| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET

 

 

NOTICIAS

ASOCIACIONES

 
FJI rechaza la tramitación urgente de los anteproyectos de justicia y pide que se escuche a las asociaciones judiciales
MADRID, 17 DE MARZO - EUROPA PRESS

La Comisión Gestora Nacional de Foro Judicial Independiente ha rechazado este miércoles la tramitación urgente de los anteproyectos de ley de Agilización Procesal, Incorporación de Nuevas Tecnologías y de Tribunales de Instancia y ha reclamado que se escuche e incorpore la opinión que sobre ellos tienen las asociaciones judiciales.
En un comunicado, el FJI ha rechazado "el inusual impulso" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia para lograr la tramitación urgente de estos anteproyectos que, además, ha recordado, "no es cierto que gocen de un amplio consenso en la carrera judicial".
"La mejora de la Administración de Justicia exige un esfuerzo de reflexión y ponderación conjunta de la que no pueden estar ausentes precisamente las Asociaciones Judiciales y los órganos de representación de los Jueces y Magistrados y que en todo caso debe pasar previamente por la solución de las disfunciones creadas y no resueltas por la implantación de la Nueva Oficina Judicial y por la modificación de la Planta judicial y su demarcación territorial", ha enfatizado la asociación judicial.
Tras recalcar además que el CGPJ no ha oído a las asociaciones judiciales antes de emitir su informe e impulsar su urgente tramitación, el FJI ha recordado que el objetivo último del órgano de gobierno de los jueces es el de "garantizar la independencia del poder judicial". "No parece --ha apostillado sobre este asunto-- que el impulso que está prestando a tales iniciativas gubernamentales venga inspirado por tal finalidad".
En esta línea, ha trasladado su respaldo al voto particular emitido por los vocales Concepción Espejel Jorquera y Claro José Fernández-Carnicero al considerar que se prima "un análisis de coste-beneficio económico que soslaya la necesaria preservación de la independencia judicial como máxima garantía del imperio de la ley y del respeto a los derechos y libertades, singularmente del derecho a la tutela judicial efectiva".
"Tal preocupación se acentúa, como ponen de relieve los autores del voto particular, cuando, en lugar de poner la organización judicial al servicio de la función jurisdiccional independiente, se sacrifica ésta en aras de la oficina judicial", ha argumentado.
Por último, en referencia a los tribunales de instancia, el FJI ha incidido en que "sólo tiene sentido" en el contexto de la reforma global propuesta por la Comisión creada por el Ministerio de Justicia para estudiar la reforma de la estructura de la carrera judicial, "reforma que ha sido radicalmente mutilada en el proyecto gubernamental".


 


 

COMPARTIR CON TUS AMIGOS

 

 

siguenos en:

Follow newsjuridicas on Twitter subscribirse al feed


 

 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES EN LA WEB  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

info@lawyerpress.comm  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal