MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

ENTREVISTAS

 

Juan Garbayo, director general de Novit Legal:
“El mayor éxito de un abogado es evitar el procedimiento judicial.”
MADRID, 22 de AGOSTO - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez
 

Juan Garbayo, director general de Novit LegalDespués de año y media de vida, la trayectoria de Novit Legal, despacho generalista de Pons Patentes y Marcas, está cumpliendo las expectativas previstas. “En ese momento tuvimos que apostar por dar un servicio jurídico de mayor calado ante las demandas de nuestros clientes”, comenta Juan Garbayo, su director general. Pese al competitivo sector que es la abogacía de los negocios, este nuevo despacho que apuesta por la excelencia en su trato con el cliente tiene como una de sus premisas fundamentales evitar el procedimiento judicial “Este es el mayor éxito de un abogado, sin lugar a dudas”; nos confiesa. Procesos que se dilatan en el tiempo y que ahora se encarecen por la actual Ley de Tasas son factores que empujan a los letrados de este despacho a buscar el acuerdo previo al juicio. Desde su punto de vista tener muy presentes sistemas alternativos como el arbitraje o la mediación pueden ayudar a resolver ese conflicto de forma más rápida.

“Estamos muy satisfechos de donde estamos como firma legal. Sabemos que los arranques son complicados pero empezamos a consolidar el negocio. Aún nos queda mucho recorrido pero el balance general debe ser positivo en estos momentos.
Recuerdo que las primeras demandas que llegaron a Novit Legal tenían que ver con la suscripción de acciones preferentes. Junto a ellos también llegaron asuntos relacionados con herencias y otros mercantiles de diferente contenido.
Sobre la Ley de Tasas y la influencia en el negocio de los abogados es pronto para saber ese impacto. Si puede decirle que estoy en contra de las medidas tomadas. La idea de gravar la justicia con una tasa no es mala, ya existe en otros países, pero debe dirigirse esta acción de forma adecuada.
En estos momentos de grave crisis económica con la situación que vivimos las tasas que se han fijado creo que obstaculizan el acceso a la justicia y eso es preocupante. Es el caso de los miles de preferentistas que tiene este país. Confiemos que las tasas no les prive de su derecho a reclamar.
Nuestra firma apuesta por el asesoramiento preventivo, que, en muchos casos, logra evitar el proceso judicial, pero no es tan fácil. En el propio orden penal el cliente como víctima suele buscar un resarcimiento a ese daño. Pese a ello hay que buscar via extrajudicial ese acuerdo sabiendo que los tribunales son lentos y caros en nuestro país.”
Queremos consolidar la posición del despacho dentro de la abogacía de los negocios. Para ello seguiremos alternando la práctica jurídica de la firma con la docencia en diferentes Universidades.
Nuestro futuro pasa por convertirnos en un bufete de referencia, tanto a nivel nacional como a nivel comunitario en la perspectiva internacional.”

Sr Garbayo, ¿Cómo se le explica a sus empresas clientes los contínuos cambios legislativos que existen en nuestro país?
Es complicado dar una respuesta clara a este maremágnum legislativo. Aún creo que en las Comunidades Autónomas se podría hacer un esfuerzo de más síntesis. Es el caso de la publicidad y su normativa, la de carácter estatal es bastante diferente a la autonómica, más compleja aún.
El legislador debe tender a la simplificación legislativa en la medida que sea posible. Estoy convencido que el nuevo Código Mercantil va a ayudar mucho en este ejercicio de sencillez y simplicidad del que estamos hablando.
Este es un trabajo que arrancó en el 2006 y que fue presentado antes del verano por la Sección Segunda d la Comisión General de Codificación. El citado Código es una gran novedad y hay que estudiarlo de forma minuciosa por los cambios que aporta al mundo de la empresa en estos momentos.
Tenga en cuenta que de alguna forma viene a sustituir al Código anterior de 1885, publicación que se ha ido actualizando de forma periódica. Como grandes novedades hay que citar el tema societario; los cambios en propiedad industrial, la introducción de contratos como el de agencia o de gran distribución.
Estamos hablando de una normativa mercantil muy importante que después del verano iniciará su tramitación parlamentaria y recabará los consiguientes informes de diferentes instituciones lo que hará que hasta junio del 2015 no esté totalmente operativo.

Hablando de trámites del llamado Código Berkowitz, ¿no cree que deberían reducirse igual que muchas instrucciones de proceso penales?
Como mercantilista lo primero que me preocupa es que sea un buen Código. Que esta Sección Segunda estuviera configurada por prestigiosos juristas deja claro que el trabajo que se ha hecho ha sido excelente, pese a posibles cambios futuros.
Es posible que haya que buscar más agilidad en estos trámites y procedimientos que usted señala. Pero no es sencillo lograrlo desde luego. Esperemos que en el trámite parlamentario se enriquezca el trabajo y se puedan acortar los plazos que se dieron a conocer.

Otro tema que interesa a muchos empresarios y futuros emprendedores tiene que ver con la futura Ley de Emprendedores.. ¿Le convence el resultado final que ya se conoce?
Creo que estamos en un momento en el que parece que se vislumbra la salida a la crisis. En este contexto, desde un punto de vista social, la empresa debe emerger y a su lado tanto el emprendedor con sus nuevas ideas como el propio autónomo.
No se puede permitir que jóvenes talentos huyan de nuestra economía hacia otros países con mejor tratamiento de sus cuestiones. Es fundamental que este talento y sus empresas se queden aquí y activen nuestra economía. Estoy convencido que si eso se consigue los proyectos innovadores que se pongan en marcha redundarán en beneficio de todos.
Creo que el texto que se conoce es un punto de partida interesante para iniciar el emprendimiento en nuestro país. Es fundamental que el emprendedor crea en su proyecto y lo pueda realizar en su país.

Desde su punto de vista la salida de la crisis pasa por apostar por los emprendedores…
Puede ser una salida muy a tener en cuenta que muchos desempleados, después de ser formados convenientemente, se conviertan en emprendedores.
Cualquier proyecto que se ponga en marcha necesita financiación, tanto directa como indirecta. Es fundamental en este sentido que los poderes públicos apuesten por los emprendedores y busquen fórmulas que financien estos proyectos.
A este respecto el emprendedor verá con buenos ojos que se reduzca la burocracia de su actividad empresarial de tal forma que se pueda fomentar la contratación de otros profesionales a medio plazo.

Que nazcan emprendedores no deja de ser otro nicho de negocio para los despachos de abogados…
Es cierto y éste es un servicio que desde Novit ofrecemos de forma personalizada en función del perfil del empresario.
Si ya tienes una idea que quieres poner en marcha a nivel empresarial ése es el momento de dejarte asesorar a nivel jurídico, de tal forma que tu proyecto empresarial tenga la viabilidad que merece y responda a exigencias legales, fiscales, protección de datos y de otra índole que cualquier empresa debe asumir.
En este contexto la labor del abogado es la de asesorar al emprendedor. Orientarle sobre qué tipo de sociedad debe poner en marcha y qué tipo de relaciones mantendrá con sus socios y como se organizará la empresa para evitar conflictos. A este respecto el llamado pacto de socios es la herramienta clave para prevenir problemas.

Colegas suyos señalan que este texto legislativo ha dejado fuera figuras como la del business angels, aun sin regular claramente.
Estoy de acuerdo con este comentario. Queda aún difusa esta figura pese a su importancia, sobre todo ahora en un entorno en el que falta financiación.
Pese a ello hay que ser positivo y sacar el jugo a la legislación que acaba de aprobarse. Es fundamental en un momento como el que vivimos que las críticas sean constructivas.

¿Con esta crisis que vivimos han repuntado los conflictos relacionados con la marca?
Es posible que en este contexto existan más incidencias que en otros momentos de mayor bonanza. No obstante si tengo que señalar que nuestra legislación en materia de propiedad industrial y competencia desleal es bastante buena.
Hablamos de una legislación ágil con las medidas cautelares, donde a la vez se han puesto los juzgados de lo mercantil, sabiendo que en Alicante se encuentra el enclave principal sobre marca y diseño comunitario en nuestro país.

En eventos que hemos estado presentes sobre fashion law, se habla ya que la piratería es incontrolable en países como EEUU...
La verdad que hay que darse cuenta que situaciones como la que vive EEUU en estos mercados debemos evitar que lleguen a nuestro país.
Si puedo indicarle que en litigios donde hay grandes marcas enfrentadas al final han optado por el acuerdo extrajudicial, acuerdo que ayuda a preservar su reputación y evita el ruido que pudieran generar los medios de comunicación.
Mientras no se arregle el problema de la lentitud de nuestros juzgados no sabes como puede salir de un pleito pasados varios años. Por este metido las medidas cautelares son claves de cara a buscar un resultado final con cierta garantía.

Otra cuestión que ha abordado Novit Legal en sus seminarios es la refinanciación y concurso de acreedores, una situación que sigue creciendo por desgracia…
Aun no se ha dado con la tecla para que el concurso no suponga la desaparición de la empresa. Es una lástima pero la gran mayoría de los concurso concluyen en liquidación de la propia empresa.
Pese a que el convenio anticipado puede ser una solución, tal y como quedaba reflejado en una de las últimas reformas de la Ley Concursal., las empresas si uno revisa los datos del INE no acude a este trámite anterior. Tan solo lo hicieron en un 1 por ciento del total.
Sobre la Ley Concursal debe ser algo vivo que se adapte a la situación del momento y que realmente ayude a la continuidad de la empresa. Hay que procurar que el deudor no llegue tan tarde al concurso de acreedores. Para eso es fundamental que vea la Ley Concursal como un elemento de salida y no como algo complejo.

Estamos hablando de un problema cultural, entonces...
Es evidente que el problema tiene una raíz cultural. Presentar el concurso tarde puede generar la desaparición, como así está haciendo, de la empresa. En una de las últimas reforma el articulo 5 bis impulsaba la figura del PreConcurso. Se entra tarde en el concurso y con una declaración culpable del mismo.

Otra cuestión que sigue sin regularse es el concurso de las personas físicas…
La verdad que esta figura aparece en los artículos 1 y 2 de la Ley Concursal como elementos que podrían acudir al concurso pero al final no se ha desarrollado de manera normativa.
En estos momentos el coste del concurso no es asumible por la propia persona física por la cuantía que supone. Ahora hay que ver cómo queda esta segunda oportunidad que se plantea en la futura Ley de Emprendedores.
Creo que al final tendremos una ley que proteja a las personas físicas. Mientras tanto nos falta la cultura europea para poder ir al concurso en el momento adecuado. Las empresas en situación de insolvencia deberían acogerse a la normativa concursal, como sucede en nuestro entorno más inmediato. En España da la sensación que da miedo acogerse a ella.

Además asistimos una presencia cada vez mayor del Código Penal en nuestra sociedad y a nivel empresarial...
Es la situación que tenemos pero que tampoco debemos ser tan alarmistas. Las sucesivas reformas penales persiguen ilícitos penales. Pero si el empresario es diligente y hace las cosas de forma correcta no debe tener miedo. Afortunadamente son la mayor parte de los empresarios de nuestro país.

 


 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 

 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal