MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

MADRID, 19 de JULIO de 2013

Más cerca, más inmediata.. más justicia…

Tras varias intentonas y con la colaboración inestimable de Luis Fernando Rodríguez, su asesor de comunicación personal, este periodista pudo hace unos días sentarse con la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo. La idea era hacer una entrevista diferente. Espero, estimado lector, que te haya aportado muchas cosas. (leer artículo).
Gabriela es una mujer tranquila pero cercana. Ha sido en estos últimos cinco años la cara del máximo organismo de los jueces españoles. Y también la referencia más visible a nivel de comunicación. En sus comparecencias fibaja el mensaje institucional de este organismo ante las diferentes cuestiones claves de nuestra justicia
De ella y del presidente, Gonzalo Moliner, ha estado estructurada la llamada Comisión de Comunicación, pulmón en el que se activa y diseña toda la política de comunicación del CGPJ. En este trabajo, el propio Departamento de Comunicación, también integrante de la citada Comisión, encabezado por Agustín Zurita es clave para ese cometido final informativo.
En estos últimos años nadie puede dudar del esfuerzo que desde el CGPJ se ha hecho por acercar la justicia al ciudadano. En este sentido, la creación de
http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial ha sido clave para este trabajo. Esta es una web útil tanto para el profesional jurídico, como para el periodista que busca una sentencia o el ciudadano que quiere profundizar en lo que es la mediación.
Acercar la justicia al ciudadano también supone organizar Jornadas de Puertas Abiertas para que se conozca el funcionamiento del Tribunal Supremo y explicar en colegios y universidades el funcionamiento básico de la justicia.
Un año después que este CGPJ que ahora cumple su mandato en el próximo mes de septiembre, bajo la supervisión de Carlos Berbell, Asesor de Imagen de esta entidad, se ponía en marcha en YouTube, canal judicial español
http://www.youtube.com/watch?v=9McgUExpLCc. Se trataba de ofrecer noticias y reportajes muy especializados sobre la actividad de nuestros jueces. Hoy en su biblioteca existen más de 250 videos de todo tipo. También desde la citada web del CGPJ se pueden acceder a estos contenidos.
Y las Sentencias??.. Pues que han dejado de ser algo inaccesibles. Desde hace algunos años , desde esos mismos Tribunales y otros como el Supremo o el Constitucional se reciben de forma periódica con las debidas precauciones en cuanto a protección de datos. Pero da igual. Lo que importa no es tanto el ciudadano como el tema de fondo en cuestión.
Mención especial hay que resaltar a la Sala Civil del Tribunal Supremo, su presidente hasta la última renovación del Tribunal Constitucional, Juan Antonio Xiol, decidió hace años incorporar a la sentencia, de forma adjunta una breve nota de prensa que resumiera el fallo y sus fundamentos de derecho. Todo un detalle para los tiempos que corren.
Ni siquiera las redes sociales han quedado al margen de la estrategia de comunicación del CGPJ. Es más, se vislumbra una acción combinada entre Twitter, Facebook y Youtube para lograr más potencia y visibilidad. Muchos TSJ ya han volcado su actividad en redes sociales. Cantabria, Generalitat de Valencia o Navarra son ejemplos de cómo la información se vierte en social media de forma complementaria a los canales tradicionales existentes de comunicación.
A nivel divulgativo el propio Berbell junto con Yolanda Rodríguez, otra periodista de esta institución, adaptaron el formato radiofónico de esas noticias breves al ámbito de socialmedia. Asi nacieron las llamadas Historias de la Justicia, píldoras informativas para contar aquellas cuestiones desconocidas del funcionamiento de nuestra justicia.
El éxito es notable en Facebook,
http://goo.gl/vfNZX donde llegan muchos comentarios animando a seguir descubriendo esa parte oculta de nuestra justicia. Una parte de la que poco se sabe pero que cuando se conoce se entienden mejor muchas cosas
Y es que no hay nada mejor como la transparencia y la claridad para llegar a todo el mundo en tus comunicaciones.

 


 

 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blog




 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal