MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de la COMUNIDAD LEGAL

 

Los notarios, claves para conseguir la nacionalidad
MADRID, 14 de JUNIO de 2013 - LAWYERPRESS

 

  • El Casi el 40% del total de expedientes de nacionalización se harán en Cataluña

  • El acto de jura de la Constitución se hará gratuitamente, previa solicitud en la web http://nacionalidad.notariado.org

A partir del lunes, 17 de junio, las aproximadamente 110.000 personas que en estos momentos están tramitando la concesión de la nacionalidad española por residencia en Cataluña– que suponen casi un 40% del total del Estado español, donde hay 290.000 personas en esta situación - podrán realizar ante notario la jura o promesa de la Constitución y de las leyes españolas. Esta jura, que los notarios realizarán gratuitamente, es el paso final e imprescindible para obtener la nacionalidad.
Así, hasta el 31 de diciembre de este año, sin coste alguno, y sin que los solicitantes tengan que acudir personalmente al Registro Civil, los ciudadanos que están pendientes de este trámite para obtener la nacionalidad podrán hacerlo ante cualquiera de los 500 notarios de Cataluña, previa petición. Para organizarlo, se ha habilitado la página web http://nacionalidad.notariado.org - también accesible desde la web del Ministerio de Justicia - donde los interesados encontrarán los formularios que tienen que cumplimentar. Una vez aportados los datos solicitados accederán a la lista completa de notarios de Cataluña, pudiendo pedir cita en cualquier notaría disponible. Desde esta se les enviará un correo electrónico informándoles del día y hora previstos para la jura. Los datos que recoge el programa informático diseñado con este objetivo, desarrollado por Ancert, la agencia tecnológica del Notariado, permitirá al notario preparar el expediente completo que el ciudadano firmará en el momento de acudir a la notaría.
Una vez los notarios den fe de este acto, ellos mismos se encargarán de enviar telemáticamente el documento al sistema de tramitación de los expedientes y desde ahí se trasladará al Registro Civil para su inscripción, sin que el ciudadano tenga que hacer ninguna otra gestión.
Este cambio en el proceso de otorgamiento de la nacionalidad se enmarca en el Plan Intensivo de Tramitación que el Ministerio de Justicia puso en marcha en junio de 2012 para acelerar los miles de solicitudes de nacionalidades pendientes. Hasta ahora, los ciudadanos que querían obtener la nacionalidad española por residencia tenían que acudir al Registro Civil y tramitarla por vía judicial, hecho que ha acumulado retrasos de hasta ocho años en la tramitación de estos expedientes.
El próximo lunes, 17 de junio, a las 10 horas, en el Colegio Notarial de Cataluña tendrá lugar la primera jura de nacionalidad ante notario (ver convocatoria).
 


 
 

 

 




Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal