MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

DIRECTORIO


  PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
  Arbitraje TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes   Agenda BLOGS  

 

Cargar las pilas para más trabajo duro
MADRID, 30 de JULIO de 2012 - LAWYERPRESS
 

Acabamos de analizar los resultados de la encuesta a más de treinta despachos de abogados de toda España, incluido algunos anglosajones y lo que nos arroja la primera parte de los cuestionarios es un claro aumento de la competencia en el mercado legal español. La totalidad de los encuestados nos ha afirmado que el mercado es mucho o algo más competitivo que el año pasado.
Las razones de la feroz competencia entre los despachos es por un lado la crisis económica-financiera que va arrasando España desde hace más de cuatro años con una perspectiva de que al menos dure dos años más. Decrece la economía y decrece el mercado legal, quizás con un leve desfase de tiempo, pero ha llegado la merma de clientes, la reducción de operaciones y por consecuencia una reducción de mercado.
Por otro lado tenemos nuevos jugadores en este mercado que por una vez ya no nos vienen de fuera, sino de las “provincias” donde los mercados también sufren y hay que buscar nuevos horizontes en el mercado nacional e incluso internacional.
El mercado se encrudece. Cada vez será más difícil de hacerse con un hueco o mantener el hueco que hemos ocupado hasta las fechas a duras penas. La encuesta a los despachos también revela que los presupuestos no han crecido al estar los recursos limitados, pero si ha crecido la cantidad de actividades que se ha emprendido para estar presente en el mercado y defender la posición.
Algunas actividades se refieren a una dura política de precios como nos ha enseñado Cuatrecasas con su puja de un Euro, pero no es la única ocasión donde grandes o medianos despachos han ido más allá de lo aconsejable para conseguir contratos que mantengan el cash-flow y con ello las grandes estructuras. El mercado también se complica para los grandes.
Sin embargo lo que Lawyerpress analiza en su encuesta sobre todo es el esfuerzo de los departamentos de Marketing y Comunicación, o de Desarrollo de Negocio como se denominan ahora. Todos han manifestado que tienen una mayor carga de trabajo para generar nuevos clientes y fidelizar a los existentes. Ambas labores hartamente complicadas en el mercado legal español.
Por esa tarea tan complicada de por un lado tener que empujar a los despachos y sus socios hacia una mayor labor comercial y por resistir la presión que se padece desde el mercado y desde la dirección de las firmas, queremos dedicarles un especial saludo a todos los profesionales que mantienen la marca con su valor o crean nuevas marcas con mayor valor.
Esperamos que todos podéis aprovechar la época estival para recargar las pilas y para recuperar horas perdidas junto a la familia. Se nos avecina un nuevo curso complicado, con mucho trabajo muy duro. Os deseamos desde Lawyerpress unas buenas vacaciones y que todo el mundo vuelva con ilusión y salud.
 


 

 

Cómprame y ¡Vende!
es el primer libro de Business&Marketing, la esperada colección de libros escritos por profesionales de la empresa, el marketing y la comunicación.
No existe una colección de estas características. Una cuidada selección de obras que recogen la experiencia y conocimientos de los profesionales más reconocidos en cada uno de los campos que conforman el panorama de la empresa en la actualidad
En ella encontrarás la experiencia y conocimientos de los Directivos de las empresas de mayor relevancia de nuestro país, empresarios, emprendedores y docentes de las mejores escuelas de negocio.
Hans A. Böck, Director de Lawyerpress, escribe el capítulo sobre Marketing Jurídico.
(comprar libro)






 


 

Publicar un Comentarioio

Lawyerpress publicará su comentario solo con su alias, sin el eMail, ni nombre y apellido.

Nombre y Apellidos

e Mail de contacto

alias

comentario

 

Comentario

 
 

 


 

 
 
 
 

Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
Notarios
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal