámbito universitario y pensar en una asignatura que desarrolle esta actividad es aún una quimera. En este contexto de falta de respaldo formativo, la actividad de la Cátedra Universidad Rey Juan Carlos-CIMA es una gran noticia. El próximo mes de enero se pondrá en marcha la XII Edición de su Curso de Arbitraje y Mediación y la gran noticia es la implicación de profesionales de primera fila como docentes: “Está organizado en 35 sesiones de trabajo con más de veinticinco ponentes y ciento cincuenta horas lectivas de clase. Nadie duda que es una de las referencias a nivel formativo del arbitraje en estos momentos”, comenta José Fernando Merino Merchán, catedrático de arbitraje de la URJC  y responsable de este curso con quien tuvimos la oportunidad de conversar.

Desde CIMA , su Secretario General, Francisco Ruiz Ruiseño, destaca la importancia de la formación en el desarrollo de la actividad de cualquier profesional del arbitraje :” Los árbitros pertenecen al mundo del Derecho y a lo largo de su carrera profesional perfeccionan sus conocimientos. Sin embargo cuando son estudiantes o Licenciados en sus respectivos grados apenas han tenido contacto con el arbitraje.” Es, precisamente, esa falta de formación, la excusa encontrada por esta institución arbitral para crear la citada Cátedra Universidad Rey Juan Carlos –CIMA que, sin lugar a dudas, ayudará a mejorar la formación de los futuros expertos en arbitraje. “El programa de este año creo que es difícil de superar. En esta oportunidad contamos con expertos que conocen el día a día del arbitraje porque éste es parte importante de su actividad profesional”.  En esta oportunidad, el programa combina la descripción del procedimiento arbitral y sus fases con lecciones magistrales sobre el arbitraje aplicado a ciertas actividades.

Estos programas formativos tan especializados se vertebran alrededor de varias finalidades. La primera de ellas,  fomentar e impulsar la cultura y la práctica del arbitraje. Mientras no haya cultura arbitral en nuestro país no se desarrollará este método extrajudicial como merece, cuestión en la que coinciden todos los expertos.  Otra de la finalidad del curso es formar árbitros muy profesionales donde el rigor de sus resoluciones sea equivalente al de los jueces. Por último, Al mismo tiempo, este programa formativo tiene una indudable proyección en Latinoamérica.  “Hablamos de una región donde el arbitraje ha calado bastante, de ahí la proliferación de entidades arbitrales. Ahora, nos  preocupa mucho el poder atraer a los doctorandos  y profesionales de ese lado del Atlántico”, comenta Merino Merchán. En la última entrega de diplomas de la edición anterior del citado Curso de Arbitraje y Mediación ya se observó el gran poder de convocatoria de esta actividad, tanto a nivel de asistentes al citado acto como en el seguimiento de esta actividad formativa por parte de los propios alumnos matriculados en el curso.

 

 

 

 
 
 

 

 
 
 
 
 
 

MARKETINGG

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIOO

Nosotros  /  Nuestro Equipo  / Contacto 

copyright, 2015 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain - 
Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97
info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal