| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET

 

 

NOTICIAS

ASOCIACIONES

 
JPD y UPF censuran los "ataques" que sufren jueces y fiscales por parte de los partidos investigados por corrupción
PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. - EUROPA PRESS

Jueces para la Democracia (JPD) y Unión Progresista de Fiscales (UPF) han censurado los "ataques" que están sufriendo los jueces y fiscales por parte de los partidos políticos y estamentos públicos que se ven afectados por procedimientos relacionados con la corrupción y que con "demasiada frecuencia orquestan campañas mediáticas", dirigidas a la "descalificación pública" de los profesionales de la Justicia.
Tras la reunión anual de los secretariados de JPD y UPF, celebrada el pasado fin de semana en Palma de Mallorca, la magistrada del Juzgado de lo Penal número 2 de Mataró y portavoz de Jueces para la Democracia, Maria Calvo, ha criticado que las "campañas" contra jueces y fiscales encargados de investigar los casos de corrupción "nada tienen que ver con la libertad de expresión, sino que van única y exclusivamente destinadas a perturbar el transcurso de las investigaciones para lograr fines que no son legítimos, como son la paralización y la obstaculización de los procedimientos".
"Queremos hacer público nuestro apoyo a los fiscales, jueces y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se están viendo de manera inaceptable sometidos a la descalificación pública por su actuación profesional en casos de corrupción, lo que está produciendo no sólo un daño personal a los profesionales, sino un daño institucional irreparable", ha recalcado.
De este modo, ha aseverado que, con independencia del signo político al que afecten los casos de corrupción, los partidos, "tanto de derechas, como de izquierdas", afectados por estas causas están trasladando una imagen "deplorable" de los profesionales y de la Justicia, por lo que ha reprobado la "falta de responsabilidad institucional" de estas fuerzas políticas.

"PEDAGOGÍA PERNICIOSA"
Así, la dirigente de Jueces para la Democracia ha manifestado que "echa de menos que exista un poco más de responsabilidad institucional, que es exigible a todos los partidos", al tiempo que ha advertido de que "la pedagogía que se está haciendo desde el poder criticando al poder judicial por sus investigaciones es perniciosa, por lo que, al final, los poderes públicos acabarán dándose cuenta de ello".
En esta línea, Calvo ha recalcado que los jueces y fiscales continuarán contribuyendo al "mantenimiento del Estado de Derecho", ya que, según ha recordado, es "lo que nos salva de ser un Estado bananero, donde no hay independencia entre los poderes, ni independencia judicial, ni se puede esperar que haya una mínima tutela de los derechos fundamentales de los ciudadanos".
Por ello, la jueza ha insistido en que el Estado de Derecho "nos protege" y, por tanto, "los poderes públicos tienen la responsabilidad de defenderlo y no trasladar a los ciudadanos una imagen que no es correcta", respecto a la supuesta falta de independencia de jueces y fiscales a la hora de investigar casos de corrupción.
"Los jueces somos independientes y la Fiscalía trabaja en defensa del interés general", ha incidido, al tiempo que ha remarcado que tanto jueces, como fiscales, continuarán trabajando "contra viento y marea", ya que "si los procedimientos judiciales existen, es porque nos empeñamos en hacer nuestro trabajo lo mejor posible".
En similares términos se ha expresado el portavoz de la Unión Progresista de Fiscales y delegado de la Fiscalía Anticorrupción de Cataluña, Emilio Sánchez, quien ha subrayado que tanto jueces, como fiscales, reclaman que en aquellas Comunidades Autónomas en las que se están investigando casos de corrupción se ponga fin a estas "campañas" en su contra por el "ejercicio correcto de sus labores profesionales".

"ATAQUES INSTITUCIONALES"
De este modo, ha censurado que estas críticas y "ataques institucionales" a su labor en los que se cuestiona la independencia de los investigadores, es un "fenómeno preocupante" que están percibiendo a diario los jueces y fiscales, cuando abordan un determinado tipo de delincuencia, relacionada con la corrupción.
Entre los "ataques" más frecuentes, según ha recordado, se encuentran las acusaciones que realizan determinados dirigentes de partidos políticos en las que se critica que un juez está "politizado" o que la Fiscalía "no es independiente".
En este sentido, Sánchez ha querido dejar claro que, tanto los jueces, como los fiscales, actúan con total independencia, por lo que ha rechazado los "ataques personales", que van dirigidos, incluso, a la "intimidad de las propias personas que están trabajando y ejerciendo su función".


 


 

COMPARTIR CON TUS AMIGOSS

 

 

siguenos en:

Follow newsjuridicas on Twitter subscribirse al feed


 

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

info@lawyerpress.comm  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal