MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 

La Asociación Derecho en Red premia la divulgación en Internet del Derecho relacionado con la tecnología
MADRID, 13 de MAYO de 2013 - LAWYERPRESS

 

La Sede del Consejo General de la Abogacía Española acogerá el próximo día 16 de mayo de 2013, a las 12:00 horas, el acto protocolario de entrega de los premios de la III Edición del premio Derecho En Red al mejor blog, post y perfil en Twitter jurídico de 2012, iniciativa que desde hace tres años organiza la Asociación Derecho en Red (DeR), Asociación que se concibe como un proyecto colaborativo sobre Derecho y Ciencias Jurídicas para ofrecer información rigurosa y precisa sobre el Derecho de las Nuevas Tecnologías.
Estos premios pretenden reconocer el esfuerzo y dedicación de aquellos juristas o profesionales del Derecho que aportan su conocimiento y trabajo divulgando cuestiones relacionadas con el Derecho y las Nuevas Tecnologías a través de tres categorías: premio al mejor blog jurídico, premio al mejor artículo jurídico y premio al mejor perfil jurídico en Twitter.
Los organizadores del evento afirman que este año la votación del jurado ha estado muy reñida dado el alto nivel de los candidatos a los premios, siendo el resultado final el siguiente:
- Ganador del premio al mejor blog jurídico, D. Jesús Alfaro, Catedrático de Derecho Mercantil por su blog
http://derechomercantilespana.blogspot.com.es/
- Ganador del premio al mejor artículo jurídico, D. Pablo F. Burgueño, por un
artículo dedicado al cumplimiento de la conocida como Ley de Cookies.
- Ganador del premio al mejor perfil de Twitter jurídico, D. Francisco Pérez Bes, por su perfil en Twitter
@pacoperezbes.
El Presidente de la Asociación, Sergio Carrasco Mayans, ingeniero y abogado especializado en Nuevas Tecnologías, hace constar que "si antes la participación activa en Internet por parte de abogados se veía como algo extraño y excepcional, ahora resulta la norma común y cada vez más despachos dan una mayor importancia a su presencia en la Red a través de bitácoras y redes sociales. Con la ya tercera edición de los premios a la mejor bitácora, post y, como novedad de este año, perfil jurídico en Twitter, convocados por nuestra Asociación, queremos reconocer la importante labor que llevan a cabo los premiados a la hora de difundir sus conocimientos sobre Derecho a través de la Red y el papel cada vez más importante de estos medios para acceder a dichos conocimientos."
En este mismo sentido, D. Jesús Alfaro, Catedrático de Derecho Mercantil, y premiado al mejor blog jurídico, recuerda que su blog “empezó como un instrumento para comunicarme con los alumnos”, pero que sin embargo “fue creciendo y me sirvió para "anotar" la información interesante que leía (sentencias, artículos jurídicos o de economía) y, finalmente, para desarrollar una vocación periodística que he tenido siempre.”. Y cita a Savater para reflejar que “muchos artículos se escriben a golpe de indignación y el blog te da una gran libertad para hacerlo sobre todo en España donde todavía hay mucho de "relaciones" en los medios de comunicación”, pero advierte que “también te da disgustos si no tienes suficiente cuidado con lo que escribes” y que “cualquiera que se meta en esto debería tener un proyecto a largo plazo y una idea concreta de por qué lo hace”.
En relación al Derecho e Internet, D. Pablo F. Burgueño, advierte que “el mayor reto que ofrece Internet es que el legislador comprenda la Red y se adapte al universo comercial sin fronteras. Internet no es compatible con más de cuatro mil leyes diferentes que regulan la misma realidad.” Además, como ganador al mejor artículo jurídico, considera que “escribir artículos ayuda a ser mejor profesional. La entrada "Cómo cumplir la Ley de Cookies" fue el resultado de cinco horas de trabajo…”.
Por su parte, D. Francisco Pérez Bes, premiado al mejor perfil de Twitter jurídico, no duda en manifestar que “es una gran alegría recibir el reconocimiento de tus propios compañeros, pues es una labor que requiere mucha atención”; nos indica además que para transmitir información de calidad desde un perfil de Twitter “lo importante es disponer de buenas fuentes a las que poder acudir, ir siguiendo sus publicaciones, filtrar las que pueden resultar de interés y difundirlas entre mis contactos”. En relación a las nuevas herramientas que la tecnología pone a disposición de los usuarios, Pérez Bes confiesa que “no confío tanto en las herramientas tecnológicas en sí, como en la inteligencia emocional del que las utiliza” y que se debe trabajar “nuestro buen talante y forma de ser y nuestra deontología profesional para lograr una evolución en este campo”.
El evento cuenta con el patrocinio de EventosJuridicos; su fundador, Jorge Campanillas, destaca la importante labor de los miembros del jurado, afirmando que “los premios Derecho en Red al mejor blog, post y perfil jurídico en Twitter se han convertido en referente en el sector por la calidad de los participantes y el rigor del jurado a la hora de la elección de los galardonados, es por tanto un placer poder colaborar con los premios y esperemos poder hacerlo durante muchos años”.
Destaca igualmente David Maeztu, socio de AbogadosTic.com, despacho de nueva creación pero volcado con la difusión del conocimiento jurídico en internet, que “es un honor colaborar con la asociación Derecho en Red en estos premios por la posibilidad que se nos brinda de reconocer el mérito de aquellas personas que comparten sus conocimientos y tiempo para aportar información jurídica valiosa y de calidad y hacerla accesible a todos los ciudadanos.”
Y reconoce expresamente el esfuerzo de los ganadores en este sentido, afirmando que “Los ganadores de esta tercera opinión están, sin duda, entre los mejores representantes de estos valores por lo que este reconocimiento es sin duda merecido y necesario.”
Este año también se ha contado con la especial colaboración de Roberto Yanguas Gómez, profesor visitante de la Universidad de Kassel, cuya obra "Contratos de conexión a Internet, 'hosting' y búsqueda" se entregará a cada uno los premiados. Este autor, que actualmente coordina en Cracovia la sección internacional del MediaLab en Innovación Social, considera que "las nuevas tecnologías están adquiriendo cada vez más relevancia dentro del mundo académico. Antes nadie te tomaba en serio si referías un blog como fuente de investigación jurídica. Ahora nadie te toma en serio si no lo haces, especialmente en el ámbito del Derecho y las nuevas tecnologías".
Por otro lado, el abogado especializado en tecnologías de la información Javier Prenafeta, obsequiará a cada premiado con un ejemplar de su última obra Comunicaciones electrónicas, derechos del usuario y gestión de reclamaciones.
Os recordamos que el acto de entrega de estos premios, de asistencia gratuita, es el próximo jueves 16 de mayo de 2013 a las 12:00 horas en la sede del Consejo General de la Abogacía Española.

 

 


 




Buscar en lawyerpress.com

 



 




MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Contacto 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal