LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION  

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda Gente  

 

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 

Los abogados valencianos anuncian su baja en el servicio del Turno de Oficio
MADRID, 17 de ENERO de 2012 - LAWYERRESS
 

El recorte de un 37% en las retribuciones de estos letrados por la Conselleria de Justicia, limita la asistencia jurídica gratuita

Responsables del Turno de Oficio del ICAV han recordado que han estado más de cuatro meses negociando con la Generalitat Valenciana una solución para el servicio del Turno de Oficio, un servicio público con fundamento constitucional y un auténtico pilar del estado social. En su opinión, “esta solución no pasa sólo por las retribuciones, -que están congeladas desde el año 2005 y por la deuda acumulada desde abril de 2011-, sino también por implantar el expediente electrónico, que ahorraría a las Administraciones Públicas cerca de 18 millones de euros, y que introduce la gestión electrónica de las Administraciones; por instar al Congreso una reforma de la Ley estatal de Asistencia Jurídica Gratuita y por mejoras en la gestión”.
El ICAV considera que si aumenta la baja de abogados en la lista del turno de oficio, la asistencia a quienes más lo necesitan corre un grave riesgo, y los procesos judiciales pueden dilatarse aún más en el tiempo. “Esta situación no es responsabilidad de los abogados sino de quienes gestionan el presupuesto, que aunque en 2012 ha aumentado dos millones, con un importe total de 18,5 millones de euros para este servicio, es inferior en 7 millones al gasto que se produce”, explican. El gasto no lo generan los Abogados, afirma el decano, sino los miles de ciudadanos que, afectados por la crisis, tienen derecho a un Abogado de Oficio, que, lógicamente, y por mandato legal, deben percibir una retribución.
Según los mismos responsables, “el ICAV no ha roto las negociaciones de forma unilateral. Lo razonable no es recortar a los abogados su retribución, sino buscar mecanismos de gestión eficaces. Ese era el objetivo del convenio que estábamos negociando, ahora convertido en un simple protocolo”. En la actualidad, la deuda pendiente de pago por parte de la Consellería de Justicia es del 68% de la cantidad del segundo trimestre de 2.011, y todo el tercer trimestre de 2.011. “Además de adeudar desde el mes de abril de 2.011, la solución del Consell es recortar un 37% las retribuciones”.
Por otro lado, el recorte anunciado con el proyecto de Orden, es contradictorio con las políticas de impulso a los autónomos que se anuncian por el Gobierno y por el Consell, ya que la mayoría de los Abogados que prestan el servicio de Turno de Oficio no son miembros de despachos colectivos, y el recorte puede afectar, en toda la Comunidad a 3.000 profesionales autónomos.
Finalmente, los representantes del colectivo afectado en el ICAV confirman la media de retribución de un Abogado del Turno de Oficio: entre 1.200 y 1.500 euros al trimestre, según las certificaciones trimestrales que se envían a la Consellería. “esa es la realidad de lo que percibe un Abogado del Turno de Oficio” han indicado desde el ICAV.


 


 




Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal