| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal | Gente | Internacional | Reportajes | Entrevistas |

Deals

|
Agenda Abogados Jóvenes Contribuciones Asociaciones Sistema Judicial Archivo

 

 
MARKETING
COMUNICACIÓN
INTERNET
 

 

 

 

OPINIÓN

publicado el 12 de JULIO DE 2011
 
Hans A. Böck

Director de Lawyerpress.com


Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

 

El día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio nos recuerda un pilar fundamental de nuestras normas de convivencia en un estado de derecho y democrático: la Justicia, que debe ser universal y accesible para todos los ciudadanos.
Los otros poderes, el poder legislativo y el poder ejecutivo están en nuestra cultura democrática joven demasiado cerca el uno del otros y además muy enlazados. El poder judicial parece demasiado lejos de la política, pero solo en cuanto a su comprensión se refiere.
El primer titulo para esta corta reflexión era: entienden los políticos al poder judicial. Pero casi de forma frívola me había contestado: claro que no. Sin embargo no se puede permitir afirmaciones tan cortas como contundentes cuando intentamos aportar algo a un debate social altamente necesario.
Los políticos bien entienden el poder judicial cuando se trata de prolongar su mano de legisladores y ejecutores hacia el tercer poder. La politización de casi todos los estamentos judiciales ha provocado una cierta crisis de percepción por parte de los ciudadanos.
Así que celebrar el día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio es un homenaje justo y necesario. Justo porque muchos profesionales realizan un trabajo estupendo y muy reconocido por sus clientes. La gran valoración de la justicia gratuita emana de esos profesionales volcados con su trabajo y el buen ejercicio de la profesión de abogado.
Pero también es un homenaje necesario para recordar el estado lamentable de los presupuestos dedicados por los poderes ejecutivo y legislativo a este servicio esencial en una democracia. De allí viene la contundente respuesta que los políticos no entienden el funcionamiento del tercer poder, cuando no se protege a los abogados del Turno de Oficio con un presupuesto adecuado.
Es urgente y necesario que se genere un debate amplio, profundo y reivindicativo sobre el Turno de Oficio como servicio publico - nunca privado. No se percibe un estado de derecho sin la asistencia jurídica gratuita para todos aquellos que de otra forma no puedan hacer valer sus derechos.
El carácter público del Turno de Oficio debería estar fuera de debate. Su justa compensación y un control de gasto quizás deberían ser debatidos, analizados y adecuados a los tiempos que corren. Hay que hacer un gran trabajo de explicación y presentación con todos los medios al alcance, para que los ciudadanos reciban un servicio de calidad como hasta ahora y que los políticos comprendan el valor y el papel fundamental que los abogados prestan también en éste servicio.

 


 

Publicar un Comentario

Lawyerpress publicará su comentario solo con su alias, sin el eMail, ni nombre y apellido.

Nombre y Apellidos

e Mail de contacto

alias

comentario

 

Comentario

 

 

 

 

 

 

COMPARTIR CON TUS AMIGOS


 

Follow newsjuridicas on Twitter subscribirse al feed


 
 

 


Nosotross  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal