MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

¿Es posible que los abogados gestionen sus asuntos de otra forma con cierta metodología?
MADRID, 05 de MARZO de 2013 - LAWYERPRESS / Luis Javier Sánchez

 

Es evidente que esta pregunta pueda parecer banal al lector de Lawyepress Emprende, pero a veces lo más obvio es lo que no se percibe a corto plazo. En el entorno de la Fundación Fide, verdadero think tank de conocimiento del sector jurídico, tuvo lugar ayer la presentación de Legal Project Managenement (LPM) , obra escrita por la joven abogada italiana Anna Marra, editado por la Editorial Rasche. Junto a ella y para debatir sobre la gestión de los despachos estuvieron Francisco Javier Rodríguez, Presidente Capítulo de Madrid del Project Management Institute, Cristina Savurido, presidente de FIDE, Hans A. Böck, socio director de Lawyerpress y José Luis Huerta, CEO de Hogan Lovells en España. Todos ellos coincidieron en la necesidad de contar con una metodología que, adaptada al a filosofía del despacho, ayude a gestionar de otra forma la relación con sus clientes.

 

presentación de Legal Project Managenement (LPM) , obra escrita por la joven abogada italiana Anna Marra, editado por la Editorial Rasche


Aforo completo en FIDE de abogados y asesores jurídicos para desentrañar qué demonios es esto del Legal Project Management, una tendencia ya muy empleada en otras actividades de nuestra economía pero que ahora quiere aterrizar en la abogacía de los negocios. Francisco Javier Rodríguez lo definió de forma muy sencilla “ se trata definir el ciclo de vida de un proyecto específico que va desde su planificación, pasa por su ejecución y concluye en su finalización”. Supimos también que su organización PMI lleva 44 años trabajando en las llamadas buenas prácticas en la gestión de proyectos.
Más rotundo en sus argumentos se mostró Hans Bock, socio director de Lawyerpress, auténtico defensor del Legal Project Management. “Este es un libro necesario y que puede generar una revolución en la abogacía de los negocios”, aclaró, para luego continuar señalando que los tiempos han cambiando y que una herramienta como esta, LPM; es ideal para gestionar los asuntos de cualquier despacho. “Hay que darse cuenta que la crisis económica ha concluido y nos encontramos con un contexto diferente. La competencia es muy dura en este sector y es fundamental contar con una perfecta gestión para ser competitivo”. E indico que el libro de Marra puede ser una referencia para desarrollar caminos nuevos en la abogacía.
Por su parte, José Luis Huerta, socio director de Hogan Lovells en España se apoyó en diferentes publicaciones anglosajonas y españolas para dejar claro que aunque han crecido las horas abogado ha decrecido la rentabilidad de los socios. Solo en el 2012 la demanda de servicios jurídicos legales en EEUU creció un 0,5 por cien “Estamos en un nuevo escenario en el que el cliente saben lo que quieren y no piensan pagar más de lo que deben. Hay que impulsar un modelo de facturación predecible”. Y recalcó que en estos momentos para seguir creciendo es necesario arañar clientes a la competencia.
En su intervención, Anna Marra, autora de este trabajo, comentó que cualquier gestión de proyectos es diferente en cuanto a la aplicación en cada despacho. “Es inevitable la gestión de los proyectos en estos tiempos”, indicó, porque desde su punto de vista asistimos a un cambio de modelo donde “pasamos del concepto de servicios al de solución. Ahora el cliente quiere esas soluciones al asunto legal que le preocupa”. EL LPM generará a medio plazo un nuevo tipo de abogado con otras habilidades y características.
Sobre el LPM, Marra recordó que se sustenta en seis variables: Que esté alineado en la estrategia del despacho; también a su vez tenga en cuenta la estructura de la organización. El trabajo en equipo sería su tercer factor de desarrollo, donde será necesario un liderazgo claro, y la educación, el cuarto, como elemento en el que los abogados dan respuestas globales a necesidades concretas. Esa implantación necesitará además de un esfuerzo que necesitará de ganas y metodología. Por último, la tecnología es un elemento clave en su desarrollo, como síntoma de progreso.
 


 
 

 

 






 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal