MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

MADRID, 31 de OCTUBRE de 2013

Luz y taquígrafos en el Tribunal Constitucional

Hablar con Enrique López, muchos años vocal del CGPJ y culpable de la política de comunicación de esta entidad,  http://goo.gl/C7QsMV siempre es gratificante. En el último desayuno de trabajo organizado por la editorial La LEY en colaboración con nuestra asociación de periodistas jurídicos, ACIJUR, se mostró colaborativo, pese a que ahora, por su cargo de vocal del Tribunal Constitucional debe reservarse sus opiniones en determinadas cuestiones.

Al final del debate surgieron diferentes cuestiones sobre la imagen de este Alto Tribunal. Lo cierto es que mucha de la opinión pública española subraya la idea de la politización de esta institución, como también lo considera del CGPJ y del Tribunal Supremo.

También hay otra corriente ciudadana que señala que hay una duplicidad de funciones entre el Constitucional y el Supremo y que, como sucede en otros países de nuestro entorno, quizás deberíamos contar con un único Tribunal que tuviera una sala que dirimiera esos asuntos de corte constitucional.

López, procedente de la Sala Penal de la Audiencia Nacional,  acaba de aterrizar en el Constitucional. Es consciente que esta entidad necesita acercarse al gran público. “Es posible que nuestro trabajo sea hablar a través de nuestras sentencias”, comentaba a los periodistas que acudimos a este encuentro informativo, pero es evidente “que hay una docena de temas que interesan a la opinión pública y con los que tenemos que ser más sensibles y comunicativos”, subrayó.

Y desde esa perspectiva sería deseable un contacto más directo y cercano de los vocales del Tribunal Constitucional, con su nuevo presidente a la cabeza con los medios informativos. Es evidente que si estos encuentros se multiplican y se hacen desde el respeto a las opiniones, ambas partes saldremos ganando.

Es de agradecer que desde hace unos años en determinadas sentencias, muchas de ellas sin anonimizar (¿?), los periodistas recibimos una nota explicativa que nos ayuda a leer con otra perspectiva el fallo del citado Alto Tribunal.

También es cierto que la web del propio Constitucional ha mejorado bastante y es ya un elemento de referencia y consulta de docentes, juristas y medios de comunicación. http://goo.gl/5XyQY . La página también se puede ver en francés e inglés y si ya tuviera una proyección en redes sociales desde luego que su aprovechamiento sería mejor.

 Sin embargo, pese a que la iniciativa es interesante y muy válida, ahora podría ser el momento de trabajar más tanto la relación de los vocales con los medios informativos, como la propia imagen del Constitucional.

Lo cierto es que en comunicación está todo inventado. No se pueden poner en marcha otras iniciativas que ya conocemos en empresas e instituciones. El fin último de estas iniciativas sería el que el periodista pudiera informar mejor, al tener más y mejor conocimiento de ese tema en cuestión.

Cuestiones como poder organizar un briefing sobre determinados fallos, concebidos como encuentros informativos, off the record, que ya hace Justicia y otros Ministros,  sabiendo que este Tribunal cuenta con letrados que pueden dar su visión del tema, puede ser muy interesante.

El uso de las redes sociales, como ya hace el CGPJ para dar a conocer aspectos del propio Constitucional también puede ser otro elemento a tener en cuenta. No olvidemos que se trata de formar e informar de una institución, quizás una de la más importante de nuestra judicatura pero una de las menos conocidas por el gran público.

En un momento en el que los fallos del Tribunal Constitucional están generándose en un tiempo razonable, no es desdeñable trabajar la propia imagen de esta entidad y acercar la institución a la sociedad a través de los medios de comunicación.

A este respecto podemos destacar dos fallos relacionados con la jurisdicción laboral, donde en uno se hablaba de la permisividad para que el empresario espíe los ordenadores de los trabajadores y, en otro, se comentaba la falta de protección de la mujer embarazada cuando se encuentra en periodo de prueba http://goo.gl/LJN25t

Otras actividades que están funcionando en otras entidades como el Congreso, Senado o el propio Tribunal Supremo, de jornadas de puertas abiertas, podría ser otra iniciativa a desarrollar en esta institución, creada en sus orígenes para salvaguardar los derechos constitucionales de los ciudadanos.

En definitiva, el concepto de una justicia más próxima y cercana al ciudadano es fundamental. Que así conozca mejor las instituciones que lo representan y sus actividades resulta clave para que nuestras entidades  jurídicas perduren desde la credibilidad y el buen hacer.

 En el caso del Tribunal Constitucional, el dicho popular luz y taquígrafos parece ahora más justificado que nunca por la importancia de los asuntos que trata. Ahora solo hace falta poner los medios para que exista un contacto más estrecho entre estos cualificados magistrados y nuestra sociedad. Estamos convencidos que redundará en un mejor conocimiento y aprecio de este Alto Tribunal.


 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blog




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal