MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 

Santiago Mediano, presidente y Javier Berrocal, managing partner de Santiago Mediano Abogados:
“Los clientes perciben ya al mercado ibérico como un todo homogéneo”
MADRID, 10 de JUNIO de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Santiago Mediano, presidente y Javier Berrocal, managing partner de Santiago Mediano AbogadosSalir al exterior para mantenerse en un competitivo mercado como es el de la abogacía. Esta consigna parece ser una de las premisas de la mayor parte de despachos de la llamada abogacía de los negocios. Conocer qué criterios hay que tener en cuenta y cómo organizar este proceso de internacionalización ha llevado a Lawyepress Emprende a charlar con Santiago Mediano, presidente y Javier Berrocal, managing partner de Santiago Mediano Abogados, firma española con una trayectoria de diez años a sus espaldas y que recientemente se ha posicionado en el mercado ibérico con oficina propia en Portugal: “Si antes existían diferentes centros de tomas de decisión en sus respectivos países, ahora tras la crisis y con la necesidad de ahorro de costes y estructura muchos de estos clientes han decidido tener un único centro de toma de decisiones y aproximarse al mercado hispanoportugués como un único mercado.”, explica Mediano al justificar la implantación de una oficina propia en el país vecino.

Santiago Mediano, presidente y socio fundador de la firma, ha sido durante los últimos 20 años una de las primeras figuras en materia de propiedad intelectual en España. Tras su paso por la Universidad como profesor de Derecho Civil, fue responsable de un área de la Asesoría Jurídica de la Sociedad General de Autores y Editores.
Posteriormente, ha dirigido las áreas de propiedad intelectual, industrial y nuevas tecnologías de varios despachos, nacionales e internacionales, hasta fundar, en 2003, Santiago Mediano Abogados. Profesor y colaborador en cursos, conferencias y cursos máster en propiedad intelectual tales como Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid o Universidad Carlos III de Madrid. Es también ponente y tutor en cursos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.
Mediano pertenece al Colegio de Abogados de Madrid. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Miembro de ALADDA (Asociación Literaria y Artística para la defensa de los derechos de autor). Miembro de Diálogo, Asociación Hispano-Francesa para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre Francia y España. Es, además, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Trayectoria investigadora en Derecho Civil por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Dirección y Administración de Despachos. ISDE 2008.
Por su parte, Javier Berrocal, socio director de la firma es un abogado de amplia experiencia en firmas líderes internacionales, tanto españolas como de EEUU y UK. Durante los últimos 15 años ha atendido relación comercial con clientes nacionales e internacionales que incluían todo tipo de asuntos corporativos, en compañías de energía y medio ambiente, textil, carga, logística y distribución, editoriales, tecnología y software, e-commerce y compañias de internet. También atesora experiencia como secretario general legal en derecho corporativo y comercial. Profesor del módulo jurídico del Master en Internet Business (MIB).
Berrocal pertenece a los Colegios de Abogados de Madrid y Salamanca. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca en 1996. Cursos de postgrado de Derecho Civil y Privado de la misma Universidad. Programas extensivos de derecho de la Universidad UCLA de EEUU.

En estos momentos, ¿internacionalizarse en una salida para la crisis?
Javier Berrocal: La verdad que es así. Tanto clientes como despachos tenemos en la internacionalización como una via para mitigar los efectos de esta crisis global. No podemos olvidar la gran recesión que sufre nuestro mercado interno. En este contexto, salir fuera es una solución para seguir creciendo.
Santiago Mediano: Coincido con el planteamiento de Javier. Cuando tuvimos que enfrentarnos a la crisis, como han hecho todas las empresas, comprobamos que la internacionalización no es solo una posibilidad, sino que incluso creemos que es la única posibilidad en estos momentos. Quedarte como un despacho doméstico te lleva al decrecimiento, en primer lugar y a medio plazo incluso a la desaparición.
J.B: Hay que darse cuenta que quien manda es el cliente. El cliente español ha buscado como alternativa a la situación actual salir fuera de su mercado habitual. Esto obliga a despachos como el nuestro a que le tengas que ofrecer dicha cobertura jurídica exterior porque te la pide y le es muy necesaria.

Santiago Mediano¿Cómo se organiza este proceso de salida al exterior?, ¿Hay algún modelo único para cada mercado de referencia?
J.B: Los hechos te demuestran que no hay un modelo único de internacionalización. Cada despacho afronta este proceso de salida al exterior con sus clientes de diferente manera. Ninguna es buena o mala en función de los resultados que se consigan.
Existen alternativas de crecer con red propia; también la posibilidad de suscribir acuerdos de colaboración con otros bufetes extranjeros y la última de acompañar a grandes clientes en diferentes territorios, sin estrategia a largo plazo porque hablamos que son acuerdos puntuales a los que los bufetes llegamos.
S.M: Estos modelos son los que hay aunque también se pueden combinar en el tiempo, en función de lo que demande el cliente. No son actividades excluyentes, en función del territorio planteamos la estrategia de una forma o de otra.
Así nos dimos cuenta que del mercado español y portugués se generaría un único mercado, solución para que ambos países afronten sus retos económicos y jurídicos a corto y medio plazo. Eso hizo que decidiéramos tener presencia allí con oficina propia y convertirnos en despacho ibérico. En otros escenarios la estrategia es diferente e incluso estudiamos integrarnos en redes internacionales.

Santiago Mediano Abogados arranca su salida al exterior con la puesta en marcha de un Area de Operaciones Internacionales desde hace años…
J.B: Podríamos decir que es el origen de esta actividad internacional de la que estamos hablando. Es una forma de abordar este fenómeno de manera interna, desde nuestro propio despacho. Esta área está formada por abogados extranjeros que hemos incorporado y que conocen muy bien el mercado español.
Se trata de dar apoyo a las actividades que clientes españoles realizan fuera de nuestras fronteras que están sometidas casi siempre al derecho anglosajón. Eso nos hizo contar con profesionales que conocieran bien esa jurisdicción. Hace poco se ha incorporado una abogada suiza para poder ofrecer su conocimiento de la normativa de aquel país a nuestros clientes en nuestro despacho.
S.M: La Unidad se dedica a operaciones internacionales en el sentido más amplio de la expresión. Son operaciones en las que nuestros clientes abordan mercados extranjeros y necesitan de nuestro asesoramiento jurídico o clientes extranjeros que quieren introducirse en nuestro mercado español.
Hasta la fecha dichas operaciones han sido corporativas; societarias y de carácter comercial; a este respecto hemos abordado expansiones de empresas fuera de su territorio o adquisiciones y fusiones específicas a través de grandes contratos.

Despacho propio o best friend, ¿Cómo elegimos en nuestra expansión?
S.M: Depende de tu modelo de negocio, en primer lugar y si quieres ser el despacho local de una gran red de despachos o si quieres impulsar esa misma red con tus valores teniendo un papel más predominante. En el caso de las redes las hay muy estrictas que impiden que los despachos participen en determinadas operaciones. Sin embargo todo es cuestión de confianza y relaciones personales; generar esa confianza y no defraudarla. Desde ese contexto puedes crear a medio plazo una red.
Desde este planteamiento, territorio a territorio debes analizar que estrategia de posicionamiento debes impulsar. Influirá mucho el músculo financiero que tengas, posibilidades de negocios y clientes futuros. Así surgirá la relación con determinado despacho local o te integrarás en una red multinacional de bufetes porque así lo requiere la ocasión.
Javier BerrocalJ.B: Sobre las redes internacionales y su presencia en alguna de ellas hay que advertir que no es sencillo decantarse por una de ellas en concreto. Con el análisis que hemos hecho de algunas de ellas, que pretenden impulsar criterios de homogeneización, no siempre lo consiguen.
Hay que darse cuenta que participar en una red implica ciertos compromisos de trabajo con determinados despachos que son tus socios. Algunas veces puede pasar que no encaja en tus planteamientos de trabajo o forma de cobrar tus honorarios. No acabamos de ver una solución fácil a la integración en redes por este motivo.

Hablábamos de las redes.. pero no hay ninguna formada por despachos españoles o hispanoamericanos que operen en el exterior…
J.B: En este contexto aún se nota la importancia de los países anglosajones que marcan la pauta a nivel de desarrollo de redes internacionales. Es posible que en el caso español nos hayamos acomodado un poco y preferimos formar parte de alguna de ellas que realmente impulsar una red a nivel español.
Si sería factible liderar una red de estas características dirigida al mercado hispanoamericano sabiendo además la importancia de esta cultura en un mercado de tanto potencial como es el de los EEUU. Es más una cuestión cultural porque nadie ha intentando dar ese paso.
S.M: Es el caso de las grandes firmas españolas que han preferido llegar a acuerdos con despachos anglosajones a corto y medio plazo realmente. Invertir en una red de despachos en el contexto latinoamericano solo sería posible para firmas que tengan visión de futuro. Es una cuestión de retorno e inversión, en definitiva. Cambiar esa filosofía de hacer donde empresas españolas están acompañadas por despachos anglosajones en Latinoamérica no parece algo sencillo.

¿Es un buen momento para el inversor extranjero ofrecerle España para que dirija sus operaciones?
J.B: Creo que sí que es un buen momento para que invierta en nuestro país. Estamos seguros que podrá encontrar con diferentes oportunidades y muy claras. Es posible que aún exista cierta incertidumbre que no ayude a que estos inversores den el paso definitivo pero es evidente que hay sectores y activos de gran valor a muy buen precio.
Cuando nos consulta algún inversor extranjero siempre les decimos que al menos hagan alguna labor de prospección y no descarten realizar alguna operación financiera como así ha ocurrido en los últimos años donde la marca España era un lastre para ello. Ahora es evidente que hay cambio en la percepción del mercado español.

¿Qué le aporta a un despacho español posicionarse en un mercado como el portugués?
S.M: Lo he apuntado antes en esta entrevista. Muchos de nuestros clientes internacionales perciben ambos mercados como uno único. Si antes existían diferentes centros de tomas de decisión en sus respectivos países, ahora tras la crisis y con la necesidad de ahorro de costes y estructura muchos de estos clientes han decidido tener un único centro de toma de decisiones y aproximarse al mercado hispanoportugués como un único mercado.
Dicho esto, hay que tener en cuenta las diferencias jurídicas y culturales de ambos países. Es fundamental por ello contar con abogados especializados en ambos mercados para poderlos resolver de forma solvente y rápida. Este es el motivo de contar con un despacho allí formado por abogados portugueses, conocedores de aquella problemática, que comparte una filosofía y valores similares a los nuestros.

En esta aventura en el mercado portugués, ¿Cómo se ve la crisis y sus repercusiones?
J.B: Sin lugar a dudas, se ve que la crisis ha impactado en Portugal de forma mayor que en nuestro país. La crisis se está viviendo allí de forma más dura que en España. Nuestros socios allí advierten que la situación es muy compleja y este es un país que sus medidas de defensa contra la propia crisis son diferentes respecto a España. Por este motivo la integración comercial que les ofrecemos desde nuestro bufete lo ven como una oportunidad.

¿Qué puede aportar Santiago Mediano Abogados respecto a otros despachos españoles que ya están en este mercado luso?
S:M: Nosotros somos un despacho que se nutre de profesionales con experiencia notable en grandes organizaciones. Conocemos las fortalezas y puntos débiles de estas entidades. Nuestro valor diferenciador es poder ofrecer a esos profesionales con experiencia y seniority siendo muy flexibles en cuanto a la aproximación que podemos plantearles vía honorarios. Ofrecemos el mismo servicio que pueda dar un gran despacho, con grandes prestaciones y buen precio, en definitiva.
J.B: Nuestra ventaja competitiva en este nuevo entorno es la misma que ofrecemos a nuestros clientes en España. No vemos diferencias importantes entre ambos mercados. El español también es muy competitivo y es cierto que la propia crisis también está marcando ciertas pautas de comportamiento. De hecho las empresas portuguesas demandan los mismos servicios que las españolas: laboral, fiscal, mercantil o concursal. Frente a ello hay ya un buen número de compañías locales dispuestas a salir al exterior a otros mercados.

Respecto a este futuro internacional, ¿Dónde se va a ubicar Santiago Mediano Abogados en los próximos diez años?
J.B: Queremos ir combinando el corto plazo con otro horizonte más a largo plazo en este periódico de tiempo que usted señala. Ahora queremos potenciar nuestro know how dentro del mercado iberoamericano gracias a nuestro despacho en Portugal.
A la vez queremos seguir trabajando en la internacionalización de nuestro bufete desde la perspectiva de acompañar a nuestros clientes en esas operaciones que tengan que realizar fuera de nuestras fronteras. Cada momento requerirá de una fórmula concreta: best friend; desde el conocimiento interno de nuestros letrados y también viendo cómo evoluciona el propio mercado.
S.M: A diez años vista no resulta fijar un escenario para cualquier bufete. Pero somos conscientes que tendremos un hueco importante en los EEUU de habla hispana, Brasil y ciertos países de Hispanoamérica. De forma paralela mantenemos una mirada constante en el mercado suizo y más a largo plazo en un continente como Asia.
 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal