MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

MADRID, 26 de SEPTIEMBRE de 2013

Nuevo curso jurídico; nuevos alicientes informativos

Reconozco que la vuelta al curso jurídico no ha sido sencilla. Apenas nos hemos vuelto a sentar en nuestro sillón, las noticias no han dejado de cesar.  Noticias y eventos se acumulan en la agenda del periodista jurídico.

Pese a que los medios informativos viven una reconversión y muchos de ellos han optado por la versión digital es evidente que su peso especifico sigue siendo importante.

Despachos de abogados, colectivos profesionales, instituciones y alguna empresa que ofrece servicios jurídicos tiene que claro que sigue siendo fundamental hacer saber lo que sabes hacer, aquel dicho que nos enseñaban en la Facultad de Periodismo. Y que como también se comenta popularmente, lo que no se comunica no existe.

Un medio de comunicación como Lawyerpress se encuentra en el ojo del huracán. Algunos expertos ya lo consideran una web de referencia http://goo.gl/HwGlVX  Las llamadas telefónicas, correos electrónicos y algún que otro whatsup ponen en alerta a este periodista que hay informaciones y eventos que cubrir.

El trabajo siguiente es organizar toda esa retahíla de acontecimientos. Es posible que algunos no nos interesen pero que podamos aprovechar la información. Cuando mejor conozcas el sector jurídico más sencillo será gestionar esta información.

Es fundamental, como ya hablamos en otro post, que existan unas relaciones fluidas entre el periodista y sus fuentes informativas. No se trata de publicar todo lo que te llega, sino ser selectivo y priorizar aquello que quieres publicar en tu diario.

Las comparecencias son diferentes pero el mensaje es muy estudiado. El pasado martes, Carlos Carnicer, presidente del CGAE, comparecía ante los periodistas que configuramos ACIJUR, Asociación de Periodistas Jurídicos organizado por la Ley.  http://goo.gl/i6SgzK

Es evidente que quería lanzar un mensaje y profundizar en los hitos que la abogacía está desarrollando. Así se hablo de tasas judiciales, reforma.. y de Gallardón.. Quizás no lo tenía del todo controlado pero muchas de las crónicas se encabezan con el actual hoy Ministro de Justicia.

Días antes en un Consejo de Ministros movido, el propio Ruiz Gallardón explica de forma intensa la nueva reforma penal http://goo.gl/tSy61j . Los expertos no tienen claro del número de reformas que se ha hecho de este Código pero ahí está.

En esta oportunidad, ya no fue solo la rueda de prensa sino que los periodistas recibimos un mail convocándonos a un encuentro en Justicia. Los briefing están a la orden del día. La idea es que te solvente las dudas de determinada normativa. Luego tu procuras no citar la fuente que te ha dado la información.

Congreso de Mediación que organiza GEMME España en Madrid. Aforo completo y muchas inscripciones online. En esta oportunidad y de acuerdo con la organización del evento, además del apoyo a nivel de gabinete de prensa, Lawyerpress, una de las páginas más vistas del sector jurídico  http://goo.gl/4dQoDQ  ha creado un canal informativo con noticias y entrevistas de los principales expertos en mediación.

Nuestro diario maneja diferentes colaboradores. Muchos de ellos de gran prestigio a los que hay que pedirles con bastante antelación su artículo.

Colaboraciones como la de la profesora de ICADE Cristina Carretero, http://goo.gl/nj6Nrt ; Francisco Fonseca, directora de la oficina del a UE en España http://goo.gl/J0l9zu o el exmagistrado, hoy letrado, Vicente Tovar, http://goo.gl/Ai2lrW prestigian a cualquier publicación.

En estas circunstancias la relación es tan fluida que cualquiera de las partes levanta el teléfono para plantear a la otra un nuevo artículo, vinculado a la actualidad, con determinado tema a describir, siempre desde la amenidad no exenta de rigor.

Trabajar de forma seria y rigurosa. Crear una filosofía editorial y, sobre todo, lograr que la comunidad jurídica vea Lawyerpress como soporte informativo es el trabajo que venimos haciendo desde hace ocho años.

Ahora le hemos añadido el canal de noticias de emprendedores jurídicos http://goo.gl/D4SEN iniciativa que ha logrado gran aceptación pese a sus nueve meses de vida.  A diario gestionamos bastante información y acudimos a determinados eventos. Luego se escribe la crónica y las redes sociales amplían su difusión.

Pese al momento duro que vive nuestra economía y especialmente las empresas periodísticas, los medios de comunicación seguimos muy activos. No queda otra que reinventarte y ofrecer un nuevo formato periodístico.

Gracias por apostar por nosotros

Un abrazo @LuisJaSánchez


 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blog




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal