MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 21 de MAYO de 2014

Desahucios y cambio normativo urgente

Estimado Estimado navegante:
Consultar el último informe del Banco de España a nivel hipotecario no genera expectativas que estemos saliendo de la crisis. Leyendo sus páginas observamos que cerca de 50.000 viviendas, 49694, para ser más exactos, pasaron a manos de la Banca  a lo largo del 2013.

La entidad financiera desglosa los datos de esta forma; 38961 perdieron su vivienda habitual y las otra casi once mil la segunda vivienda. Parece evidente pues que pese a la última reforma hipotecaria 4/2013 del pasado mes de junio de medidas de mejorar para el deudor la situación no se ha arreglado.

Los desahucios son similares a los datos del 2012 y tampoco se han incrementado los acuerdos entre entidades financieras e hipotecados. Su peso relativo baja del 50 por cien en el 2012 al 46 por ciento en el pasado año. Hablamos solo de 17.907 procesos de los que 13.178 cristalizaron en daciones en pago.

El resto fueron las 21.054 ejecuciones dictadas por la justicia. En la mayor parte de los casos, los hipotecados habían dejado ya vacía la vivienda en el momento de la entrega judicial, pero en 1.668 desalojos de la vivienda habitual (y en 392 de otras viviendas) aún estaba ocupada. La policía solo intervino en 147 casos (93 de ellos correspondientes a vivienda habitual), menos de la mitad que en 2012.

¿Qué hacer ante esta situación?. Es evidente que las medidas aprobadas el pasado año no son suficientes. Para responder a esta cuestión hay que acudir a expertos, como Carlos Guerrero, abogado y expertos en temas concursales, quien apuesta por fomentar el alquiler social entre otras medidas http://goo.gl/eh240d

A juicio de Miquel Samper, presidente del Consell de la Abogacía Catalana, el problema es profundo y hay que buscar soluciones de emergencia. Este joven letrado, decano del colegio de abogados de Terrasa es el impulsor de la Oficina de Intermediacion Hipotecaria, una iniciativa que permite al deudor negociar el con el banco http://goo.gl/ai7oF4

Ante los buenos resultados alcanzados -ha llegado a acuerdos beneficiosos para los propietarios deudores en cerca del 70% de los casos y se han detenido gran cantidad de desahucios- la iniciativa se ha extendido por todo el Estado y ya son más de una treintena las Oficinas que han abierto siguiendo el modelo de Terrassa.

Medidas como la dación en pago, los expertos solo la contemplan en casos muy concretos. Asi lo comentaba cuando hablamos con Joan Carlos Ollé, vicepresidente del Notariado y decano del Colegio de Notarios de Catalunya http://goo.gl/eTLZo8  Este jurista es partidario de buscar otra vivienda a aquella familia que se le embargue la casa para evitar situaciones límites.

La crisis económica golpea con fuerza a un país como el nuestro. La clase media se encuentra en vías de desaparición mientras que la reforma laboral precariza el empleo y no arregla la sangría de ERES y despidos ahora con menos justificación.

Es evidente que mientras que no se encuentre el antídoto al paro nuestra economía no crecerá y, por ende, muchas familias sin trabajo ni subsistencia se verán abocadas a la desgracia.

Nuestro Gobierno que ha rescatado bancos y pretendía hacer lo mismo con autopistas, aunque Bruselas ha frenado esta operación, debe volver a fijarse en los menos favorecidos y evitar que nuestra sociedad se siga empobreciendo.

Toda la sociedad en general y los juristas en particular debemos de seguir realizando propuestas para seguir avanzando en el control y freno de este tipo de situaciones que no deberían darse.

A este respecto el alquiler social parece ser una medida que podría ayudar a aquellos ciudadanos con menos recursos que los demás. Sobre los intereses de demora siguen siendo altos, lo que en muchos casos genera el escape de la cláusula abusiva para el deudor que logra mantener su vivienda. Otra cuestión a revisar de forma inminente

Este nuevo cáncer llamado desahucio amenaza con destruir los cimientos de nuestra sociedad. Deben ser nuestros políticos con nuevas medidas legislativas quienes le pongan coto. Los ciudadanos y, especialmente su dignidad humana, se lo agradecerán.

Nos leemos en twitter
Un abrazo,

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal