MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de Despachos de Abogados

 

Olleros Abogados organiza una jornada sobre reestructuraciones empresariales en el Parque Tecnológico de Valencia
MADRID, 22 de MAYO de 2013 - LAWYERPRESS

 

El pasado martes 21 de mayo tuvo lugar la ‘Jornada sobre soluciones prácticas a la crisis empresarial. Procesos de reestructuración y soluciones concursales’, organizada por Olleros Abogados y la Entidad de Conservación del Parque Tecnológico de Paterna, Valencia. El acto tuvo lugar en la sede de la Unión de Mutuas del mismo Parque.
El acto estuvo presidido por Ignacio Aparicio, Socio Director de la Oficina de Olleros Abogados en Valencia. La jornada contó como ponentes con Ignacio Romera, Director del Área Procesal y Concursal, Pedro Tomás, Director del Área de Reestructuraciones y Soraya Muñoz, Directora del Área Laboral de la firma, todos ellos de la Oficina de Valencia. La jornada contó con la afluencia de empresarios del referido Parque Tecnológico y miembros de diversas entidades financieras
Ignacio Romera, Director del Área Procesal y Concursal destacó en su participación la necesidad de que los empresarios afronten la situación de crisis de sus empresas con previsión y contando con asesoramiento especializado y sobretodo experimentado. Existen soluciones legales previstas por el legislador, pero la normativa concursal es ampliamente desconocida y pesa más el estigma del concurso que las posibles soluciones que ofrece. Ignacio Romera destaca también que el incremento incesante de concursos con liquidación se debe, a partes iguales, a las dificultades propias del proceso concursal como a la propia improvisación de las empresas a la hora de enfrentar su situación de crisis.
Se expusieron diversas novedades concursales que llevan en vigor más de un año pero están infrautilizadas como la posibilidad de presentar convenios anticipados, acuerdos de refinanciación homologados judicialmente y por tanto no sujetos a reintegración, o propuestas de adquisición vinculante de ramas de negocio en liquidación.
Ignacio Romera remarcó que “en España, casi ningún empresario quiere ir a concurso, pero acaban finalmente en concurso de liquidación”. El Director del Área Procesal y Concursal concluyó que la finalidad de la Reforma concursal es la viabilidad versus liquidación, así como “agilizar y abaratar el proceso Concursal”.
Por su parte, Pedro Tomás, Director del Área de Reestructuraciones expuso, desde un punto de vista económico-financiero, la distinta tipología de crisis a las que se pueden estar enfrentando actualmente las empresas valencianas, y cuáles son las claves fundamentales que sus gestores deben manejar frente a dichas situaciones. Pedro destacó que las claves para abordar la crisis son “la anticipación, sensatez, honestidad y agilidad”.
A la hora de definir un plan de negocio que garantice la viabilidad de la Compañía, “resulta fundamental trabajar sobre hipótesis prudentes, analizando y tomando las decisiones basadas en la rentabilidad, no en el volumen (análisis por negocios, clientes, productos…) y, sobretodo, pensar tanto en la supervivencia como en el futuro a medio plazo, evitando un excesivo ajuste de capacidad: respetar lo estratégico, lo que aporta a cada negocio su valor diferencial”, destacó el Director del Área de Reestructuraciones.
Pedro Tomás, para finalizar, remarcó que había que hacerse una pregunta: “¿Tiene viabilidad el negocio y capacidad de repaso de la deuda?”. Si la respuesta es afirmativa, hay que “adaptar la amortización de la deuda a la generación de flujos de actividad”. Si, por el contrario, nos encontramos con un “no” como respuesta, hay que ir a concurso de acreedores o a liquidación de compañía.
Finalmente Soraya Muñoz, Directora del Área Laboral, destacó los aspectos más prácticos en la aplicación del RD1483/2012 por el que se desarrolla el procedimiento a seguir en los despidos colectivos, destacando que la reducción de personal puede también implicar que “nos quedemos sin estructura para desarrollar el negocio”.
Soraya comentó la inseguridad jurídica que vienen transmitiendo las últimas sentencias de nuestros Tribunales, en los que cualquier mínimo defecto formal convierte los despidos en nulos. “Los requisitos formales en los procedimientos de despidos objetivos son casi más importantes que la causa en sí”, puntualizó.
Asimismo, la Directora del Área Laboral explicó que en las extinciones, “ya no es necesario la autorización de una autoridad laboral” y que el trabajador puede impugnar el despido en los juzgados de lo Social, de forma individual o colectivamente. Soraya remarcó que casi siempre, se dan las tres causas de despido: económicas, organizativas y productivas.
Esta Jornada responde a la iniciativa de Olleros Abogados de colaborar con diversas entidades asociativas en la divulgación de soluciones legales prácticas y efectivas a las situaciones de crisis empresarial.

 


 


 




Buscar en lawyerpress.com

 



 




MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

Nosotros  /  Contacto 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal