MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de Despachos de Abogados

 

Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil sobre las reformas en materia de gobierno corporativo a raíz de la crisis financiera
MADRID, 17 de JUNIO de 2013 - LAWYERPRESS

 

El despacho de abogados Pérez-Llorca ha acogido una nueva sesión de la Cátedra Pérez-Llorca/IE de Derecho Mercantil dedicada a las últimas reformas llevadas a cabo en el ámbito del gobierno corporativo. La sesión, que tuvo lugar en la sede de Pérez-Llorca, contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Lourdes Centeno Huerta. En la Jornada intervinieron, además, Tomás Garicano, Director del Centro Gobierno Corporativo del Instituto de Empresa y Javier Rodríguez Pellitero, Vicesecretario de la Asociación Española de Banca. La sesión fue presentada y moderada por Vicente Conde, socio del Área de Mercantil y Financiero de Pérez-Llorca y a ella asistieron responsables de diversas compañías, juristas y profesores universitarios.
Durante el encuentro, se puso de manifiesto cómo la crisis económica ha hecho patentes algunas deficiencias relevantes en el tratamiento de las cuestiones de gobierno corporativo de las entidades de crédito y, en general, de la gestión de las sociedades cotizadas. Entre ellas, pueden destacarse, por su trascendencia en esta crisis, la asunción excesiva de riesgos y la falta de un adecuado procedimiento de control de los mismos, así como el establecimiento de sistemas de nombramiento y retribución de administradores y directivos no siempre apropiados y suficientemente transparentes. Las deficiencias observadas en materia de gobierno corporativo han generado una gran desconfianza en los inversores y en el mercado en general, lo que ha dado lugar a un movimiento de reforma a nivel internacional, europeo y nacional.
La Vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores comenzó su intervención destacando la importancia del gobierno corporativo como elemento capaz de propiciar el crecimiento de las empresas. A continuación realizó un análisis exhaustivo de las principales iniciativas de reforma acometidas en éste ámbito en la OCDE, en la UE y en España con el fin de tratar de solventar las deficiencias detectadas en este campo como consecuencia de la crisis económica. Por lo que a España se refiere, Centeno se detuvo especialmente en las últimas novedades, particularmente en materia de transparencia, contenidas en la reciente Orden Ministerial ECC/461/2013, de 20 de marzo, sobre normas de gobierno corporativo. Asimismo, hizo referencia a la facultad de la CNMV para detallar la estructura tanto del informe anual de gobierno corporativo como del informe de remuneraciones, señalando que acababan de ser aprobadas las correspondientes circulares de desarrollo. Entre otros aspectos, destacó que se ha procedido a la actualización del Código Unificado de Buen Gobierno Corporativo a los efectos de eliminar del mismo aquellas recomendaciones que han pasado a incorporarse en nuestro derecho positivo como normas vinculantes. Por último, la Vicepresidenta llamó la atención sobre los retos que tiene encomendada la Comisión de Expertos, recientemente nombrada por el Gobierno para proponer mejoras en materia de gobierno corporativo.
Por su parte, Tomás Garicano centró su intervención en el análisis de las características que ha de reunir el “consejero diligente” dedicando una especial atención, por un lado, a la información y, por otro, a la necesaria dedicación mínima de los consejeros al ejercicio de su cargo. El Director del Centro de Gobierno Corporativo del IE mostró su escepticismo en relación a la conocida “regla de las 100 horas”.
Finalmente, Javier Rodríguez Pellitero, Vicesecretario de la Asociación Española de Banca, puso de manifiesto cómo la crisis económica necesariamente tendrá un impacto relevante en el enfoque de las reformas que se están llevando a cabo en el campo del gobierno corporativo. Asimismo, mostró sus dudas sobre los movimientos pendulares que en este ámbito se producen desde la mayor autorregulación propia de los tiempos de bonanza económica hacia una preponderancia mayor de la regulación imperativa en tiempos de crisis económica.
 


 
 

 

 




Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal