MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 
 

MADRID, 02 de ENERO de 2014

Retos en el 2014 para los emprendedores jurídicos

Estimado navegante:

Cuando acabábamos este pasado 2013 era informado en la cena de Nochevieja con amigos y empresarios de una nueva integración en el sector jurídico. Dos despachos especializados en diferentes jurisdicciones crearán una nueva marca para competir mejor en el complicado entorno de la abogacía de los negocios. Por deferencia a ellos, hasta dentro de  unos días no daremos publicidad en LPEMPRENDE a esta operación.

Pero esta situación marcará uno de los parámetros de este recién estrenado 2014, la necesidad de especializarse y ocupar un nicho de mercado concreto en un entorno de crisis. Si has tenido tiempo de leer en estos días de Navidad, el libro “Marketing Jurídico”, de Eugenia Navarro, ahí lo dejar claro, la necesidad que tiene el despacho de saber a dónde va y en qué mercado. Aquí puedes repasar su entrevista y algunos consejos que toda una experta te ofrece si vas a emprender tu negocio, http://goo.gl/2kBZXI

Y es que los emprendedores jurídicos se han convertido en un elemento muy a tener en cuenta dentro del sector legal.  Junto a ellos se han desarrollado otras jurisdicciones muy a tener en cuenta. Así ya se habla de sport law, derecho deportivo; fashion law,  moda y derecho y actividades como la mediación, antes denostadas por los abogados, ya tienen un hueco creciente en su portfolio de servicios.

Además de posicionarse en el mercado y fidelizar a sus clientes con un servicio excelente, nuestro emprendedor jurídico tiene otro desafío, menos complejo de lo que se pueda parecer: se trata de la internacionalización; los clientes tienen negocios en este mundo global y el asesor jurídico debe acompañarle allá donde vaya. En este sentido jornadas como la que tuvo lugar en el CGAE  http://goo.gl/ww0l1c , sobre América Latina y cómo salir al exterior son siempre una guía a tener en cuenta.

En este sentido, conviene destacar el esfuerzo de Lawyerpress, este grupo editorial que impulsa esta publicación y otros medios, sobre la citada internacionalización.  Celebrada con éxito una primera jornada en Orense con diferentes despachos y empresarios españoles, este evento tendrá más recorrido a lo largo de este 2014. http://goo.gl/1ldhUZ .  De hecho, la próxima cita será en febrero del 2014, también con otros bufetes destacados en esta práctica de salir al exterior.

Crecer y salir al exterior se complementan con la visibilidad, el marketing jurídico y la comunicación. Ahora más que nunca es fundamental informar al mercado de lo que haces y de cuáles son tus valores diferenciales respecto a la competencia. A este respecto, la comunicación se presenta como la herramienta del marketing jurídico más adecuada para consolidar esa marca emergente.

Hablar de comunicación en un sector como el jurídico, tan poco transparente, parece una utopía. Pero en este 2014 donde los presupuestos de marketing y promociones siguen siendo escasos, el uso de la comunicación, utilizada con creatividad, puede ser de gran ayuda a aquellas firmas que irrumpen ahora en el mercado o que buscan su consolidación.  Junto con las notas tradicionales y los desayunos con periodistas, el uso racional de las redes sociales, será de gran ayuda para definir los valores de la firma y fidelizar a medios informativos, clientes e instituciones.

Se espera mucho en este año 2014 que la recién estrenada Ley de Emprendedores ayude a nuestros emprendedores en general, y jurídicos en particular a poner en marcha su negocio. No es de recibo que se tarde 23 días en crear una empresa y una multitud de trámites, tal y como señalaba Doing Business http://goo.gl/9LWYwzz  . Ahora los trámites serán más sencillos y la figura del Emprendedor de Responsabilidad limitada parece que se tenderá a consolidar, de esa forma crear tu empresa no significará acabar en la ruina. Que así sea.

Las otras dos cuestiones que preocupan a los emprendedores, sean del signo que sean, parece que tienen difícil solución. Sobre la morosidad pública y privada, no se ve un cambio de actitud de muchas empresas e instituciones de gran tamaño. En un último encuentro con los medios de comunicación Lorenzo Amor, presidente de ATA, revelaba estos datos  http://goo.gl/7f91X4  

Mientras el periodo de pago en Administraciones Locales sea de 1 29 días frente a los 30 que establece la Ley y se mantienen en 85 en el sector privado, frente a los 60 que da de plazo la Directiva Europea, nuestros emprendedores tendrán complicado sostenerse en un mercado, donde el crédito aún sigue siendo un privilegio.

 A este respecto, le corresponde a  nuestro Gobierno, encabezado por Mariano Rajoy, conocedor del peso de emprendedores y autónomos en nuestra economía de crear el marco adecuado para poder emprender, http://goo.gl/sCczRx  y de sancionar, si así lo fuera a aquellas entidades morosas que no cumplan con la normativa ya aprobada.

Se inicia pues, un 2014, lleno de muchos alicientes, con elecciones europeas y municipales en la primavera. Confiemos que nuestro país encauce la senda de la recuperación de tal forma que igual que nuestras exportaciones han crecido en máximos históricos, nuestro mercado interior se recupere. A este respecto, la esperada reforma fiscal que entrará en vigor de forma progresiva en los próximos años será clave para fortalecer a nuestros empresarios y ayudar a mejorar la inversión extranjera en nuestro país.

Desde Lawyerpress, como grupo de comunicación y especialmente desde su canal de emprendedores jurídicos, Lawyerpress Emprende, te iremos contando como evoluciona el mercado y nuevas historias de  emprendedores en este dinámico sector legal.

Con nuestros mejores deseos. Feliz año

Un saludo muy cordial desde Chamberi,  @LuisjaSánchez


 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blog




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal