MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS

ENTREVISTAS

ENTREVISTAS A EMPRENDEDORES LEGALES

Carlos Guerrero, socio director Mab Legal & Corporate: “Ofrecemos al emprendedor un servicio jurídico integral que consigue su profesionalización”
MADRID, 20 de DICIEMBRE de 2012 de 2012 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez

“Creo que hemos creado una forma bastante innovadora de prestar servicios jurídicos”. Son las palabras de Carlos Guerrero, uno de los socios de Mab Legal & Corporate, creada hace trece meses, especializado en el derecho de los negocios. Como gran novedad el servicio legal que ofrecen a los emprendedores para que pongan en marcha sus startups tecnológicas. “Damos un servicio integral legal, muy centrado en la parte de financiación de los proyectos que ahora se logra a base de fusiones y adquisiciones, derecho societario y contratación mercantil," añade. Su plan estratégico incluye para el futuro más inmediato la internacionalización del despacho apoyando a sus clientes en estas salidas al exterior.

“Soy Carlos Guerrero, socio director de Mab Legal & Corporate. Inicié mi carrera profesional hace once años. Este es el segundo despacho de abogados que pongo en marcha, especializado en temas mercantiles, concursal y de reestructuraciones empresariales de la mano de Mario Bargunyo, el otro socio economista y con perfil de business angels. Somos creo que un equipo bastante bien compensado
A los emprendedores les asesoramos desde el principio si arrancan su actividad. También les podemos ayudar a expandir su negocio si ya llevan varios años en el mercado. En definitiva, les ayudamos a su profesionalización como empresarios, con ello creo que tendrán menos errores a la hora de acometer su día a día.
Consideramos que es fundamental que el emprendedor se asesore lo mejor posible para que asi su negocio supere cualquier traba legal que surja desde el punto de vista mercantil. En este caso somos partidarios de la abogacía preventiva que ayuda a gestionar situaciones complejas y evitar sorpresas desagradables”.


Su despacho se fundó hace un año en plena crisis. ¿Cual es la explicación?
MAB Legal & Corporate se fundó en septiembre de 2011, como una excelente oportunidad de negocio en un sector jurídico en plena revolución y sin apenas competencia. Las crisis generan oportunidades y la abogacía es uno de los negocios que puede ofrecer más rentabilidades a los inversores en los próximos años. Después de más de diez años emprendiendo en este sector y en otros que nada tienen que ver, consideramos que era el momento de aprovechar un momento apasionante en el mundo de la abogacía.


¿Cuál es el modelo de Negocio de MAB abogados?
MAB Legal & Corporate es un despacho de abogados internacional que presta servicios jurídicos especializados en derecho de los negocios en general, y en concreto en fusiones y adquisiciones de startups, societario, contratación mercantil, bancario, concursal, propiedad intelectual, Internet, internacionalización de empresas, entre otras . El Despacho pretende competir con las grandes firmas nacionales en algunas de nuestras áreas de práctica con un servicio inmediato, de calidad y altamente competitivo.


Su bufete esta formado por abogados y economistas, ¿es esta la estructura más adecuada para un despacho profesional?
Sin duda, nuestros clientes son empresas y para entender su negocio debemos contar con todo tipo de profesionales que se adapten a lo que nos solicitan. Lo consideramos un valor añadido del despacho.


A pesar de la crisis durante este año han experimentado un crecimiento sorprendente pasando de 3 a 10 profesionales. ¿Cuál es el secreto del éxito?
Actualmente, MAB Legal está formado por 15 profesionales y con casi una decena de despachos colaboradores. Estamos incorporando nuevos abogados junior y algunos asociados senior. Asimismo, seguimos firmando acuerdos de colaboración con boutiques jurídicas muy especializadas para formar parte en proyectos que nos encarga el cliente.


Las dos principales referencias de MAB Abogados no provienen de grandes firmas legales ¿supone esto una desventaja?
En absoluto. Un despacho de abogados es una empresa más que busca la eficiencia y la rentabilidad del negocio. Las dos referencias del despacho tienen un importante bagaje en el mundo de la empresa y en diferentes sectores que ofrecen una visión diferente al clásico despacho de abogados. Asimismo consideramos que la referencia del despacho son sus trabajadores, es decir, los abogados y profesionales del despacho y la mayoría de nuestros abogados provienen de despachos como Garrigues, Price, entre otros.
El Plan Estratégico del despacho para los próximos dos años prevé realizar la primera ronda de financiación con el objetivo de entrada a inversores privados para financiar el crecimiento e internacionalización del despacho. Somos la primera startup jurídica española, con un modelo de negocio que incluye la entrada de capital privado, algo totalmente innovador en España.


Los principales sectores económicos españoles han puesto su objetivo en la internacionalización. ¿Están los empresarios españoles preparados para competir en el mercado internacional?
En España ya tenemos empresas muy internacionalizadas, y no sólo las grandes. El modelo económico español se dirige hacia la exportación y la inversión en bienes de equipo. Ahora mismo nos encontramos en un largo periodo de transición estructural que finalizará en 2025.


Y los abogados españoles ¿Cómo compiten con los grandes despachos internacionales?
Mediante la entrada de inversores privados en el capital del despacho. Como he dicho anteiriormente, MAB Legal & Corporate dará entrada a inversores privados en su primera ronda de financiación en menos de dos años. Esta financiación irá destinada a financiar el crecimiento y la internacionalización del despacho. De esa manera se compite con los grandes. No hay fórmulas mágicas.


En su opinión ¿cuales son los países más atractivos para las empresas españolas?
Europa sigue siendo atractiva, aunque apostamos por Latinoamérica, sin olvidar los países emergentes BRIC. Tampoco hay que perder de vista a los next-11 (los once nuevos países que se consideran que tienen alto potencial de crecimiento en los próximos 25 años), entre los que destacamos a México, Turquía e Indonesia.


Dentro de los objetivos de su despacho esta el lograr acuerdos con despachos de otros países. ¿cual es la ventaja de estos acuerdos frente a integrarse en una red internacional de abogados?
Somos un despacho internacional. Tenemos clientes en todo el mundo. Desde Israel, Panamá, Australia, Londres, Qatar, México, Chile, Colombia, etc.. Actualmente, trabajamos con acuerdos estratégicos con despachos en los países en los cuáles acompañamos nuestro cliente. Pero nuestra proceso de “internacionalización” no se va a limitar a acompañar al cliente por necesidades puntuales. MAB Legal ha nacido con vocación global, es decir, como start up jurídica que somos nuestro crecimiento será mediante rondas de financiación de inversores con el objetivo de crecer en el extranjero con despachos propios y de manera orgánica y con alguna adquisición o joint ventures.


También buscan adquirir algún despacho en Madrid, ¿Cuál es su filosofía en esta operación?
Madrid supone un importante % del negocio de MAB Legal, por tanto es natural que el despacho abra oficinas en esta ciudad. En 2013, anunciaremos el acuerdo de colaboración estratégica con un despacho en la capital y en 2014, abriremos oficina. En España únicamente tenemos previsto abrir oficinas en Madrid y Barcelona.


Dentro de su modelo de negocio están los asuntos relacionados con la banca. ¿Cual es su opinión sobre la actuación de la banca en los últimos tiempos?
La banca es uno de los culpables de la crisis actual en España. Como también lo son los políticos y una generación de españoles, los nacidos en entre los años 45 y 50 que han gestionado un país de la peor manera posible en los últimos 40 años.
Se han limitado a vivir de las rentas de un modelo de consumo y construcción totalmente acabado y ahora no se atreven a dar el paso y realizar la transición estructural hacia un modelo basado en la exportación y la inversión en bienes de equipo. No tiene sentido que se esté produciendo una devaluación salarial y todavía intenten evitar la devaluación inmobiliaria.
Entre otras soluciones es que los alquileres de naves, locales comerciales y viviendas deben de ser semi gratuitas con el objetivo que los emprendedores sean competitivos y puedan exportar. El inmobiliario sigue ahogando la economía ordinaria. No se trata de más crédito, es necesario rebaja de los costes inmobiliarios para ser realmente competitivos, además de liberalizar algunos sectores y una verdadera reducción de gastos en todas las administraciones públicas.


En este sentido ¿solucionará algo la creación del “Banco Malo”?
No. El banco malo es una estrategia más para “congelar” el precio de los inmuebles durante un tiempo, para ver si podemos gestionar las pérdidas de los bancos nacionalizados y no quiebren más. En mi opinión el banco malo, será realmente muy malo, porque el contribuyente asumirá pérdidas astronómicas. El banco malo no conseguirá el objetivo de congelar precios, ya que éstos se derrumbarán y triplicarán el coste del rescate.


Usted es protagonista en las redes sociales. ¿Cuál es su experiencia?
Excelente. Las redes sociales generan negocio y posicionan una marca corporativa o personal de manera muy rápida.


¿El trabajo en las redes sociales se traduce en facturación?
Sin duda. Como cualquier acción de marketing efectiva, los ingresos se incrementan si se gestiona correctamente la presencia del despacho en Internet.


¿Cómo animaría a sus compañeros abogados a participar en las redes sociales?
Todos los despachos, pequeños o grandes necesitan clientes, ingresos y generar tesorería en este momento tan difícil. La presencia en las redes sociales te permite crear y posicionar la marca corporativa y por tanto estás ejecutando una acción de marketing que a corto plazo puede generar negocio.


Por ultimo ¿cual es su previsión para la economía española en el año 2013?
El último trimestre de 2012 comenzó un deterioro muy importante de la economía española. Consideramos que ahora nos encontramos en el peor momento de la crisis. No tocaremos fondo hasta el último trimestre de 2014. En 2015 tendremos la sensación que no podemos caer más y comenzará un periodo de estancamiento de la economía con años de crecimiento muy débil intercalados con años de recesión suave. De 2015 a 2025 comenzará la verdadera transición del cambio de modelo económico hacia una economía basada en la exportación. Sin duda habrá rescate en 2013 y será muy duro. En 2025 nuestra economía y nuestras empresas serán totalmente diferentes a lo que ahora tenemos y los despachos de abogados no serán una excepción.


¿Podría finalizar con un mensaje de optimismo?
Mi mensaje de optimismo, es que por fin estamos reconociendo la gravedad de la situación, que estamos el peor momento de la crisis, y que por tanto estamos más cerca de ver el final del túnel, aunque tengamos dos años durísimos por delante. El espíritu emprendedor de los españoles es mi mensaje de optimismo.

 

 


 





 




Nosotros  /  Contacto  / Newsletter  / Noticias  / Tarifas  / 
MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 
Servicios Auxiliares  / Tablón de Anuncios  / El Foro del Marketing  / 
Publicaciones jurídicas / Colegios Oficiales / Boletines Oficiales / Facultades / Otros sitios de Interés / Enlaces Internacionales / 
sitemap

copyright, 2012 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal