MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS

COLABORACIONES / Opinión

 

Retos de la mediación española en este 2013
MADRID, 19 de ENERO de 2013 - LAWYERPRESS

Por Ana Cobos Pizarro, Abogada,  Mediadora y Vocal de la Junta Directiva constituyente de Fapromed

Comienza un año especial 2013, se marca un hito en el Colegio de Abogados de Madrid, al que estoy adscrita como Abogada ejerciente. Hace unos días tomó posesión de su cargo la primera Decana de la historia del ICAM. Dª Sonia Gumpert Melgarosa, quien en su Programa electoral se ha comprometido a impulsar la mediación seriamente a través de la Institución MediaICAM.
Al tomar posesión de su cargo, la Decana dijo que lucharía por “ un derecho a una justicia para todos y en condiciones de igualdad”. Precisamente para que el derecho de toda la ciudadanía se ejerza es para lo que se está consolidando la MEDIACIÓN como instrumento de gestión y resolución de conflictos.
El próximo día 21 de Enero es el DÍA NACIONAL DE LA MEDIACIÓN, recordando que se ha elegido precisamente este día para hacerlo coincidir con la fecha de aprobación del "documento fundacional" de la mediación familiar en Europa, constituido por la Recomendación número R (98) 1, sobre Mediación Familiar, aprobada por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 21/01/98 1998, en la 616. ª Reunión de los Delegados de los Ministros.
Por ello, y en un afán de sumar sinergias, como la ALTERNANCIA que se ha elegido para la nueva etapa del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, desde FAPROMED queremos saludar y felicitar a su nueva Decana para que podamos compartir proyectos y espacios comunes en la senda pacífica de la Mediación.
La Mediación se ha consolidado como un proceso sumamente eficaz para la resolución pacífica de una gran diversidad de conflictos, con consecuencias positivas para las personas involucradas y su entorno. Con un carácter fundamentalmente preventivo, la mediación proporciona un espacio de encuentro, un entorno para la reflexión y un clima propicio para la comunicación, la asunción de responsabilidades y la adopción de decisiones.
La Mediación tiene un evidente potencial pedagógico para las personas directa o indirectamente vinculadas en el conflicto al mostrarles y hacerles partícipes de fórmulas pacíficas y eficaces para abordar problemáticas muy complejas. Por ser, además, un instrumento para la pacificación social y haberse constituido como un complemento y una alternativa a la judicialización de los conflictos sociales y familiares, el fomento de la mediación y su regulación es un compromiso que ha de ser asumido por todos los que en ella creemos.
Este año la celebración del día 21 de enero tiene una connotación especial ya que se ha aprobado la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles. Esta ley marca un avance en la implantación de la Mediación en todo el Estado.
La Federación Nacional de Profesionales de la Mediación (Fapromed) ha querido aprovechar esta oportunidad en una nueva senda marcada por la Ley de Mediación 5/2012, en su afán de impulsar y difundir su contenido en los momentos actuales de crisis social para lanzar un mensaje de Paz y Renovación hacia nuestra ciudadanía. Por ello, celebraremos los próximos 25 y 25 de Abril 2013 el II Congreso Nacional de Mediación, cuyo título es: “ La Mediación: crisis social y nueva ciudadanía”.
Será una oportunidad de unir a profesionales de la Mediación de todos los ámbitos y también dar a conocer a la ciudadanía cómo se puede transformar el conflicto en una solución en la que todos ganan, rápida y eficazmente.

Ana Cobos Pizarro (Abogada.Mediadora. Vocal de FAPROMED)
 


 





 




Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal