MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

Gericó Associates subraya las nuevas tendencias de negocio en la abogacía española
MADRID, 02 de MARZO de 2013 - LAWYERPRESS

 

El pasado 28 de Marzo se celebraba la I Jornada de Networking en Ciudad de la Justicia de Barcelona con la participación de Gericó Associates que impartía una conferencia con el titulo “Nuevas tendencias de desarrollo de negocio en una firma jurídica.”
En esta jornada se trataba de hacer reflexionar a los despachos de abogados de Barcelona, cuestionándoles qué les preocupaba realmente. Los abogados barceloneses que participaron citaron aspectos como ‘la presión en honorarios’, ‘la gestión del tiempo’ y ‘la dura competencia’, entre otros.
Los cuatro puntos principales:
• Como bien citaron, crítica competencia: 185.869 abogados y 130.038 ejercientes. En este apartado vimos una serie de estadísticas y gráficos que resumían la evolución de los últimos 33 años del sector y del número de abogados.
• Preocupación en la captación de clientes.
• Problemas en el cobro. Se cobra tarde y mal. Problemas de morosidad. ¿Ofrecemos facilidad de pago?
• Comoditización de los servicios jurídicos. Contamos con la asistencia de Irma Perea y Sílvia Cebrián, de Abroading: despacho pionero en LPOs en España. Las Legal Process Outsourcing tratan ‘la externalización de servicios jurídicos de bajo valor añadido. Las tareas más commodity y faenas repetitivas a nivel procesal, contractual, due diligence, etc.’ según manifestaron las socias. Si miramos el reflejo que proviene del mercado anglosajón, queda patente que las LPOs son una de las nuevas tendencias del sector jurídico.
En la segunda parte de la ponencia se habló de 2 de las 4 nuevas tendencias que detectamos en el sector. Por un lado se debatió sobre las claves para alcanzar alianzas estratégicas rentables entre despachos. Entre las más sonadas, citamos la de Roca Junyent con el bufete Molins & Silva, llevada a cabo el pasado mes de enero, para que éste último despacho llevase toda la parte penal de la firma liderada por Miquel Roca.
¿Qué implica una alianza estratégica?
Conocimiento del mercado. Seleccionar adecuadamente las posibles alianzas, obliga a conocer bien el mercado, o tener a alguien en tu equipo que tenga este conocimiento.
- Visión empresarial y valores comunes. Pese la flexibilidad del acuerdo porque, habitualmente, no hay exclusividad, sí es muy recomendable tener una misma perspectiva sobre el derecho para sacar todo el rendimiento posible al acuerdo.
- Feeling personal entre profesionales/socios. No nos engañemos: las relaciones personales juegan un peso relevante. Si no existe un buen feeling personal, no habrá continuidad en la relación. La relación con ambos despachos hay que cuidarla antes, durante y después de firmar la alianza.
- Baja o nula inversión.
- Aportación de un ‘know how’ que complementa las partes. ‘Las debilidades de mi despacho se ven reforzadas por tus grandes fortalezas’. Ese es el punto clave.
La otra tendencia de la que se habló es la del auge de trabajo solicitado por abogados, para el trabajo de su marca personal. Se expuso los 9 pasos llevados a cabo en un caso prácticoo. Los asistentes tomaron buena nota, pese a que la estrategia que siga cada uno debe ser única acorde con su esencia como persona y profesional.
En este punto debe primar la coherencia. Si tenemos una marca personal en la parte digital muy potente, con muchos seguidores en las redes sociales, y luego no hay un saber-estar con las relaciones directas one-to-one, el mercado lo detecta rápidamente; y viceversa. Debe haber un equilibrio y estar muy compensado. De ahí que se tenga que tener muy en cuenta, no solamente el trabajo digital, sino también el de potenciar las habilidades sociales.
 


 
 

 

 






 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal