LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION  

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda Gente  

 

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 

Los expertos del IV Congreso Español de Derecho de la Insolvencia reclaman mayor regulación de las acciones de reintegración
MADRID, 25 de ABRIL de 2012 - LAWYERPRESS

DECLARACION DE ANTEQUERA

Cuatrocientos especialistas en Derecho Concursal se han dado cita en el IV Congreso Español de Derecho de la Insolvencia y VII Congreso de Derecho Mercantil y Concursal de Andalucía (EXFIMER), que ha concluido con la Declaración de Antequera, que recoge diez conclusiones sobre la reintegración de la masa (tema del Congreso) y aboga por realizar una regulación nítida de la materia.
La posibilidad de rescindir actuaciones del deudor y reintegrar a su patrimonio los bienes que habían salido indebidamente de él es una de las razones que justifican la existencia de un procedimiento universal, como es el concurso de acreedores, por lo que los expertos consideran que no puede quedar solo en manos de los aplicadores del Derecho, sino que las acciones de reintegración deben acotarse legislativamente, como sucede en los principales ordenamientos.
Las reivindicaciones de los expertos se centran en determinar el concepto de “perjuicio” para la masa activa y establecer qué ocurre con los actos que contravienen el principio de igualdad entre los acreedores, realizados dentro del periodo de sospecha. Además, abogan por considerar la existencia o no de insolvencia del deudor en el momento de realizarse dichos actos.
Durante el Congreso, se ha defendido revisar la duración del periodo de sospecha, aquel previo a la declaración de concurso en que los actos del deudor serán revisados y podrán rescindirse, que no tiene por qué ser fijo. Además, los expertos han señalado la necesidad de delimitar legalmente cuáles son los actos rescindibles, por categorías jurídicas, entre los que podrían incluirse las omisiones, y también la conveniencia de señalar aquellos actos que resultan inatacables (como las refinanciaciones).
El Congreso ha revelado la gran preocupación que existe por la inseguridad jurídica que genera la reintegración de la masa, por lo que se pide que se aclaren cuestiones relativas al tratamiento de las garantías personales y reales aportadas durante el periodo sospechoso, otras concernientes a la legitimación activa y pasiva para ejercer las acciones o los efectos de la cesión de la acción, además de esclarecer la relación entre las acciones rescisorias, la aprobación del convenio y los efectos de su eventual incumplimiento. También se ha sugerido la conveniencia de que el crédito que nace de la rescisión sea calificado como concursal y determinar con exactitud la posición jurídica del tercer adquirente.
La Declaración de Antequera ha recordado la conveniencia de que se trabaje en pos de la consecución de la unificación sustantiva internacional del Derecho concursal, al menos en el ámbito de la Unión Europea.
El CEDIN IV ha sido presidido por el profesor Ángel Rojo, vicepresidido por Pablo Franco y dirigido por el profesor Emilio Beltrán y Enrique Sanjuán, que han congregado a cuatrocientos jueces mercantiles, catedráticos y profesionales (abogados, economistas y cuantos se relacionan con la insolvencia) en el mayor encuentro de concursalistas de España.
Este encuentro se organiza anualmente de la mano de la Asociación Española de Derecho de la Insolvencia, que preside el profesor Ángel Rojo y cuyo vicepresidente es el profesor Emilio Beltrán, ambos miembros de la Comisión General de Codificación, y tiene como fin no sólo mejorar el conocimiento de los profesionales del Derecho de la insolvencia, sino promover actuaciones legislativas que den respuesta a la realidad de la aplicación práctica de la Ley Concursal. Este año, el Congreso se ha celebrado en colaboración con la Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía (EXFIMER) y en 2013 el CEDIN V se realizará junto con la Asociación Balear de Derecho de la Insolvencia.

 


 

 


Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal