MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 

El Colegio de Abogados de Granada celebra el día de la Justicia Gratuita
MADRID, 12 de JULIO de 2013 - LAWYERPRESS

El Colegio de Abogados de Granada se une hoy, viernes 12 de julio, a la celebración del Día de la Justicia Gratuita, una jornada que rinde homenaje a los más de 37.000 abogados que prestan este servicio esencial y de calidad 365 días al año. Y lo hace en un momento especialmente sensible para la profesión y para los colegios de abogados, que se enfrentan a una “injusta” Ley de Tasas que limita el acceso a la Justicia y a los “tambores de guerra” de una futura Ley de Servicios Profesionales que amenaza la supervivencia de algunos colegios.
El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Torres, ha explicado ayer que el Servicio de Justicia Gratuita que presta la corporación es vital para garantizar el Derecho a la Defensa de todos los justiciables, y ha recordado que la crisis económica y la entrada en vigor de la Ley de Tasas han puesto en primera línea los cuatro pilares de la Justicia Gratuita en Granada: el Turno de Oficio, la Asistencia al Detenido, el Servicio de Orientación Jurídica y la Oficina de Intermediación Hipotecaria, el último servicio incorporado por el Colegio en colaboración con la Diputación y el Ayuntamiento de Granada para evitar que las familias en riesgo de desahucio pierdan su vivienda.
Los datos ponen de manifiesto la importancia que ha cobrado la Justicia Gratuita en la actual coyuntura. El presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Granada, Fernando Conde, ha explicado que en el primer semestre del año las solicitudes de Justicia Gratuita atendidas presencialmente en el Colegio han crecido un 64,7%, pasando de los 3.297 expedientes abiertos entre enero y junio de 2012 a los 5.431 de esta primera mitad del año.
No es el único ejemplo. Como consecuencia de la crisis económica, en lo que va de año se han tramitado en el Colegio 554 expedientes por ejecuciones hipotecarias, una cifra que cuadruplica la del año anterior, cuando llegaron al Colegio 136 peticiones de Justicia Gratuita ante la posible pérdida de la vivienda. Además, Fernando Conde ha destacado que en este primer semestre de 2013 se han abierto 71 expedientes relacionados con cláusulas abusivas y cláusulas suelo.
“Está aumentando muchísimo la solicitud de abogados, está aumentando muchísimo la prestación y, sobre todo, la prestación que se lleva a cabo en el propio Colegio. Porque no hay que olvidarse de que el justiciable viene al Colegio y le asesora nuestro personal”, ha indicado Fernando Conde.
Quizá el dato que mejor refleja la incidencia de la Ley de Tasas es el de la libre designación de abogados. Entre enero y junio de 2013 se han solicitado en el Colegio 410 abogados de libre designación, un 365% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta cifra puede achacarse sin ninguna duda a la entrada en vigor de la Ley de Tasas, ya que se han cuadruplicado los casos en los que el justiciable acude con su propio abogado, que renuncia a cobrar, para acceder a la Justicia Gratuita y evitar así el pago de las tasas.
En este sentido, el decano del Colegio de Abogados de Granada indicó que los datos que maneja el Consejo General de la Abogacía Española son “muy preocupantes”, ya que desde la entrada en vigor de la Ley de Tasas se ha reducido un 60% los casos en la jurisdicción contenciosa, lo que evidencia que son muchos los ciudadanos “que no pueden acceder a la Justicia”.
Eduardo Torres ha recordado que pese a las dificultades, el Colegio de Abogados de Granada no renuncia a llevar a cabo la función social que la Abogacía tiene. El mejor ejemplo de ello es la Oficina de Intermediación Hipotecaria, que en poco más de un año ha tramitado 552 expedientes de familias granadinas en riesgo de perder su vivienda. De todos los casos que se han abordado, los profesionales granadinos que forman parte de este servicio han logrado culminar con acuerdo 393, lo que supone un índice de resolución positiva del 71%. En la mayoría de los casos, los letrados han negociado con los bancos para negociar la deuda, establecer una quita, posibilitar la dación en pago o un alquiler social para evitar que la familia se quede en la calle. Además, en la actualidad hay 127 expedientes en trámite.
 


 
 

 

 




Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal