LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION  

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda Gente  

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 

“La investigación básica es necesaria aunque a veces no sea rentable y hay que tratar de buscar lo que sea patentable y útil para un uso comercial”
MADRID, 29 de MARZO de 2012 - LAWYERPRESS
 

El pasado martes tuvo lugar en la sede del Grupo CTO la jornada sobre: “La aplicación de la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y la Ley de Economía Sostenible”, organizada por la Fundación PONS y Fundación CTO.
La Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (que era una iniciativa del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación), deroga la Ley de Investigación Científica y Tecnológica de 1986. El objetivo de la ley era renovar el modelo de crecimiento de la economía española y cambiar el modelo productivo hacia una economía más competitiva e innovadora capaz de crear empleo y ayudar a la recuperación económica.
En ella, se recoge que la misión de la universidad es promover y transferir el conocimiento al tejido empresarial y se regula la coordinación explícita de la administración central con las comunidades autónomas en materia de I+D. La prioridad es implementar la mejor coordinación con la Universidad e incorporar la investigación sanitaria al sistema de I+D. Además, se regulan factores de impulso de la transferencia de conocimiento a la economía al flexibilizar las relaciones del sector público con el privado, al apoyar la creación de empresas de base tecnológica (spin off) y al mejorar la regulación de la Propiedad Intelectual.
Esta mañana en la jornada se han tratado estos temas, para analizar como con la Ley en vigor desde diciembre, apenas hay experiencia práctica en la aplicación de la misma, y se desconoce hasta dónde va a llegar su impulso.
La jornada ha comenzado con las palabras de bienvenida por parte de D. Jorge Puente, asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.
A continuación se ha realizado el análisis por parte de Dª. Amaya Mallea y Dª. Laura Montoya, abogadas de la asesoría jurídica de PONS Patentes y Marcas Internacional, del nuevo marco legal creado por la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
Se han dado respuesta a cuestiones como:

• Regulación de la protección de la investigación y de la transferencia de sus resultados.
• La creación de spin-offs o empresas de base tecnológica.
• Los diferentes entornos públicos de investigación, con una especial mención al sector sanitario.

Por un lado, Amaya Mallea ha explicado que la Ley de Economía Sostenible viene a regular cómo deben efectuarse las transmisiones a terceros de derechos sobre los resultados de la actividad investigadora y qué cláusulas deben incluirse en los contratos a través de los cuales se articule dicha transmisión, como las clausulas de mejor fortuna. Por otra parte ha explicado como la Ley de Ciencia, que entró en vigor sólo ocho meses después (el pasado 2 de diciembre de 2011), regula la misma materia pero lo hace de forma distinta, por lo que durante la charla se han planteado distintas interpretaciones posibles y una aplicación integradora de las disposiciones contenidas en ambas normas.
También se han abordado los cambios introducidos con respecto a la titularidad de los activos de propiedad intelectual generados en el seno de un Centro Público de Investigación o de una Universidad y la nueva compensación económica a los autores, que se fijará en atención a la importancia comercial de la obra teniendo en cuenta las aportaciones propias del empleado.
Y por otro, Laura Montoya, ha desarrollado el marco de aplicación de La Ley de Ciencia y la Ley de Economía Sostenible afirmando que: “No es idéntico, ni todas las disposiciones contenidas en estas normas se aplican del mismo modo a los centros de investigación”. La Ley de Ciencia pretende ampliar la participación del investigador en las spin-off y su implicación, para lo que elimina determinadas limitaciones a su participación en el capital social y en el órgano de administración, por lo tanto: “La Ley de Ciencia refuerza la relevancia de los centros del Sistema Nacional de Salud no solo como entes que desempeñan una labor asistencial, sino como centros de investigación pertenecientes al Sistema Español de Ciencia y Tecnología”.
A continuación ha tenido lugar la mesa redonda moderada por Dª. Nuria Marcos, directora general PONS Patentes y Marcas Internacional, quien ha puesto de manifiesto que: “La investigación básica es necesaria aunque a veces no sea rentable, y hay que tratar de buscar lo que sea patentable y útil para un uso comercial”. Además se ha debatido sobre el pequeño porcentaje de empresas de base tecnológica (spin-offs) que sobreviven de los 3 a los 5 primeros años, debido a los grandes problemas de inversión con que se encuentran.
La mesa redonda ha contado con la presencia de Dª. Maria José Varela, de la Fundación para la Investigación Biomédica de Hospital Universitario de la Paz, que ha insistido: “En los temas de salud hay que invertir mucho, y las subvenciones no siempre llegan a tiempo, lo que ralentiza mucho el avance de la investigación”.
También ha participado Dª. Gemma Garcia Zato, Gerente de 2B BlackBio, ha manifestado que: “Se genera mucha patente pero que sin embargo, esta no es práctica para desarrollarla como inversión en el sector empresarial. De este modo se patenta mucho, pero no es en muchas ocasiones ni consumible ni viable para que una empresa invierta en ello”.
Por último, D. Iván Manzanares Recio, Director OTRI de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha puesto de manifiesto que: “La misión de la oppi es mejorar la calidad de la vida de las personas, y buscar lo que beneficie más a la sociedad en su conjunto”.
La clausura ha tenido lugar con las palabras de D. José Palomino, Responsable de los Premios Ulysses a la investigación de la Fundación CTO que tienen como objetivo reconocer, estimular y apoyar la investigación y el desarrollo de la sanidad española favoreciendo el avance de la biomedicina. Con una dotación global de 60.000 euros, estos galardones están destinados a financiar y contribuir a que puedan desarrollarse con éxito los mejores proyectos de investigación.
Para Mª Jesús Magro directora de la Fundación PONS organizar esta jornada supone: “Un paso más en nuestro interés por apoyar la defensa de la propiedad industrial e intelectual analizando todos los cambios que afectan a las mismas con esta a nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y la Ley de Economía Sostenible”.

 


 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal