MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 

El Colegio de Abogados de Madrid celebra el día de la justicia gratuita con una jornada coloquio e información a los ciudadanos
MADRID, 12 de JULIO de 2013 - LAWYERPRESS

Begoña Castro, diputada; Santiago Luengo, diputado; Sonia Gumpert, decana; Manuel Valero, vicedecano y Marisol Cuevas, directora del Turno de OficioCon motivo del día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, el Colegio de Abogados de Madrid ha organizado una jornada coloquio dirigida a todos los colegiados del ICAM que realizan este servicio y a los ciudadanos que han requerido información sobre el mismo.
La jornada ha estado presidida por la decana, Sonia Gumpert, acompañada por el vicedecano, Manuel Valero y los diputados Santiago Luengo y Begoña Castro; además, ha contado con la presencia de un importante número de abogados del Turno de Oficio.
En su discurso de bienvenida, la decana ha reconocido la enorme trascendencia y la extraordinaria grandeza que tiene para la abogacía madrileña la celebración de este día.
Gumpert ha destacado que sin la entrega y generosidad de los abogados de oficio, y sin la organización y garantía de exigencia de los colegios de Abogados “sería imposible, en medio de tanta penuria, sostener el acceso a la justicia de los más desfavorecidos y mantener siquiera la apariencia de que aún y todavía vivimos en un Estado de Derecho de todos y para todos”
Además, ha señalado que es importante celebrar la existencia del Turno de Oficio, para llevar a toda la sociedad y especialmente a cuántos sufren las carencias de la crisis, el mensaje de que “los abogados de oficio y todos los Colegios de Abogados seguiremos dispuestos a defender sus derechos y libertades como siempre lo hicimos, sin escatimar esfuerzos y sin dar la espalda a los ciudadanos y a la sociedad a la que pertenecemos y nos debemos”.
También ha recordado que “no debemos abandonar nuestra lucha para que los poderes públicos provean lo necesario para sostener económicamente un Turno de Oficio digno, a la altura de la dignidad de los ciudadanos a los que sirve”.
La decana ha finalizado su intervención afirmando que “esta celebración sirva para hacer llegar a nuestros mandatarios políticos, la más decidida reivindicación de la actual organización de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, así como de nuestras aspiraciones económicas y jurídicas para que actualice sus retribuciones y mejore su organización y regulación”.
Asimismo, ha añadido que los poderes públicos deben acoger con amplitud de miras las mejoras propuestas en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita “para garantizar la independencia y la dignidad de los abogados de Oficio en beneficio y defensa de todos los ciudadanos”.

Datos del Turno de Oficio en la Comunidad de Madrid en el primer semestre del año con respecto al 2012

• Las solicitudes de Justicia Gratuita disminuyeron un 5,27%
• El número de expedientes tramitados vía electrónica 40.263 (10.649 en 2012 y 29.614 en 2013)
• El número de designaciones bajó 6,59 %
• Las designaciones por materia y año en la Comunidad de Madrid disminuyeron un 7,08 y por competencia del Ministerio de Justicia -0,40%
• Las designaciones en lo contencioso administrativo alcanzaron las 4.938 frente a las 6.922 del 2012
• Las designaciones en lo civil subieron en su conjunto un 9,17% (familia (2,26%), ejecuciones títulos no judiciales e hipotecarios (162,91%) y desahucios (3,22%).
• El total de Asistencia Letrada de Guardia descendió un 15,81%
• Las consultas de atención telefónica fueron 101.583 frente a las 87.130 del 2012
• Los dictámenes (insostenibles, sostenibles y otros) bajaron un 2,59%.
• El Censo de abogados adscritos al cierre del primer semestre es de 4.915 letrados: 2.249 mujeres, un 46%, y 2.666 hombres, un 54%.
• 39 cursos de formación continuada de Turno de Oficio con 2.524 alumnos.
 


 
 

 

 




Buscar en lawyerpress.com

 



 



 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal