LAWYERPRESS - INTERNATIONAL EDITION  

MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda Gente  

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 

Los bufetes y formadores coinciden sobre el Máster de Acceso a la Abogacía: cuanta más formación tengan los abogados, mejor
MADRID, 31 de MAYO de 2012 - LAWYERPRESS
 

La posibilidad de ampliar los márgenes de la experiencia real para los futuros abogados e impulsar su incorporación al mercado laboral con mejor capacitación son las principales bondades que los bufetes de abogados españoles ven en la entrada en vigor de la Ley de Acceso a la Abogacía. En este sentido, el decano de la Facultad de Derecho de ESADE (URL), Enric R. Bartlett, señaló que “entendemos que el propósito final de la Ley es la mejora de la formación y capacitación de los estudiantes, futuros abogados y confiamos que, al final, consigamos cerrar este proceso y alcanzar este objetivo” aunque el desarrollo posterior a la aprobación de la Ley “no ha contribuido a transmitir certeza y seguridad hacia los afectados”.
Configurado como un programa de formación práctico y centrado en el desarrollo de las competencias y habilidades necesarias para acceder al mundo profesional, el Máster de Acceso a la Abogacía constituye una formación complementaria para los graduados de Derecho, que no licenciados. Precisamente en este sentido, en el día de hoy está previsto que la Comisión de Justicia del Congreso dé vía libre a una enmienda transaccional que eximirá a los licenciados de la necesidad de cursar el Máster, algo que sí preveían redactados anteriores.
El programa del Máster de Acceso a la Abogacía “ni será un quinto curso, ni tampoco una preparatoria para el examen de estado que deberán superar los alumnos que quieran ejercer”, puntualizó Xavier Felip, director del Máster de Acceso a la Abogacía de la Facultad de Derecho de ESADE. “Creo que el Máster de Acceso es una oportunidad para diseñar una formación específica para el ejercicio de la abogacía, dado que la licenciatura y el grado se concibieron para formar juristas, no abogados”, ha añadido Felip.

Los bufetes se adaptan
Por parte de los responsables de los bufetes, la visión que se tiene del Máster es positiva, sobre todo, por el enfoque práctico hacia el ejercicio profesional que se está dando al Máster. Tajante se mostró Joan Milà, director de Recursos Humanos y Relaciones Institucionales de Baker & McKenzie, cuando afirmó que “seguro que mejora la situación anterior, pues una sociedad no puede dejar aspectos tan fundamentales como el derecho de defensa, en manos de recién licenciados sin experiencia”.
Sin embargo, los despachos deberán introducir ajustes a sus programas de bienvenida para nuevas incorporaciones y, en el caso de Deloitte Abogados, su responsable de reclutamiento de Recursos Humanos, Araceli Ferré, ha adelantado que la firma va a “flexibilizar el proceso de admisiones e incorporaciones, así como los programas de training, que ahora realizábamos solo en septiembre”.

Licenciados, graduados o másteres
Con la entrada en vigor de la Ley de Acceso, a partir de 2015-2016, podrían coincidir abogados licenciados y abogados del Máster en los procesos de incorporación de abogados a los bufetes. Para Joan Milà “con más formación recibiremos abogados mejor capacitados” aunque, sin embargo, el papel de aptitudes como “el rigor o la visión internacional” son aspectos que se seguirán valorando mucho. Por su parte Araceli Ferre señala que, “la postura será la de no discriminar ni a licenciados ni a alumnos con el Máster pues creemos que lo que hará decantarnos por unos u otros serán las aptitudes y capacidades, algo que, actualmente, ya valoramos en los procesos”.
Los valores, aptitudes y actitudes personales de los candidatos a ocupar un puesto en los despachos de abogados son aspectos sumamente valorados por los bufetes: “ser inquietos, comprometidos, con valores, interesarse por el entorno, ser unos apasionados por el Derecho y también trabajar en equipo y tener habilidad en la comunicación oral y escrita”, se encuentran entre los valores que desde el despacho Uría Menéndez, la abogada y secretaria general de la oficina de Barcelona de este bufete, Mariona Xicoy, ha querido destacar.

El examen de estado con una parte oral
De hecho, la capacidad de expresión oral y escrita, las aptitudes persuasivas y las técnicas en oratoria son algunas de las habilidades en auge en el sector de la abogacía. Por lo que tanto los responsables de ESADE Derecho como desde los bufetes han coincidido en la importancia de esta formación.
Desde la Facultad de Derecho de ESADE (URL), el máximo responsable del Máster de Acceso, Xavier Felip, tras analizar los ejemplos de exámenes que se han hecho público, “hemos visto que se pretende examinar a los estudiantes mediante un breve test y el enfoque de un caso y, ante estas propuestas, debo decir que , además de ver la idoneidad de incluir muchas más preguntas en la parte tipo test, también echo de menos una parte oral” dado que “el abogado debe saber persuadir”.
 


 

Puede ver la clausura del Congreso del Notariado

LPTV estrena el canal para el 150 aniversario del notariado




Enlaces a

Publicaciones

Boletines Oficiales

Colegios Oficiales

Facultades

Otros sitios de interés

Internacional

Top Bufetes Europeos


Secciones


 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal