LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION read our INTERNATIONAL EDITION

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

| Titulares | Noticias de Bufetes | Vida Colegial | Comunidad Legal |

Deals

| Internacional | Reportajes | Entrevistas | Gente |
Agenda Abogados Jóvenes Arbitraje Colaboraciones / Opinión Asociaciones Sistema Judicial Nosotros Archivo

 


publicado el 19 de DICIEMBRE 2011
Daniel Tienda, Socio del área Internacional de Martínez-Echevarría
“La economía turca está en una fase total de reconversión y modernización lo que da pie a un repunte económico.”
 

 

- Su despacho tiene dos oficinas en Turquía. ¿Cómo ha sido su implantación en Turquía y por que han elegido éste país?

Martínez-Echeverría cuenta con oficinas en Turquía desde hace casi una década. Una en Estambul enfocada al asesoramiento jurídico en general, asesorando a las empresas españolas, principalmente en su implantación en Turquía y en el correcto desarrollo de su negocio. La segunda oficina en Bodrum, cubriendo toda la Costa del Egeo, centrada en la inversión inmobiliaria y asesoramiento a aseguradoras en esa región de Turquía. La implantación ha sido más que exitosa como demuestran los casi 10 años de estancia en el país. Durante este tiempo, hemos adquirido los conocimientos esenciales e imprescindibles para trabajar en un marco legislativo y organizativo más estricto y diferente al español, asesorando y representando a clientes que van desde empresas multinacionales a las PYMES, abarcando sectores tan diversos como la banca, manufactura, turismo, contratación, marítimo, seguros, energía, propiedad industrial e intelectual, obra pública e infraestructuras, entre otros sectores.


- ¿Cuales serían en su opinión las grandes diferencias entre la economía turca y la española?

Desafortunadamente en estos momentos las diferencias son muy importantes. Y digo desafortunadamente, porque las cifras que llegan de Turquía sitúan a su economía dentro del llamado, ‘’grupo de los próximos 11’’ concepto que se creó como extensión de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), y con el siguiente dato importante: La exportaciones de España a Turquía han sido mayor, durante 2010, que las de China y otros países asiáticos juntas.

Además, Turquía no se ha contagiado de dos de los principales problemas o consecuencias de la crisis financiera: Su Banca está saneada existiendo una férrea regulación bancaria que exige una fuerte capitalización a los bancos. Y por otro lado, su deuda pública se sitúa por debajo del 40% del PIB.

La mano de obra es uno de los factores determinantes para diferenciar ambas economías. Turquía es un país de más de 80 millones de habitantes, de los cuales la mayoría son jóvenes, el 60% tiene menos de 35 años y sólo un 7% supera la edad de los 64, comparado con un 17 % en España. La otra gran ventaja que ha diferenciado a ambos países en los últimos años es la estabilidad macroeconómica que ha marcado el camino a seguir de Turquía. La economía turca está en una fase total de reconversión y modernización lo que da pie a un repunte económico.


- ¿Que ventajas destacaría para los inversores españoles en Turquía?

Turquía se encuentra en un clima de reformas tanto legislativas como económicas que van dirigidas al fomento de la inversión, si a todo ello se le suma una mano de obra barata y cualificada, y un mercado interno que es el sustento de la economía, nos encontramos con un mercado repleto de ventajas para el inversor español. Su posición geográfica, como ‘’hub’’ regional de influencia, entre Europa y Asia, sirve de puente para abrirse a nuevos e interesantes mercados en Oriente Medio, Cáucaso y Europa del Este. Existe además un amplio abanico de normas que regulan las relaciones, más allá de los tratados internacionales, entre España y Turquía, destacando el Convenio de Doble Imposición Fiscal y el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.


- ¿Cuáles pueden ser los sectores más interesantes para invertir?

Existen varios sectores en alza que representan una gran oportunidad para el inversor español: banca, el sector energético, las privatizaciones, obra pública e infraestructuras.

Un buen ejemplo del crecimiento del sector bancario turco se refleja con la adquisición por parte del BBVA del 24,9% del capital social del banco Garanti, el primer banco de Turquía por capitalización bursátil.

En el sector energético el objetivo del Gobierno, además, es la liberalización del mercado energético turco en beneficio de los actores privados, renovar y expandir su importancia a través de la inversión en parques privados, mientras que, por otro lado, mantener el control de precios para proporcionar de una manera más eficaz la electricidad de bajo coste para las empresas y los consumidores finales. Tras la entrada en vigor de estas reformas, las UTE’s en Turquía se han diversificado en el sector de la energía de forma independiente o en la mayoría de los casos, en colaboración con los operadores internacionales de energía con experiencia.
Se ha aprobado, además, una nueva Ley de Energías Renovables cuya meta es la promoción de la energía basada en recursos renovables.

Por último, uno de los sectores más destacados en Turquía y que se abre a la privatización, es la obra pública e infraestructura, donde se han hecho importantes esfuerzos para modernizar el sistema legislativo con la Ley de Licitaciones Públicas no. 4734 que ejemplifica los esfuerzos de aproximación de la legislación turca a la Unión Europea y que establece los principios y procedimientos que deben aplicarse en las ofertas públicas.


- Hablando de garantías legales para inversores. ¿Qué garantías y ventajas puede tener el inversor extranjero?

La aprobación de la Ley para la Inversión Extranjera Directa se considera ley marco regulatoria de la inversión extranjera, estableciendo como principios:

El principio de igualdad de trato para los inversores nacionales y extranjeros. Los inversores extranjeros tienen los mismos privilegios y obligaciones que los nacionales, por lo que los requisitos para constituir una sociedad y comenzar una actividad por parte de un inversor extranjero serán los mismos que para los inversores locales:

Se facilitan, por otro lado, los trámites para los permisos de trabajo para extranjeros mediante la modificación del Reglamento que desarrolla la Ley sobre permisos de trabajo para extranjeros de 2010 y se reducen, asimismo, las tasas para la obtención del permiso de residencia.

Además, cabe destacar la aprobación por el parlamento turco del nuevo Código de Comercio que está previsto entre en vigor el primero de Julio de 2012, cumpliendo con el objetivo marcado de adaptar la legislación turca a las exigencias de las Directivas y Reglamentos de la Unión Europea, incrementar la transparencia de las sociedades e incorporar normas internacionales de contabilidad, reemplazando de este modo al Código de Comercio de 1957.


- ¿Qué recomendaría a una empresa española que estudia implantarse en Turquía?

Un número importante de problemas jurídicos con los que se encuentra la empresa española en Turquía, son fruto de un incorrecto o inexistente asesoramiento en la entrada en el país o durante el desarrollo de su actividad. La principal recomendación que hago es entrar en el mercado de la mano de un despacho con experiencia, como nosotros, que lleve tiempo en el mercado y que lo conozca, que tenga experiencia en los sectores donde la empresa va a invertir, que combine el recurso humano local altamente cualificado con la experiencia internacional de sus abogados españoles instalados en el país y que haya participado y asesorado de manera multidisciplinar en un amplio rango de operaciones en el país.


 

 

 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


LAS ENTREVISTAS DE LAWYERPRESS.COM

Rafael Lopez-Dieguez Piñar,
Grupo RLD

“Cada vez son mas los empresarios, responsables de compañías y family offices que acuden a nosotros para que les contemos en que consiste un programa de corporate compliance.”

Juan Carlos Franquet Casas,
Consejero Delegado de Thomson Reuters Aranzadi

“Solo se ha descubierto el 3% de las posibilidades de comunicación a través de las Redes Sociales”

Juan Carlos Franquet, Consejero Delegado de Thomson Reuters Aranzadi

Salvador Vives, Director Editorial Tirant Lo Blanch

Salvador Vives,
Director Editorial Tirant Lo Blanch

“Yo creo que los Colegios han sido promotores de la innovación tecnológica en la abogacía.”

Fernando Martín,
Director General de Operaciones de Grupo El Derecho

“Grupo El Derecho se centra en el eBook y en liderar esta migración del soporte papel al soporte electrónico.”

Entrevista a Fernando Martin

Rosalina Diaz, Directora General Wolters Kluwer España

“Yo soy una firme defensora de las nuevas tecnologías y del e-Book.”

Javier Cremades,
Presidente de Cremades & Calvo Sotelo

“Las acciones de clase pueden cumplir una función importante en algunos casos”

Javier Cremades - Foto: Lawyerpress

Nicolás Guerrero Castillo, socio fundador de Guerrero & Asociados

Nicolás Guerrero Castillo,
socio fundador de Guerrero y Asociados

“La seguridad de que podemos resolver cualquier duda o cuestión jurídica en cualquier país del mundo nos otorga una gran comodidad.”

José María de Sandoval
“Nuestro objetivo son los alumnos, nos importa más la calidad que una posición en los ranking.”


Nuestra Newsletter corporativa para descargar en PDF


 


Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2011 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal