MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

Luis Javier Sánchez - De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista
-
BLOGS de LP emprende

 

De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

 

MADRID, 09 de DICIEMBRE de 2014

Los premios se ganan, no se regalan

Estimado navegante:

Leo con atención a la hora de preparar este artículo que hace ya algunos años, por decreto del 23 de enero de 1944, festividad de San Raimundo de Peñafort, Patrón de los Juristas, se creó en España la Orden de la Cruz de San Raimundo de Peñafort para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y en su cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas, así como los servicios prestados sin nota desfavorable en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.

Este Oscar Jurídico, cuya única comparación me viene a la cabeza en estos momentos con el Premio Pelayo para Ilustres Juristas, ha sufrido este año un fuerte daño reputacional al concedérsele, no sabemos por qué motivo, al saliente Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, quien en su haber hay que señalar dos leyes aprobadas, las dos polémicas, la de Tasas, con siete recursos de inconstitucionalidad y la del CGPJ; también polémica y pendiente de recurso e infinidad de proyectos de ley que nunca verán la luz

Hace más de tres años cuando este periodista regresaba de un evento de la Corte de Arbitraje de Madrid, institución que como otra arbitral CIMA, cumplen veinticinco años trabajando el pro del arbitraje, y supo del nombramiento de Gallardon como Ministro de Justicia, no pude sino mostrar la satisfacción por este nombramiento en una cartera tan complicada. Sus primeras comparecencias ante el Congreso dejaban claras sus ganas de arreglar un problema crónico del que hasta la fecha el resto de los gobiernos no había considerado prioritario.

Por desgracia para todos ciudadanos, operadores jurídicos y sociedad en general , Gallardón defraudó a todas las expectativas. Incumplió el programa del PP en algo tan básico como el nombramiento del CGPJ y pese a que  la labor de Carlos Lesmes, presidente del CGPJ y del TS, puede considerarse muy aceptable este primer año, ha dejado sobre todo en los nombramientos para las Audiencias y  TSJ cierto tufillo a politización.

Nuestro Ministro saliente premiado tuvo la “brillante idea” de arreglar la justicia sin contar con nadie. La Ley de Tasas, ahora que cumple dos años de vida, fue una invención suya, cuando días antes a Carnicer presidente del CGPJ y a sus consejeros les prometió que no habría este tipo de cortapisas; lo mismo con la LOPJ y los jueces. Ese mapa nuevo territorial y ese cambio en la administración de justicia puso en pie de guerra a nuestros jueces, quienes en una memorable tarde de julio hicieron frente común http://goo.gl/zA9Su4

Solo en el pasado año juristas de la talla de Pío Aguirre Zamorano; Concepción Espejel Jorquera; Almudena Lastra de Inés; Gonzalo Moliner Tamborero; María Margarita Robles Fernández; Fernando de Rosa Torner; Aurelio Desdentado Bonete; María Emilia Casas Baamonde y Bernardo María Cremades Sanz Pastor  recibieron esa distinción.

La pregunta que nos hacemos es  ¿Qué meritos ha contraído Alberto Ruiz-Gallardón para recibir esta contribución?   Por más que pienso , la verdad querido lector no se me ocurre ninguno palpable.

¿Porqué no se habilita un Premio especial para la #Brigada Tuitera, http://goo.gl/g4V3pc  hombres y mujeres generosos, muchos de ellos unidos por su profesión de jurista y que han salido a la calle a defender el Estado de Derecho ante las tasas judiciales en cualquier tiempo de España?

Mientras el Derecho se quede en el compadreo  y amiguismo los ciudadanos seguirán desconfiando de una ciencia jurídica que es clave para el desarrollo de la democracia de cualquier país.

Seamos justos con los que hay peleado por una mejor sociedad, sin pedir nada a cambio. Recordemos que “ El agradecimiento es la parte principal del hombre de bien”, (Francisco de Quevedo) 

Nos leemos en twitter

Gracias por seguirnos

@LuisjaSánchez


 
 
 


Buscar en lawyerpress.com

 


De Chamberí al cielo: vivencias de un periodista

Luis Javier Sánchez - @LuisjaSanchez

Chamberí es un barrio muy marcado en mi vida. Por eso quiero que luzca bien en el título de este blog. Aquí nací hace ya algún tiempo y tras muchos tumbos he vuelto a estas calles tan castizas, ideales para un periodista jurídico por la profusión de despachos de abogados y proximidad a Altos Tribunales
Y por esos tumbos de los que te comentaba soy periodista jurídico. Aquel joven que iba para periodista deportivo y que gozaba ( y goza con su Aleti), ha hecho de todo en esta santa profesión. Una profesión dura, vocacional con muchas satisfacciones inmateriales.
Reconozco que he hecho el camino inverso de muchos compañeros. Espero no arrepentirme en el futuro. De esta forma el comunicador durante muchos años se convirtió desde hace diez en periodista. Y ni más ni menos del sector jurídico.co.
Atrás quedaban diez años en la comunicación institucional donde habré abordado todo tipo de temas y sectores, distribución, gran consumo, tecnología, ecommerce.. y arbitraje.
Sí, puedo comentar con orgullo mi vinculación al arbitraje desde primeros de los años noventa. En aquel momento nacía ARYME y durante unos años fui su responsable de comunicación. Luego he seguido asesorando a diferentes entidades relacionadas con el arbitraje y la mediación.
Convencido de la bondad de los métodos extrajudiciales, como elemento que mejora la calidad de vida de los ciudadanos y su trabajo, en todos los medios informativos jurídicos en los que he pisado he terminado creando canales de noticias sectoriales sobre estos temas.as.
Ahora, desde Lawyerpress, empujamos su canal de emprendedores. No hay mejor perfil de emprendedor que esos mediadores que con más ilusión que medios ponen en marcha su institución de mediación. A ellos y a ti va dedicado este blogg




 


 

 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal