| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

subscribirse al feed

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET


 

 

NOTICIAS

COMUNIDAD LEGAL

La Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) y la empresa Gestión Tributaria Territorial (GTT) suscriben un convenio para integrar sus plataformas tecnológicas, impulsando la Administración on-line
A partir de junio, los notarios podrán consultar y liquidar on-line la plusvalía y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles de más de 2.000 municipios
publicado el 20 de MAYO de 2010

La Agencia Notarial de Certificación (ANCERT) y la empresa Gestión Tributaria Territorial (GTT) suscriben un convenio para integrar sus plataformas tecnológicas, impulsando la Administración on-lineDesde junio, los ciudadanos de más de 2.000 municipios españoles podrán solicitar a cualquier notario que, en su nombre, consulte y liquide on-line el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), más conocido como plusvalía y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), éste último en los supuestos en que el vendedor del inmueble tenga pendiente alguna deuda.
Gracias a la seguridad jurídica que proporciona el notario y la firma electrónica notarial incorporada en las transacciones telemáticas, las certificaciones vía web contarán con la misma validez y producirán los mismos efectos que las de papel. Este nuevo servicio de los más de 3.000 notarios españoles será posible gracias al convenio que han firmado el director general de la empresa Gestión Tributaria Territorial (GTT), Fernando Plaza, y el director general de la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT), Mario Abascal.
Según establece el convenio, la plataforma tecnológica desarrollada por ANCERT para el colectivo notarial se integrará con el software de GTT, sobre el que se gestionan los impuestos de más de 2.000 Organismos Públicos (Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y Comunidades Autónomas), permitiendo a los ciudadanos liquidar sus impuestos mediante un sistema rápido y seguro. De esta manera, se agilizará la tramitación de dos de los tributos más populares: el IBI, que abonan anualmente a los Ayuntamientos los propietarios de fincas urbanas y rústicas; y el IIVTNU o plusvalía, que grava el incremento de valor que sufren los terrenos urbanos con el paso del tiempo y se devenga cada vez que tiene lugar la transmisión de un inmueble, y cuya titularidad pertenece a la Hacienda Local.
Este convenio de colaboración se suma a los suscritos por el Consejo General del Notariado y ANCERT con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Estos acuerdos están permitiendo al colectivo notarial incrementar su oferta de servicio integral en la gestión y el pago de todo tipo de impuestos a empresas y ciudadanos con el objetivo de ahorrarles costes y desplazamientos. El concepto de “ventanilla única” desde las notarías para la realización de una gran parte de los trámites con las Administraciones toma un nuevo impulso a partir de este acuerdo.
Según Mario Abascal, director general de ANCERT, "nuestro objetivo principal sigue siendo potenciar la función notarial como referente tecnológico nacional y colaborar con la Administración en servicios telemáticos integrados en todos los trámites asociados a la confección de la escritura pública que ahorren tiempo y dinero al ciudadano. Fruto de ese esfuerzo es la firma de este convenio al cual le sucederán otros similares, en próximas fechas, para que antes de fin de año la consulta y liquidación de tributos como el IBI y la plusvalía on-line desde las notarías esté disponible en más de 5.000 municipios".
Este servicio telemático notarial se suma a otros ya existentes en el ámbito de tramitación de impuestos como la liquidación telemática del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP/AJD) cuya competencia corresponde en este caso a la Hacienda de cada Comunidad Autónoma.
Para Fernando Plaza, director general de GTT, “este convenio es una muestra más del esfuerzo que, desde nuestra empresa, realizamos para poner a disposición de las Administraciones Públicas un Sistema de Información tributario en continua mejora, que integre todos los mecanismos posibles de interoperabilidad con otras entidades, para facilitar al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, mejorando al mismo tiempo los ingresos tributarios. Desde GTT trabajamos continuamente en el desarrollo de modelos de interconexión que optimicen la tramitación administrativa en las áreas tributaria y recaudatoria.”

GTT
GTT es una compañía especializada en la gestión de ingresos de las Administraciones Públicas, en las áreas tributaria y recaudatoria, cuya estructura societaria pertenece, en un 98 por ciento a las Cajas de Ahorro. Su actividad está centrada en el asesoramiento, consultoría, formación y colaboración en la gestión, contando además con un Sistema de Información desarrollado íntegramente en tecnología Internet, que sirve como herramienta de soporte a más de 2000 Entidades Públicas, distribuidas por todo el territorio nacional.

Ancert
El Consejo General del Notariado constituyó en 2002 la Agencia Notarial de Certificación con el objetivo de poner en marcha el plan estratégico de modernización tecnológica del colectivo notarial. En su trayectoria empresarial ha homogeneizado y renovado las infraestructuras de hardware, software y comunicaciones de los notarios, con la Red Privada Notarial (RENO), que conecta telemáticamente las 3.000 notarías españolas, los 17 colegios territoriales y el Consejo General del Notariado, y el Sistema Integrado de Gestión del Notariado (SIGNO) que dota de un mismo servidor a todos los despachos notariales. Además, ha puesto en funcionamiento, desde 2003, la Firma Electrónica Reconocida Notarial. Ancert provee más de 20 servicios integrados en notarias facilitando la labor del notario como funcionario público y permitiéndole efectuar trámites, gestiones y servicios de valor añadido que faciliten y ahorren tiempo y costes a los ciudadanos y empresas.
 


   

 


Nosotross  /  Contacto  / Newsletter  / Noticiass  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

copyright, 2010 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal