LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| PORTADA | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

NOTICIAS de ARBITRAJE

Mañana, viernes, entra en vigor la reforma de la Ley de Arbitraje, Ley 11/2011, de 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003
El TAB considera la nueva reforma de Ley de Arbitraje como un fuerte impulso a esta disciplina
MADRID, 09 de JUNIO de 2011 - LAWYERPRESS
 

La reciente aprobación de la reforma de la Ley de Arbitraje —Ley 11/2011, de 20 de mayo, de reforma de la Ley 60/2003 de Arbitraje, que mañana entra en vigor— aporta a la legislación española un “salto cualitativo” que, de acuerdo con el presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, TAB, Jesús de Alfonso, es especialmente remarcable en temas como la definición del arbitraje estatutario, la apertura de la Administración de arbitrajes a más profesionales jurídicos (además del colectivo de abogados), o la inclusión del arbitraje en la Administración como modo de solución de conflictos. Desde el TAB, además, se valora muy positivamente que “el legislador haya escuchado, considerado y acordado de conformidad con las enmiendas que el TAB hizo llegar a los ponentes responsables de la Ley de Arbitraje y los miembros de la Comisión de Justicia” para su mejora, desde la experiencia de 22 años.
En el ámbito del derecho privado “la reforma supone un avance y una facilitación del arbitraje”, de acuerdo con el análisis del presidente del Tribunal Arbitral de Barcelona, TAB, Jesús de Alfonso. Según este especialista, el legislador “ha dejado de lado ciertas modificaciones iniciales técnicas, no siempre demandadas”; ha mantenido cuestiones estratégicas como, por ejemplo, el hecho que subsista el arbitraje de equidad; ha introducido la figura del arbitraje societario; y ha impedido que el concurso sea un obstáculo al arbitraje.

IMPULSO DEL ARBITRAJE ESTATUTARIO
La aparición de la figura del arbitraje estatutario, también denominado societario, es una de las claves de la nueva Ley. Según el TAB, la introducción de cláusulas arbitrales en los estatutos de las compañías mercantiles y en los acuerdos parasociales de las empresas pueden permitir evitar los largos y rígidos procesos ante los tribunales para dirimir controversias entre accionistas e inversores dentro de una misma corporación. Según el presidente del TAB, esta modificación “significa, en primer lugar, que se ha desarrollado una sensibilidad hacia el empresariado, que lleva mal los litigios largos, y, en segundo lugar, que el legislador ha dado un espaldarazo a las instituciones arbitrales, pues son éstos los entes a quienes el legislador señala para dirimir controversias en el ámbito de las sociedades”, ha analizado el presidente del TAB.
En este sentido, la reforma de la Ley incluye el arbitraje societario como una de las modalidades de convenio arbitral integradas en la legislación. Según Jesús de Alfonso, esta inclusión “pone fin a incertidumbres del pasado y abre la puerta a ventilar, por este cauce, los conflictos del derecho societario, que frecuentemente significaban largos litigios y una excesiva publicidad de temas que el empresariado prefiere gestionar confidencialmente”.
A esta modalidad se podrá acceder mediante una modificación de los estatutos de las sociedades por medio de una mayoría cualificada de dos terceras partes.

MANTENIMIENTO DEL ARBITRAJE DE EQUIDAD
Otro de los aspectos que desde el TAB se valora positivamente de la nueva Ley es el mantenimiento del arbitraje de equidad. Técnicamente, este tipo de arbitraje permite que el procedimiento sea administrado por una persona no- jurista, pero dotada de conocimientos requeridos para entender el conflicto, con el fin de decidir en base a estos conocimientos y a su buen saber, sin desvincularse de los contratos pero “suavizando las aristas de la ley”. Según puntualizó Jesús de Alfonso “esta es una categoría mal entendida y que acerca la justicia de verdad al justiciable”.
El mantenimiento del arbitraje de equidad era uno de las principales reivindicaciones del TAB al legislador pues, esta institución —entre cuyos socios se encuentran el Col·legi de Notaris de Catalunya y Registradors de Catalunya— considera que, con el arbitraje de equidad.se amplía el abanico del ejercicio de la libertad de quien decide no excluir a los tribunales y modular la manera cómo y con qué bases se decide su conflicto.

LA DECLINATORIA SUBSISTE
La reforma de la Ley de Arbitraje según el TAB mantiene de la declinatoria como procedimiento para impedir a los tribunales conocer de las controversias sometidas a arbitraje, siempre que la parte a quien interese lo invoque. Según Jesús de Alfonso, el mantenimiento de la declinatoria es significativo por el hecho que “si hay algo que debilita al arbitraje es la jurisdicción compartida, más allá de lo estrictamente necesario”. Según el presidente del TAB “peregrinaje jurisdiccional es malo para el justiciable y —añade De Alfonso— para el arbitraje, también”.
Vinculado a la relación entre los procesos arbitrales y los judiciales, la normativa mantiene la existencia de una acción de anulación cuya competencia se eleva a los Tribunales Superiores de Justicia (con la anterior Ley se hallaba en las Audiencias Provinciales). Con eso y todo, la ejecución de los laudos se mantiene en los Juzgados de primera instancia por exigirse proximidad al lugar de ejecución.
En lo que se refiere a la vinculación de la institución del arbitraje con otras instituciones, el presidente del TAB, Jesús de Alfonso, también ha valorado muy positivamente el hecho que la nueva Ley de Arbitraje, convierte esta forma de justicia alternativa a los juzgados en una referencia para la resolución de conflictos internos de la Administración y la separa de la mediación al ser modalidades diferentes.


Más sobre el TAB
El febrero de 1989, la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, el Ilustre Colegio de Notarios de Barcelona, el Consejo de la Abogacía Catalana y el Colegio de Abogados de Barcelona impulsaron la fundación de la Asociación Catalana para el Arbitraje, de la que depende el Tribunal Arbitral de Barcelona (TAB). En 2009 se incorporó como miembro de pleno derecho el Decanato Autonómico de Registradores de Cataluña.
El TAB es un centro de administración de arbitrajes, sin ningún tipo de límite geográfico. Cuando dos partes en conflicto han incorporado una cláusula en el contrato o hacen un acuerdo de someter al arbitraje, el TAB se encarga de administrar el arbitraje y de nombrar los árbitros que deberán resolver la controversia. El arbitraje es un mecanismo de resolución de controversias alternativo de la justicia ordinaria. Sus ventajas (flexibilidad procesal, especialización, rapidez, economía) han favorecido que una parte muy significativa de litigantes lo prefieran: unas veces por desconfianza hacia la estructura del procedimiento judicial, otras por el interés hace que el árbitro sea una persona experimentada en las complejas relaciones empresariales de hoy en día y otros, por preferir la rapidez de una sola instancia a las garantías de los largos recursos judiciales.
El Tribunal Arbitral de Barcelona está formado por siete miembros que velan por la administración del arbitraje su neutralidad y la corrección del proceso arbitral. www.tab.es

 


 



Enlaces aa

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones

Formación

El Tablón de Anuncios

Servicios Auxiliares

El Foro del Marketing


Libro recomendado

 

La Técnica del Interrogatorio

La Técnica del Interrogatorio - Editorial RascheUn libro práctico y pragmático para ayudar a aprender a todos los abogados las técnicas del interrogatorio tan necesarios en una sala de juicios. Los autores aportan su dilata experiencia profesional a una obra que ya se ha convertido en libro de referencia sobre el interrogatorio. Como gran novedad aporta guías de ayuda procesal para interrogar eficazmente a peritos y testigos.
El especialista en oratoria para abogados, Julio García Ramírez, el abogado y master en psicología forense, Florentino García González y el abogado penalista y profesor de Derecho Penal y Procesal, han unido sus largos años de experiencia para realizar éste libro único en su dimensión y orientado a la ayuda inminente de los abogados.
(+ info) 

Autores: Julio García Ramírez, Luis Romero Santos y Florentino García González
1ª Edición Mayo 2011
ISBN:978 84 615 0733 7
Editorial de Rasche y Pereira-Menaut
193 Páginas
29,50 Euros

Lawyerpress en LinkedIn
Follow us on Twitter   Our Newsfeed


 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal