MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 08 de SEPTIEMBRE de 2014

Regeneración democrática y Abuso de Poder

Estimado navegante:

Está visto que nuestro legislador se ha propuesto no dejarnos ni un respiro. Ni a ti, como jurista, ni a nosotros como medio de comunicación se nos va a conceder tregua alguna en este nuevo curso jurídico que arranca tras el paréntesis estival.

En estos días, nuestra publicación vuelve a cobrar el pulso de la actualidad y a mantener entrevistas en profundidad con Ofelia Tejerina, abogada y doctor en Derecho Constitucional quien muestra su preocupación sobre la información que recogen los Estados sobre los ciudadanos en su obra  http://goo.gl/g3sHfI . Lo cierto es que nada es igual desde los trágicos sucesos del 11S, de los que esta semana conmemoramos diez años, ni de esos otros que tuvieron trágicas consecuencias en otros lugares como Londres y Madrid.

Al mismo tiempo nuestro acercamiento a Ana Garrido, técnico municipal del Ayuntamiento de Alcobendas y mujer que descubrió el caso Gurtel, posible financiación ilegal de un partido político, también muestra la otra cara de nuestra sociedad. En la entrevista que le hicimos http://goo.gl/ertSw6  observamos su espíritu luchador y su escepticismo, como el que tenemos otros muchos, de que la regeneración democrática llegue a nuestro país.

Hablar de escepticismo es encontrarte este sábado, en el BOE, otro real decreto ley, creo que hemos perdido la cuenta de este tipo de medidas que coartan el debate parlamentario en nuestro país y que ya la oposición denunció con razón hace días al propio Tribunal Constitucional por su uso desmesurado http://goo.gl/v6ALqZ

Pues en esta oportunidad dicho Real Decreto aborda otra reforma concursal, ya hemos perdido la cuenta y no sabemos si realmente servirá para evitar que las empresas que entran en concurso se liquiden como pasa hasta ahora. Pero lo más grave es que en una de sus últimas Disposiciones Transitorias se despacha en unas cuantas líneas el asunto de adecuar la legislación hipotecaria al último fallo del TJUE. Increíble pero cierto.

¿Qué tiene que ver la legislación concursal con la hipotecaria?  ¿Por qué nuestro Gobierno invade competencias judiciales y publica en el BOE este tipo de notificaciones dando un mes escaso a los afectados por hipotecas para reclamar?  ¿Quién está detrás de este tipo de procedimientos,  muy irregulares en sus formas y posiblemente en los fondos’ Son cuestiones que por higiene democrática alguien debería contestar y no muy tarde, por favor.

A nadie se le oculta que parte de la regeneración democrática parte de la confianza que los gobernantes generen en sus gobernados. ¿Pueden unos ciudadanos como los españoles confiar en un Gobierno que oculta en una norma importante, sin debate democrático, otra de igual calado?  ¿Tan complicado es hacer las cosas bien, con transparencia, como se hace en el resto de los países democráticos de nuestro entorno?

En este contexto político jurídico que vivimos es evidente que situaciones complejas viviremos en los próximos meses. La casualidad ha hecho que en el mismo periodo de tiempo se entremezclen algunas reformas de nuestra justicia con un calendario político exigente. Hay varias citas electorales; tanto la consulta soberanista catalana del 9 de noviembre como las elecciones de mayo autonómicas y municipales que pueden condicionar mucho la actividad de nuestro país.

Mientras tanto todavía hay algÚn ingenuo analista político que se explica porque en las encuestas de estimación de voto electoral frente a las dos fuerzas políticas tradicionales, PP y PSOE, claramente desgastadas por la crisis, aparece en el horizonte otra formación como Podemos, el partido de los descontentos, de los que no tienen casa, de los que creen que hace falta otro sistema. SI tienes alguna duda, lee el BOE de este sábado y te darás cuenta que una cosa es hablar de regeneración democrática y otra ponerla en práctica.

Se avecinan unos meses intensos donde el mensaje electoral estará por encima de lo realmente lógico. Será el momento de analizar todo con calma; con frialdad y saber a qué obedecen ciertos comportamientos y ciertas normas. De momento, solo observamos  Abuso de Poder de nuestro Ejecutivo y escaso movimiento hacia la regeneración democrática.

No perdamos la esperanza de que esto cambie. Los ciudadanos tenemos que exigir a nuestros gobernantes, honestidad y mejores leyes.

Nos leemos en twitter, como siempre

Un cordial saludo 

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal