MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

MEDIACIÓN

 

La mediación, una alternativa práctica en el sector asegurador
MADRID, 08 de FEBRERO de 2013 - María del Mar García Aguiló y María Campuzano Gil. Abogados mediadoras de Global-agreement, especial para LAWYERPRESS

 

El pasado jueves 24 de enero de 2013 se celebró en la Facultad de Derecho de Barcelona un encuentro con el título “La mediación como método de resolución de conflictos en seguros: nuevas oportunidades al amparo de la Ley 5/2012” donde Jueces, abogados mediadores y profesionales del sector de seguros reflexionaron acerca de los posibles beneficios que supondría la implantación de la mediación como método alternativo a la justicia ordinaria en los conflictos entre asegurado y compañía.
De entre varias e interesantes intervenciones, destacó la de Miguel Martín Casals, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Gerona y Presidente de la Comisión de Expertos sobre la modificación del sistema de valoración del daño corporal en accidentes de circulación, quien habló de la incidencia de la nueva Ley en el sector de los seguros Propuso el Test de razonabilidad” que permitiría focalizar los problemas no en las cuantías, sino en las coberturas de las necesidades reales de los asegurados.
Hubo interesantes intervenciones de personalidades extranjeras que hablaron de la experiencia en sus diferentes países como la de Giuseppe De Palo, presidente del ADR Center afirmo que “el coste incremental del fracaso en mediación es pequeño y sin embargo una mediación exitosa cubre el coste de muchas fracasadas, sin contar con los costes en términos humanos y pacificadores”. Según un estudio realizado por el centro que preside, basado en datos del Banco Mundial un litigio resuelto a través de la mediación supone un ahorro del 76,22%.
Destacó la de Rainer Tögel, consejero delegado de DAS-Alemania, la compañía líder del mercado en seguros de defensa jurídica. Su compañía que atiende 500.000 siniestros al año, en el año 2009, empezó a ofertar dentro del lote de asistencia jurídica la posibilidad de acudir a mediación gratuitamente. En este momento la compañía DAS es la mayor proveedora de casos de mediación en Alemania, habiendo llegado en el 2011 a 7.500 casos al año donde el 80% de los casos finalizaban con acuerdo y además afirmó que aunque un 20% fracasen sigue siendo rentable puesto que el ahorro para la compañía es de un 50% en cada caso que se cierra con acuerdo de mediación.
En relación con España, Jordi Rivera, CEO de DAS Internacional España –Grupo ERGO, comentó que ya estaban incorporados, desde noviembre del año pasado, los gastos de mediación en las coberturas de los nuevos seguros de protección jurídica para particulares, ya que “las compañías de seguros debemos velar por los intereses de nuestros asegurados”.
El encuentro continuó con una mesa redonda presidida por Pascual Ortuño, vicepresidente del Grupo Europeo de Magistrados por la mediación donde, entre otras personalidades, Joaquín Aguirre, magistrado del Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona, admitió tener algunas dudas sobre si en un proceso de mediación extrajudicial las compañías negociarán adecuadamente los quantum, teniendo en cuenta que ya no tendrán que respetar los baremos que, según sus palabras, “han sido una bendición para los jueces”. Dijo que se trata de una “profesión de fe”, y Paulino Fajardo, abogado y mediador internacional, comentó que las compañías aseguradoras han sido las grandes impulsoras de la mediación, pues son las grandes consumidoras de los servicios legales en el mundo y para ellas el tiempo de resolución de un conflicto es crucial pues el coste de gestión del mismo, la necesidad de tener el siniestro abierto y la reserva necesaria mientras se resuelve, son gastos enormes para la aseguradora.
Finalmente, la intervención de Ana García, que clausuró el encuentro en representación de la Directora General de Seguros que no pudo acudir, hizo alusión al papel estabilizador que tienen las compañías de seguros para las economías privadas y públicas. Nos adelantó que en caso de disputa, en la reforma de la LCS, el asegurado podrá optar por ir a mediación o acudir al peritaje neutral. Una noticia muy alentadora ya que se incluye una nueva vía legal para introducir la mediación en el sector de los seguros.
En definitiva, el panorama es muy prometedor ya que expertos de todo tipo, así como los estudios estadísticos presentados y las experiencias pioneras que se compartieron en el encuentro, apuntan en una misma dirección: si el objetivo es resolver de forma amistosa, rápida y poco costosa las controversias sin que se menoscabe la imagen de la compañía ni el grado de satisfacción del asegurado, la mediación es una vía a tener en cuenta.
 


 



Buscar en lawyerpress.com

 



 




Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal