MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

José Muelas Cerezuela - COMPAREZCO Y DIGO - BLOGS de LP emprende

 

"COMPAREZCO Y DIGO"

José Muelas Cerezuela - @josemuelas

20 de NOVIEMBRE de 2014

Dos años de la infame Ley de Tasas

Hace treinta y seis años que los ciudadanos, deseando establecer la justicia, nos dimos una Constitución que nos garantizase la convivencia democrática conforme a un orden económico y social justo. Así lo proclamaban las primeras palabras de esa Constitución y así puede leerse en su preámbulo todavía.

Pues bien, pasados treinta y seis años desde que los ciudadanos nos diéramos aquella norma, todos esos deseos están en trance de verse frustrados merced a leyes y políticas inicuas que han conducido a este país a la bancarrota económica y sobre todo moral que hoy padecemos.

Hoy, 20 de noviembre, conmemoramos un aniversario nefasto, el de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la infausta ley de tasas que hoy, lamentablemente, cumple dos años de vigencia.

Con un país con una tasa de jueces por habitante a la cola de Europa se pretendió convencer a los ciudadanos de que la culpa del atasco de la justicia era de ellos y no de la falta de medios y jueces, se alegó que este nuevo impuesto se destinaría a mejorar la justicia y se afirmó que mejoraría el servicio de justicia gratuita para los más desfavorecidos.

A los dos años de su aprobación sabemos que todo lo dicho era falso y que ni el problema del atasco de la justicia lo causan los justiciables ni las tasas se han destinado a mejorar la justicia pues, ni un céntimo de los quinientos millones recaudados, se ha destinado a mejorar la justicia y mucho menos a mejorar el servicio de justicia gratuita.

Un consenso amplísimo se ha establecido entre todos los ciudadanos y todos los operadores jurídicos en estos dos años: todo lo que se dijo era falso y las tasas deben ser derogadas y ese consenso es tan patente que ningún observador, por muy parcial que sea, puede negarlo pues se ha escenificado reiteradamente en todos los foros sociales y políticos de la nación.

A dos años de este nefasto 20 de noviembre de 2012 es tiempo ya de derogar esa funesta ley. Afirma el ministro, para no hacerlo, que debe “estudiar” la cuestión y la ciudadanía se pregunta: ¿qué debe estudiar? ¿si las tasas van a justicia? (ya sabemos que no) ¿si las tasas han permitido financiar la justicia gratuita?

Hay poco que estudiar: las tasas se aprobaron con un objetivo explícito que se reveló falso y en este asunto no cabe estudio alguno. No es posible que el estado siga vendiendo la justicia a sus ciudadanos para financiarse; es tiempo de derogar las tasas, ya no caben componendas, porque ni los ciudadanos libres compran la libertad ni los gobiernos justos venden la justicia.

Hoy a las 16:00 muchos abogados nos reuniremos en el Consejo General de la Abogacía Española a hablar de esto y después, a las 20:30 todos quienes estamos decididos a no permitir que este país sea cada vez menos justo nos veremos en la puerta del Colegio de Abogados de Madrid. Si tú, como nosotros, como todos, también estás contra las tasas, es el momento de que lo digas bien alto. Hoy tienes una cita con nosotros. Te esperamos.

 
 

 



Buscar en lawyerpress.com

 


"COMPAREZCO Y DIGO"

José Muelas Cerezuela - @josemuelas

Me llamo José Muelas, soy abogado desde hace más de 25 años y tengo un despacho pequeño como el 85% de los abogados de España. Los abogados a los que admiro no miden su éxito en dinero, les ruego que me disculpen si ese es su criterio.

Se me reconocen ciertas habilidades en el mundo del derecho penal y el derecho de seguros, pero donde más a gusto me siento es reflexionando sobre el derecho y las nuevas tecnologías. En ese campo, para mi sorpresa, alguna vez se me ha reconocido la categoría de “experto” (no sé si echarme a temblar), esto me ha permitido participar en algún programa europeo y dar conferencias e impartir cursos en algunas universidades.

No me gustan las ideas preconcebidas ni los lugares comunes, prefiero las terceras vías (ya me entiendes: ni F.C. Barcelona ni Real Madrid, soy del Atletí desde que Reina se comió el gol del Bayern). Trato de entender la justicia y la moralidad humana de forma científica; no me busques en el Contrato Social, estoy más cerca de Darwin que de Rousseau. Trato también de entender cómo las tecnologías de la información han cambiado y cambiarán el mundo: Vivo una época apasionante y me fastidiaría no enterarme.

Por lo demás juego bastante bien al ajedrez (¿te he contado cuando me jugué la final del Masters 2004 de Benidorm contra el campeón del mundo?), toco el bajo eléctrico (bastante mal por cierto) y canto flamenco según dice un diploma de la Escuela de Arte Flamenco de La Unión, pero lo que dice ese papelito no es verdad.

Hace muchos años fui un outsider en política (hay una columna en El Mundo escrita por Paco Umbral que lo cuenta bastante bien) y ahora soy Decano del Colegio de Abogados de Cartagena, una ciudad a la que amo. Soy también Consejero en el Consejo General de la Abogacía (comisiones de infraestructuras tecnológicas y competencia, aunque no suelen hacerme mucho caso), patrono de la Fundación Abogacía para la defensa de los derechos humanos y la promoción de la cooperación internacional y Secretario General de la Asociación Murciana de Empresas de Nuevas Tecnologías, las comunicaciones y el Audiovisual.

Creo en las personas y en la creatividad.





 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal