MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
AEADE y CGCEE forman a profesionales que quieran convertirse en mediadores
MADRID, 29 de AGOSTO de 2013 - LAWYERPRESS  / @LuisjaSanchez
 


Después del éxito de la primera edición de este programa formativo, AEADE y el Consejo General de Economistas de España (CGCEE) repiten iniciativa formativa en el campo de la mediación. El próximo 23 de septiembre se inicia II Curso de Mediación que ambas entidades ponen en marcha a fin de formar profesionales expertos en mediación. Es un curso de 60 horas, de las que 31 hora son presenciales y el resto a distancia a través de la plataforma online del colectivo de economistas “Teníamos una deuda pendiente con los muchos profesionales que quedaron en lista de espera en la primera edición de esta iniciativa formativa. Ahora arrancamos con un programa similar, al que hemos incorporado un modulo específico en mediación concursal”, explica Javier Iscar, secretario general de AEADE (en la foto con Valentin Pich, presidente de los Economistas el dia que se firmó el convenio entre ambas instituciones.
Para Iscar, hablar de mediación, es hacerlo de una herramienta clave en cualquier negociación empresarial en la actualidad. “A la espera del Reglamento que desarrolle la vigente Ley de Mediación civil y mercantil, programas de este tipo deben capacitar a los profesionales que se inscriban como mediadores civiles y mercantiles. Este curso es suficiente para tener esa cualificación de mediador aunque luego habrá que seguir con la formación contínua a lo largo de toda la carrera de estos profesionales”, indica. Para este experto es fundamental ejercer la profesión para tener esa capacitación como mediador. “Contamos con expertos en mediación, que habitualmente hacen mediaciones y que configuran parte del CEMED, nuestro centro de mediación como Thelma Butts , Manel Canyameres, Javier González Espadas, Iñigo Ocariz, Isabel Viola, •Milagros Sanz, Christian Lamm, Ana Criado y Amparo Quintana, ambas últimas integrantes de AMM (Asociación Madrileña de Mediadores).
Desde su punto de vista, esta falta de respuesta por parte del Ministerio en la puesta en marcha de ese Reglamento de Mediación ha hecho que se haya creado en este último año una especie de burbuja formativa sobre la mediación. “Creo que en el último año se han formado unos 5.000 personas en mediación, cuestión preocupante, porque no hay mercado para todos ellos”, aclara Iscar. “Lo fundamental es que quien te enseñe sea mediador y te pueda trasmitir los valores de esta actividad extrajudicial. De esta forma las empresas cuando acudan al proceso de mediación estarán tranquilas porque contarán con mediadores acreditados”. En el programa se observa un módulo notable de 10 horas dedicado a la comunicación, “es clave impulsar esta faceta, por muy experto que seas sino empatizar con las partes esa mediación no llegará a buen puerto”, comenta el secretario general de AEADE.
Uno de los debates que no está cerrado tiene que ver con el mediador. Sobre las horas que son necesarias para ejercer como tal, aún el Ministerio de Justicia tiene que dar su última palabra. “El otro gran tema es saber si hay un mediador para todo o realmente hay que tender hacia mediadores especializados en diferentes materias. Desde mi punto de vista hay que seguir la tendencia anglosajón y especializarse en diferentes materias, cuestión que valoran mucho las empresas que entran en ese litigio,” indica. AEADE ha organizado toda su actividad mediadora desde el CEMED, institución puesta en marcha en este año y que pretende convertirse en una de las referencias de la mediación empresarial en nuestro país, así como mantener relaciones con otros centros similares a nivel internacional.
Para Javier Iscar, acudir a la mediación tiene más ventajas que inconvenientes “si acudes a un proceso de este tipo no te obliga a nada y te puedes echar para atrás cuando lo estimes oportuno si realmente no es lo que buscas.”, En su opinión, una mediación no puede durar meses y aunque es complicado establecer un timing de estos procesos, considera que si en una semana el conflicto no avanza via mediación, habrá que pensar en otros métodos para resolver ese problema. “El mediador tiene habilidades suficientes para provocar que estas partes tan distantes puedan llegar a un acuerdo, pero tiene que haber cierta predisposición por ambas de cara a buscar una solución consensuada”. AEADE organizará a lo largo de este año diferentes cursos de mediación con distintos colectivos profesionales, a la vez de cursos in house tanto para despachos de abogados como para determinadas empresas interesadas en conocer el funcionamiento de este procedimiento extrajudicial.
En este contexto, Iscar reconoce que sigue siendo complejo convencer al abogado de las ventajas de la mediación y que incluso pueda incorporar este tipo de actividades a su portfolio de servicios. “Lo primero que tienes que hacer cuando hablas con un abogado es dejarle claro que no es mediador. Es evidente que tiene un espíritu negociador y que se transmite en muchas de sus actuaciones pero eso no significa que domine las técnicas de mediación”, subraya. Y es que para ser mediador hay que tener la capacidad de estudio y aprendizaje que cursos como el que organizan AEADE y el Consejo General de Economistas pueden llegar a facilitar a aquellos interesados en introducirse en esta actividad extrajudicial “Se tienen que aprender técnicas de negociación; de habilidades o de comunicación que uno no tiene. Realmente la mediacion es una ciencia diferente al Derecho”.

HORARIO - DURACIÓN DE LA PARTE PRESENCIAL DEL CURSO
23 y 29 de octubre • 7, 13, 19 y 28 de noviembre • 3 y 12 de diciembre
Horario: 15:30 a 19:30 (parte presencial, en la sede del CGCEE, Claudio Coello, 18
1º Madrid) Duración: 60 horas lectivas totales • 31 horas presenciales y 29 horas a distancia
(a partir del 23 de septiembre) en la Plataforma de formación ECE.
Plazas limitadas. Plazo de matriculación hasta 20 de septiembre 2013
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal