MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Ramón Moratalla Escudero - Marketing & Law - BLOGS de LP emprende

Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

El ocaso del modelo del cliente estabulado o de la ilusión de la retención por satisfacción

07 de NOVIEMBRE de 2014

Estamos ante un cambio de paradigma en cuanto al modelo de fidelización de clientes. Ya en mi anterior post “Evolución en la tipología de cliente de los despachos de abogados: los casos del cliente infoxicado y del cliente mariposa” abordaba la figura del “cliente mariposa”.

Señalaba como el cliente cada vez se mueve más por precio, pero que a la hora de entender su motivación era preciso incorporar la variable que supone la irrupción entre los clientes de un tipo de cultura de “cliente degustador” que –aún no estando insatisfecho con su proveedor habitual de servicios- cambia de despacho por el mero motivo de probar, sea por simple curiosidad, sea por resultar atraídos por el poder seductor del marketing promocional.

En efecto, estamos ante un cambio de reglas de juego en cuanto a la fidelización del cliente se refiere, propiciado a su vez por una evolución en su comportamiento ante:

-El exceso de competencia.

-La saturación de mensajes, propuestas y estímulos de marketing promocional.

-Tendencia de precios a la baja.

-Indiferenciación de la oferta.

-Devaluación de los principios de lealtad y fidelidad en la relación de cliente.

-Apuesta por el riesgo al cambio.

-Advenimiento de la figura del cliente cazador y oportunista que no perdona la ocasión de hacerse con las gangas del mercado.

-Conciencia de penalización que supone el inmovilismo.

- Y a todo ello habría que sumar la evolución constante e imparable que en cuanto a las necesidades y expectativas está experimentando el cliente.

Y este cóctel de circunstancias se reconduce en una nueva realidad: la del cliente permanentemente insatisfecho.

El nuevo modelo de cliente difiere del cliente inmovilista, estabulado y satisfecho. La insatisfacción que provoca la búsqueda permanente de nuevas opciones de servicio conduce a un nuevo modelo de relación con el cliente: la de la fidelidad discontinúa.

La dualidad captación del nuevo cliente –versus- retención del cliente ha dado paso a un escenario nuevo basado en cuatro etapas: captación-retención-abandono-recuperación. La paradoja de la satisfacción por insatisfacción provoca que el cliente se encuentre en continuo deambulaje buscando la satisfacción transitoria.

La solución para afrontar esta nueva situación hemos de encontrarla en dos áreas de mejora que hemos de implementar en nuestra estrategia competitiva a seguir:

a)  La del reforzamiento de nuestras señas identitarias y posicionamiento de cara al cliente y frente a nuestra competencia.

b)  El desarrollo del cliente.

En cuanto a la primera nuestro esfuerzo ha de estar dirigido a potenciar nuestra relación personal en pro de generar un engagement basado en la cercanía y la empatía. Además, hemos de fortalecer los valores y principios que definen nuestro posicionamiento en el mercado y contribuyen a percibirnos como diferentes, y, en la medida de lo posible, únicos. En ello sin lugar a duda jugará a nuestro favor factores como nuestra experiencia y bagaje, el grado de confianza con el cliente atesorado, la capacidad de seducción y otros muchos.

En cuanto al desarrollo del cliente, ya Steve Blank creador de la teoría del Desarrollo de clientes –como presenta en sus dos obras “The four stops to the Epiphany” (2006) y “The startup owners manual” (2012)-, aboga por la necesidad de definir mejor la propuesta de valor acorde a las necesidades del mercado y, sobre todo, a lo que demandan los clientes atendiendo a satisfacer su plano emocional. Y todo ello sin olvidar la necesidad de la mejora continua en la oferta, apuesta clara y decidida por un servicio de calidad, orientación a resultados y mejoras tangibles para el cliente.

Con todo ello nuestra organización estará en disposición de presentar unas mejoras cualitativas en cuanto a los costes de oportunidad y las curvas de aprendizaje a soportar. Logros que podrá exhibir para que los clientes discontinuos perciban como una buena predisposición y presencia de facilidades a la hora de acometer su retorno.

 

¿Cómo ha de ser esa recuperación del “cliente pródigo”?

La recuperación de clientes debe estar guiada por los siguiente principios:

-Predisposición favorable. No hay que culpabilizar al cliente.

-Recuperación personal y personalizada. A ser posible a la carta.

-Fácil, unívoca, clara y con los mínimos esfuerzos por su parte.

-Ser transparente a la hora de mostrar el nuevo marco de fidelización basado en la flexibilidad en cuanto al diseño de las barreras de retención.

-Recoger permanentemente el feed-back del cliente recuperado que nos permita ahondar en el  conocimiento del nivel de satisfacción, sus expetactivas y motivación.

-Comunicar siempre los avances y progresos de la compañía (despacho) en su favor.

-Explotar el retorno como un caso de éxito del despacho. Sin lugar a dudas la recuperación de un cliente a la postre tiene tanto o más valor en la imagen de marca que la que aporta la captación inicial de clientes.

-Por último y no menos importante, perseverar a la hora de tejer el manto de relación con el cliente para reducir el riesgo de re-abandono del cliente recuperado.

En definitiva estamos en una etapa de cambio pero en la que el cliente aún sigue siendo el rey. “Estamos en la era del marketing inverso. Hoy son los clientes los que dicen cuánto están dispuestos a pagar, qué publicidad verán y hasta son ellos los que diseñan y personalizan el producto” (Philip Kotler)

 
 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


Marketing & Law

José Ramón Moratalla Escudero - @jrmoratalla

José Ramón Moratalla Escudero





 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal