MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 25 de JULIO de 2014

“El estilo Gallardón” de legislar

Estimado navegante:

Ahora que la marea negra acaba de pasar por Recoletos dejando claro su protesta por las reformas del Ministro Gallardón y en especial por ese cambio normativo en la Justicia Gratuita, más con el cuño de Economía que del propio Ministro de Justicia, me acuerdo de las palabras de Joaquín Bosch, portavoz nacional de Jueces para la Democracia cuando definía el llamado “estilo Gallardón”.

Hablar de ese modus operandi es hacerlo de una manera acelerada de diseñar los anteproyectos de ley,  con fallos técnicos notables y sin ningún consenso ¿ Les suena? Pues asi se quieren hacer las reformas de la LOPJ, de la citada Justicia Gratuita y de la propia Ley de Servicios Profesionales. 

Son amagos de leyes que sitúan al Ministro en la actualidad informativa aunque es evidente que luego por hache o por be no logren la aprobación correspondiente en el Parlamento. En este cajó de sastre legislativo también incluiríamos a la enésima reforma del Código Penal, creo que nadie se pondré de acuerdo en las reformas realizadas, y en un nuevo intento de Código Procesal Penal, el tercero en cuatro años, que va camino de la papelera, también.

En esta semana hemos asistido a otro esperpento como es la aprobación por dos votos únicamente en la Comisión de Cultura del Congreso de la reforma parcial de la futura Ley de Propiedad Intelectual. Una reforma necesaria pero que según nos han comentado los expertos que hemos entrevistado no es la que necesitan los creadores.

 Que ahora tengamos junto al canon por la copia privada el llamado Canon AEDE no deja de ser una peligrosa llamada de atención al sector http://goo.gl/P1ebGs . Es bastante posible que este otoño en la propia Comisión de Cultura del Senado se hagan las modificaciones adecuadas para que el texto ayude a frenar la piratería y a mejorar la transparencia en las entidades de gestión, ahora dañadas en su reputación por el llamado “escándalo SGAE”.

En un país como el nuestro, con pocos recursos económicos y necesitados de reformas resulta fundamental ser preciso a nivel legislativo. Aquel dicho de “No por mucho madrugar amanece más temprano”, es totalmente cierto en nuestra justicia. Los anteproyectos hay que hacerlos calma; escuchando a los expertos y luego, cuando son proyectos de ley, teniendo en cuenta los informes de entidades como el CGPJ, Consejo de Estado o el Consejo Fiscal.

Por desgracia, nuestro mediático Ministro prefiere estar en la creta de la ola y abrir telediarios o informativos de radio que realizar una meditada y pausa reflexión antes de encarar cualquier proyecto legislativo. Este tipo de actitudes genera lo que nos dijo hace unos días, Alvaro García, portavoz de la Unión Progresista de Fiscales,  “ una ansiedad legislativa que pone en vilo a todo el mundo y no es buena para el sistema”.

Resulta muy duro escuchar de una asociación de fiscales, que no es sospechosa de estar en contra de nadie, que la situación de la justicia es crítica y que el propio Ministro del ramo ignora a este colectivo, clave según nuestra Constitución http://goo.gl/IOUAru  Pero la verdad si nos centramos en los hechos, estos dan la razón a nuestro interlocutor y señalan a la propia carrera fiscal como unos profesionales, faltos de recursos y excesivamente jerarquizados que trabajan en malas condiciones contra el crimen organizado.

Cuando escribo estas líneas decanos y abogados de toda España, impulsados por el CGAE han hecho acto de presencia en la capital de España mostrando su repulsa a la reforma de la Justicia Gratuita que este Gobierno quiere aprobar. Una reforma peligrosa porque convertiría en mercancía a abogados y ciudadanos.

Las leyes, que forman parte de nuestra sociedad  y de alguna forma configuran su estructura, deben tener un carácter permanente.  Y por supuesto tener la flexibilidad suficiente para contar con el ciudadano para así mejor defender los derechos.

Nos espera un otoño caliente con “el estilo Gallardon” más activo que nunca

Nos leemos en twitter

Cordiales saludos

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal