LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

 


publicado el 05 de DICIEMBRE 2011
Abdón Pedrajas Moreno, Presidente en ABDÓN PEDRAJAS & MOLERO - Catedrático de Derecho del Trabajo
“Quien quiera evitarse sobresaltos y estar más “instalado” que evite el laboral, pero se perderá el regusto que su práctica conlleva.”

Abdón Pedrajas Moreno, Presidente en ABDÓN PEDRAJAS & MOLERO - Catedrático de Derecho del Trabajo

 

 

Felicidades por el premio de Best Lawyer en un aparatado de los premios clave en España. ¿Como ve la situación de nuestro mercado de trabajo? ¿Ha tenido noticias de las reformas que pueda intentar introducir el nuevo presidente de gobierno?

No más que las que han transmitido los medios de comunicación que, en definitiva, responden en buena medida a las posiciones que se venían formulando en los círculos empresariales próximos al Partido Popular: reforma de la negociación colectiva, con potenciación de los convenios de empresa y solución razonable al tema de la ultractividad de los convenios; simplificación de la tipología de los contratos de trabajo, saliendo al paso de su actual dispersión y fragmentación del mercado; nuevas recetas frente al absentismo; nuevas fórmulas para articular la intermediación en el empleo; fomento del arbitraje; y mejoras en la formación continua, entre otras.

Lo que sucede, sin embargo, es que, desde mi punto de vista, el mercado de trabajo no se va a mejorar a golpe de cambios normativos. Y no lo digo solo porque, especialmente en determinadas materias muy sensibles (contratación, extinción, negociación colectiva, sobre todo) sería preferible una reforma pactada con los interlocutores sociales, sino también porque los males del mercado de trabajo no son exclusivos de éste, sino que trascienden del mismo. Todo lo que no sea reactivar la economía, volviendo al fomento del consumo va a hacer muy difícil la solución de los problemas.


- ¿Se atreve a hacer algún pronóstico de la evaluación de la cifra de parados?

A corto plazo, desgraciadamente, negativa. El efecto rebote hacia arriba, una vez tocado el fondo, solo va a comenzar cuando se inicie una real reactivación del ciclo económico, pero a ese nivel debemos pensar en nuestro entorno europeo. Si hemos de ajustar nuestro déficit a las exigencias de la moneda única, nos enfrentamos con una necesidad de mayor austeridad, incompatible con la creación de empleo. Habrá, pues, que buscar - y pactar - fórmulas menos drásticas que permitan compaginar la contención del déficit con la creación de riqueza.


- ¿Cuales son los males endémicos de nuestro mercado de trabajo, que sólo parece recuperarse a base de burbujas muy endebles?

Hay males del mercado de trabajo pero, por encima de ellos, hay males de nuestro sistema. En cuanto a los primeros, todavía no hemos superado las rigideces que produjo la legislación de la etapa autoritaria y falta auténtica flexibilidad en el desarrollo de las relaciones laborales, con un mercado artificialmente segmentado, que ha producido una tasa de temporalidad realmente absurda. Pero, en cuanto a los segundos, no hemos sabido crear una estructura económica fuerte y competitiva, sino que hemos siempre andado enredados con actividades de escaso valor añadido.


- ¿Porque España es el país de mayor tasa de paro? Que han hecho otros países para adelantarse al nuevo paradigma de la economía? En su opinión, que medidas debería adoptarse para resolver el problema del paro.

Acabo de responder. No se trata de modificar las normas, sino de actuar en las raíces de la infraestructura económica. Es evidente que ningún empresario va a despedir a un trabajador, si lo necesita, porque el despido sea más barato, ni tampoco va a contratar a quien no precisa, para percibir una subvención. Si esto es así, hay que acertar en las reglas de acceso y salida del mercado de trabajo, conectándolas con las necesidades reales de las empresas. Y hay que propiciar niveles mucho mayores de flexibilidad durante el desarrollo de la relación, para que la competitividad de las empresas sea efectiva.


- Usted es catedrático y sigue muy de cerca la formación de los abogados en España. ¿Qué opina de la nueva ley de acceso a la profesión? ¿Tendremos letrados más cualificados y se desmasificará la profesión?

Habrá que verla funcionar, y, en su caso, hacer los ajustes que la realidad vaya aconsejando. Pero me parece que, en general, es una buena legislación, no solo en cuanto a sus principios, que comparto, sino también en cuanto a los distintos mecanismos para su implementación. Sin duda, se conseguirá una mayor cualificación de los abogados, evitándose determinadas situaciones, capaces de producir rubor y vergüenza ajena, que ahora sucedían, al permitirse el acceso automático a todo tipo de procedimientos a meros recién licenciados. La creciente dimensión internacional de la profesión imponía, además, que se adoptasen medidas como ésta.


- El bufete que lleva su nombre, ABDÓN PEDRAJAS & MOLERO es uno de los despachos grandes en Madrid especializados en materias muy concretas. ¿Cuál es la receta para poder sobrevivir en el mercado legal actual con tanto éxito?

Frente al gran despacho generalista, la especialización (en nuestro caso en dos ramas que se complementan entre sí, como son el derecho laboral y el fiscal) permite ofrecer servicios de muy alto valor añadido, con tarifas muy competitivas y siempre con una proximidad al cliente que es altamente valorada por éste. Conseguir dar respuestas ágiles, directas, personalizadas y de muy alta cualificación técnica, a tarifas competitivas es la clave de nuestro creciente éxito.

- ¿La distinción del Best Lawyer ayuda en la captación de clientes?


Indudablemente, todo cuenta. Aunque nosotros lo que deseamos y buscamos es que los clientes nos conozcan no por los reconocimientos sino por nuestras actuaciones. Una vez que nos ven trabajar… tenemos un gran porcentaje de posibilidades de que podamos consolidar ese cliente.


- Su apellido ya va en la segunda generación en el despacho. ¿Cómo han podido llevar a cabo la incorporación de la generación de los hijos de forma tan eficaz?

Aquí el éxito es de mis propios hijos, que han sabido, desde el inicio de su incorporación al despacho, que el apellido lejos de significar un privilegio les suponía una responsabilidad y una exigencia a la que debían responder incluso por encima del esfuerzo exigible a cualquier otro abogado. Y han actuado consecuentemente con esa idea. Tal vez, mi único mérito, en ese sentido, haya sido el haber acertado a la hora de transmitírsela.


- ¿Porque recomendaría a los estudiantes de derecho especializarse en derecho Laboral?

Frente al tópico de determinados colegas que han afirmado tradicionalmente que el derecho laboral era poco “jurídico”, lo cierto es que es una rama en la que la formación en otras ramas, como el civil y el administrativo, se hace imprescindible, pero que además cuenta con instituciones propias de gran complejidad jurídica y exigencia formativa que precisamente los especializados en esas ramas “clásicas” no saben manejar con la mínima soltura. Es además, sin duda, la rama más “viva” del derecho, con una exigencia de permanente puesta al día, pero con la ventaja de que, en ella, se evita cualquier acoplamiento. Es su virtud y su defecto. Quien quiera evitarse sobresaltos y estar más “instalado” que evite el laboral… pero se perderá el regusto que su práctica conlleva.


- Gracias por su tiempo y ésta entrevista.

 

 

 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


LAS ENTREVISTAS DE LAWYERPRESS.COM

Rafael Lopez-Dieguez Piñar,
Grupo RLD

“Cada vez son mas los empresarios, responsables de compañías y family offices que acuden a nosotros para que les contemos en que consiste un programa de corporate compliance.”

Juan Carlos Franquet Casas,
Consejero Delegado de Thomson Reuters Aranzadi

“Solo se ha descubierto el 3% de las posibilidades de comunicación a través de las Redes Sociales”

Juan Carlos Franquet, Consejero Delegado de Thomson Reuters Aranzadi

Salvador Vives, Director Editorial Tirant Lo Blanch

Salvador Vives,
Director Editorial Tirant Lo Blanch

“Yo creo que los Colegios han sido promotores de la innovación tecnológica en la abogacía.”

Fernando Martín,
Director General de Operaciones de Grupo El Derecho

“Grupo El Derecho se centra en el eBook y en liderar esta migración del soporte papel al soporte electrónico.”

Entrevista a Fernando Martin

Rosalina Diaz, Directora General Wolters Kluwer España

“Yo soy una firme defensora de las nuevas tecnologías y del e-Book.”

Javier Cremades,
Presidente de Cremades & Calvo Sotelo

“Las acciones de clase pueden cumplir una función importante en algunos casos”

Javier Cremades - Foto: Lawyerpress

Nicolás Guerrero Castillo, socio fundador de Guerrero & Asociados

Nicolás Guerrero Castillo,
socio fundador de Guerrero y Asociados

“La seguridad de que podemos resolver cualquier duda o cuestión jurídica en cualquier país del mundo nos otorga una gran comodidad.”

José María de Sandoval
“Nuestro objetivo son los alumnos, nos importa más la calidad que una posición en los ranking.”


Nuestra Newsletter corporativa para descargar en PDF


 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal