MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS

 

16/11/2015
¿Tiene la exclusión fecha de caducidad?

La relación de eso que venimos llamando Europa o más concretamente la Unión Europea con la discapacidad ha sido y es problemática. Si la acción pública en materia de discapacidad, como ha sido tradicional entender, era considerada algo propio de lo social, la Unión Europea no tenía demasiado que decir sobre esta realidad, pues el bienestar social no formaba y sigue sin forma parte de su ámbito de atribuciones indiscutidas.

500.000 poderosas razones

03/07/2015 - El pasado día 22 de junio de 2015, coincidiendo con la asamblea anual del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se daba a conocer el último recuento de firmas de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular contra el copago confiscatorio en materia de autonomía personal y atención a la dependencia.

Leyes del Tercer Sector y de Voluntariado: La cocreación del Derecho desde la sociedad civil

06/05/2015 - La agenda política de lo social no ha sido muy nutrida en esta Legislatura, que en unos pocos meses tocará a su fin. Justamente, coincidiendo con sus momentos de cierre -¿azar o cálculo- se anuncian dos iniciativas legislativas que de ser algo serían sustancialmente sociales. Me refiero a los proyectos de Ley del tercer Sector de Acción Social y de Voluntariado, ambos en trámite en la Cortes Generales a esta fecha.

La buena pelea (la autodefensa)

04/03/2015 - Es un hecho que las personas con discapacidad estamos más expuestas que otras a sufrir agresiones a nuestros derechos. Es también verdad que existe un marco legal protector de esos derechos, pero que no resulta suficiente por incompleto, discontinuo y débil. Hay además responsables públicos que tienen como tarea asegurar el ejercicio regular y práctico de esos derechos.

Seguro: no sospechoso

03/02/2015 - Algo seguro es, entre otras cosas, aquello de lo que no se duda, lo que no levanta sospechas ni produce recelos. Las medidas de seguridad, sin embargo, tal como venían y aún vienen reguladas en el vigente Código Penal, han sido atacadas estos últimos meses por el Prelegislador gubernamental, que desconfiando de ellas, al menos de su régimen actual, relativamente pacífico, ha pretendido alterarlo sustancialmente. Ironía del intento, de la tentativa, mejor, ya que estamos hablando de cuestiones penales, se buscaba la seguridad por el atajo de la peligrosidad.

15/09/2014
Tras la reflexión, la acción

La acción transformadora -el propósito que caracteriza a las organizaciones de base cívica del mundo de la discapacidad- no puede ser espontánea ni improvisada, ni tampoco el producto del arbitrismo, de la ocurrencia pretendidamente genial que no suele resistir el roce con la realidad práctica.leer articulo

25/08/2014
Discapacidad: De los derechos a los hechos

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, adoptada por la Organización de Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, es el hecho social, político y legislativo más relevante de los acontecidos en la esfera de las personas con discapacidad en lo que va de siglo, y sus efectos transcendentes está llamados a desplegarse aún por mucho tiempo más. Por fin, ha ocurrido algo, en términos políticos y jurídicos, a la altura de los abrumadores requerimientos de derechos, inclusión y bienestar que reclaman las personas con discapacidad.leer articulo

Apuntes para repensar el movimiento asociativo de la discapacidad

23/06/2014 - En las últimas décadas, el movimiento asociativo de la discapacidad, el formado por la suma de las organizaciones cívicas de personas con discapacidad y de sus familias, ha inducido una serie de cambios de consideración en el entorno social, el ajeno a la propia y estricta discapacidad, que paradójicamente está teniendo efectos en este sector ciudadano, hasta el punto de que lo enfrenta, en el mejor de los sentidos, al desafío ingente de su propia reinvención. Cambios exógenos que han determinado, están determinando, cambio endógenos.leer articulo

Servimedia, o el pleonasmo de la información social

26/05/2014 - Lo social, entendido como aquella dimensión de la vida en comunidad que está más próxima a la ciudadanía, carece o al menos ha carecido del dudoso prestigio que otorga primacías en el mundo el periodismo y de la información. Ante lo político, lo económico o lo deportivo, lo genuinamente social cedía forzosamente el paso, quedando relegado a la vasta zona de sombra de las periferias informativas.leer articulo

La RSE, un favor que las empresas se hacen a sí mismas

01/04/2014 - Si hay un hecho singularmente reseñable en la realidad social de estos últimos años, es el proceso de convergencia que han experimentado las empresas y las entidades no lucrativas de iniciativa cívica. Esa convergencia de dos esferas, en principio, distintas y distantes, es lo que se ha dado en llamar Responsabilidad Social de las Empresas. (leer post)

Ley de Subvenciones: una reforma regresiva para lo social

21/03/2014 - El sector social de la discapacidad, entendiendo por tal el conjunto de entidades no lucrativas de iniciativa social (asociaciones y fundaciones, fundamentalmente), tiene un peso enorme en la cantidad y en la calidad de la atención, recursos y apoyos que reciben las personas con discapacidad en España.  (leer post)

La inclusión, personal; los apoyos, colectivos

07/03/2014 - En el activismo de la discapacidad -aquella parte de la comunidad que se moviliza socialmente para cambiar de forma estructural las condiciones de vida y de ciudadanía de las personas con discapacidad y sus familias-, tenemos las firme convicción de que son estas, las personas con discapacidad, las que han de erigirse en las agentes de su propio proceso de inclusión. Ya no es lo público, en cualquiera de sus prolijas emanaciones, una Administración, una ley, un dispositivo, una prestación, tanto da, la instancia responsable de que las personas con discapacidad alcancen un grado de desarrollo humano y participación comunitaria satisfactorio, que no sea vea condicionado ni entorpecido por el hecho de la discapacidad, que no sería en adelante más que algo episódico que no define ni agota a la persona. (leer post)

Europa, también nuestra

28/01/2014 - Resulta paradójico que el Viejo Continente, esto es, Europa, esté permanente por construir. La fraseología política e institucional de nuestros días a propósito de Europa está saturada de metáforas edilicias: la construcción europea, la casa común, el espacio pendiente, etc. Algo tan antiguo, que se supone ya colmatado, y aún no ha llegado a su madurez edificatoria. Mucha obra viva, y no se sabe a punto fijo si es para levantar más pisos y ganar en altura o para detener la decadencia del vetusto inmueble, que amenaza ruina.  (leer post)

La herida abierta de la accesibilidad a la vivienda en España

02/01/2014 - Acaso, el mejor elogio que quepa hacer de un libro es el de afirmar que sabe lo que el lector siente; que revela, el libro, de un modo ordenado, claro y elocuente aquello de que trata y que el lector conocía, o mejor, intuía, pero de un modo confuso y atropellado. (leer post)

Derecho y Discapacidad, cuestión pendiente

19/11/2013 - ¿Por qué son precisos esfuerzos considerables en dos dimensiones sino contrapuestas sí separadas, lejanas y hasta extrañas como las que representan el Derecho y la Discapacidad? ¿Por qué una porción de la sociedad civil entiende que está justificada la creación de una fundación, de nuevo cuño, dedicada por extenso al Derecho y a la Discapacidad, a sus múltiples correspondencias e interrelaciones, a sus cuantiosos desencuentros y fricciones? La respuesta es sencilla, porque es una cuestión no resuelta. Porque hoy, transcurridos casi cuarenta años de régimen democrático en España, ambas realidades no solo no conviven armónicamente, sino que ni siquiera coexisten pacíficamente.  (leer post)

La agenda amable de la discapacidad

22/08/2013 - La salida de la grave situación económica y de empleo que atraviesa España no debe enfrentarse con recortes sociales, que inciden siempre en los grupos más vulnerables o sometidos a mayor riesgo de exclusión, como son el de las personas con discapacidad y sus familias, sino que han de dar pie a procesos de creatividad política que pongan en práctica medidas innovadoras de avance que no lleven aparejado necesariamente un coste monetario adicional. (leer articulo)

Autonomía Personal y Dependencia: Una Ley en el corredor de la muerte

07/05/2013 - No hace ni siete años que se aprobaba en España una Ley, la de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, así rezaba su denominación oficial, que a pesar de sus muchas insuficiencias parecía inaugurar algo inédito en nuestro país, a saber, el abordaje de las necesidades sociales más básicas de extensas capas de población –personas mayores y personas con discapacidad que precisan apoyos intensos para su autonomía individual- en clave de derechos.  (leer articulo)


Crisis, sector solidario y derechos sociales

26/03/2013 - La crisis social y económica, tan extendida y tan generalizada, de la que nada ni nadie parece escapar, no despliega sus efectos uniformemente. También en las cosas ingratas y negativas se produce desigualdad, que se diría ínsita a todo cuanto acontece, casi como condición de lo existente. Una muestra de esta lacerante desigualdad de trato es la mayor exposición a la crisis y a sus devastadoras consecuencias de las entidades del tercer sector de acción social. Estas, por la posición de debilidad de la que partían, han sufrido y sufren con virulencia más extrema el cataclismo en expansión de la crisis.    (leer articulo)


Universidad y universalidad

20/02/2013 - Es ya un lugar común afirmar que la educación –el acceso sin restricciones a la misma– es un factor determinante para el éxito del proceso de inclusión social, autonomía individual y vida independiente en la comunidad de pertenencia de las personas con discapacidad. Dentro de la enseñanza, genéricamente considerada en todas sus fases, la universitaria es acaso la más decisiva para establecer si el proceso de inclusión educativa, ha alcanzado o no la plenitud a la que se aspiraba. (leer articulo)


Redadas sociales

04/02/2013 - Aunque tienen análoga procedencia etimológica, el mundo virtual no es siempre y en la misma medida un mundo virtuoso. Si confinamos lo virtual, como se entiende tan extendidamente hoy, a lo digital, a ese universo paralelo tan inmaterial como, paradójicamente, tan real y efectivo, este desajuste es particularmente ostensible a propósito de las llamadas redes sociales.  (leer articulo)


Jurar en arameo

9/01/2013 - Las personas con discapacidad, un 10% de la población, tienen nominalmente los mismos derechos que el resto, pero el contenido de estos no les llegan con el alcance e intensidad que garanticen por su parte un ejercicio pleno. Esta aseveración, sustancialmente cierta, no lo es siempre, al menos no en relación con el derecho básico de acceso a la Justicia. A saber, en nuestro país no solo materialmente, sino tampoco formalmente, las personas con discapacidad gozan de iguales derechos. Basta fijarse en la institución del tribunal del jurado y en su regulación legal, que excluye todavía hoy a las personas con discapacidad, por no ser idóneas para el desempeño de esta función. (leer articulo)


2012: Año horrible para la discapacidad

2012 ha sido un año en que se han intensificado hasta extremos de casi devastación los efectos de la crisis económica y de los ajustes presupuestarios de todas las Administraciones en las estructuras de bienestar dirigidas a la inclusión de las personas con discapacidad y sus familias. La situación ha sido, es, tal que nos ha llevado a hablar, sin exageración, de la discapacidad como zona próxima a lo catastrófico y que nos ha inducido a lanzar una llamada de socorro, un SOS Discapacidad, que clamaron más de 90.000 personas en Madrid, el pasado día 2 de diciembre.  (leer articulo)


Activar los derechos de las personas con discapacidad

Entender la discapacidad como una cuestión de derechos humanos, que es el gran logro del movimiento social de la discapacidad de las últimas décadas, comporta una serie de cambios en la actitud y en la actuación de todos cuantos tienen esta realidad presente en su horizonte vital, comenzando por las propias personas con discapacidad, y sus familias, y por las organizaciones en las que estas se integran. (leer articulo)


 
 
 
 
 
 
 
 
 

 



 



 


 
 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2014 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal