MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
Carlos Guerrero impulsa Sitka Capital Partners, la red de business angels de pequeños ahorradores y profesionales
MADRID, 26 de AGOSTO de 2013 - LAWYERPRESS / @LuisjaSanchez

 

La confianza es un grado. Y la reputación de Carlos Guerrero, socio de MAB LEGAL, es evidente. Solo en una semana de la puesta en marcha del fondo de capital semilla Sitka Capital Partners ha recibido la llamada de muchos profesionales interesados en formar parte de esta red de pequeños business angels que este letrado impulsa de forma personal. El contacto ha venido sobre todo desde las redes sociales, Linkedin, entre otras y su blog que ya cumple tres años y es una de las publicaciones más leídas del sector jurídico. Por 5.000 euros, como participación mínima, puedes lector, de Lawyerpress emprende tener una participación en una startup tecnológica y formar parte de alguno de los Consejos de Administración de estas empresas en expansión.
Por una vez, y sin que sirva de precedentes el abogado asesor deja paso a la figura del abogado inversor y canalizador de otras inversiones. “Esta es una idea que tenía en la cabeza desde hace dos años. Ahora, con la madurez que da la experiencia, creo que era el momento adecuado para lanzar Sitka Capital Partners, sociedad en la que de momento controlo el 100 por cien, pero que de forma progresiva daré entrada a otros socios, ahora es el momento de estructurar el capital social con sus socios principales y secundarios,” comenta. El objetivo invertir en startups tecnológicas y de Internet en ese capital inicial o semilla de estas entidades con cierta capacidad de internacionalización.
Cuando le preguntamos cuál es el motivo de liderar un fondo de capital semilla para startups en un contexto como el que vivimos, Guerrero comenta que “se trata de poder dar salida a todos esos proyectos de los que hemos recibido información y que muchos de ellos se han quedado ahí, en proyecto por falta de financiación. Es el momento de los pequeños inversores y de canalizar ese ahorro existente para este tipo de iniciativas”, afirma. De forma paralela, confiesa que en estos últimos meses ha tenido consultas de colegas suyos letrados y otros profesionales que buscaban proyectos para invertir en determinadas startups. Solo en los dos últimos años MAB LEGAL un 10 por ciento del total de las operaciones asesoradas tenían esta base tecnológica y de startup.
A su juicio, la clave para que Sitka Capital Partners sea un éxito radica en la confianza de quien ha abierto este fondo. “ Tengo que reconocer que los acontecimientos se han desarrollado de forma rápida y que gracias a mi blog han aparecido esos primeros inversores. Tengo que reconocer que después de tres años de que está activo la relación con muchos profesionales es bastante interesante. El feedback mutuo es interesante., esto ha hecho que muchos contactos los haya podido conocer de forma personal.”

Sitka y su primera ronda de financiación
Este fondo de capital semilla ha arrancando una primera ronda de financiación de 200.000 euros, con una preronda de 100.000 con el objetivo de hacer una primera inversión que ser hará antes del 10 de septiembre. “Entramos con esta inversión en una startup muy mediática de Catalunya con esta inversión”, aclara Carlos Guerrero. De esos 100.000 nos indica que ya hay comprometidos 40.000 por parte de inversores contactados, un número que oscila entre 25 y 35 interesados. “La mitad de esos 40.000 euros ya es una inversión que hace un compañero nuestro, abogado, muy interesado en conocer el ecosistema emprendedor de startup en Internet”, subraya
Esta primera ronda de financiación se cerrará el 30 de octubre y la idea que existe desde Sitka Capital Partners es invertir entre tres y cinco startups. “Si todo marcha bien, a partir del próximo año 2014 abriremos una ronda superior, consensuada entre los nuevos socios, porque no hay que olvidar que en este proyecto el inversor entra como socio directamente. Crearemos un Comité de Seguimiento de Inversiones que decidirá el futuro de las inversiones a corto y medio plazo”, indica Guerrero. El objetivo para este año sería alcanzar los 10 proyectos de inversión y que estas inversiones que son a cinco años mínimos sin funcionan y tienen retorno sean económicamente más grandes en su cuantía.
Sobre la figura del business angels, ahora tan necesitada en nuestro país viendo la falta de financiación existente de entidades financieras, Guerrero señala que “este es un sector algo inmovilista, no es fácil entrar y tener un prestigio acreditado como inversor. Con iniciativas como Sitka Capital Partners se abre la posibilidad a que exista otro perfil de inversor, diferente del tradicional. Es el momento del pequeño ahorrador profesional que quiere colocar ese excedente en nuevos negocios que puedan ser rentables”, comenta. Nadie duda que es un alivio para las pequeñas empresas, muchas de ellas con problemas de capitalización.
Desde su punto de vista, pese a que la futura Ley de Emprendedores ha dejado pasar la oportunidad de regular de forma coherente la figura del business angels, para Carlos Guerrero no es tanto esta específica regulación como “la búsqueda de beneficios fiscales en este tipo de inversión, sabiendo que se acaba de suprimir la inversión por vivienda habitual” recalca. Se trata de sustituir la financiación bancaria, ahora nula por la crisis que vivimos, por las aportaciones que determinados profesionales puedan hacer a corto y medio plazo. “Al final tanta regulación hace que se espanten a los inversores, mejor apostar por algún beneficio fiscal para incentivar estas inversiones”.
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 




 

 

 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal