MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Despachos

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

LP emprende

 

 
Abogado virtual, ¿qué estás esperando?
MADRID, 02 de SEPTIEMBRE de 2013

Por Eva Bruch. +MoreThanLaw

Eva BruchLeía este fin de semana un estudio sobre Abogacía Virtual en Norteamérica realizado por la Amercian Bar Association (“2013 ABA Legal Technology Survey Report”) que me llegó vía Twitter por Emilio Martínez (COO de Cuatrecasas). Su conclusión es que la abogacía virtual se reduce: en 2013 hay menos abogados que se consideran “abogados virtuales” (del 7% en 2012 al 5% en 2013).

Desalentador, si...

Pero resulta extraño que el número de abogados virtuales descienda, cuando de forma paralela, cada vez aparecen más empresas que ofrecen servicios virtuales a precios muy reducidos, cuyo tamaño en volumen de clientes y facturación no deja de crecer. Los más grandes: RocketLawyer (14,2 Mll $ de beneficio) y LegalZoom (156 Mll $ de beneficio) y otros como DirectLaw, Venturedocs, Docstoc, Docracy...

Es posible que los abogados solistas, abrumados por la competencia no sepan o no puedan luchar con estas grandes estructuras, con presupuestos muy altos para marketing y capacidad para llegar a muchos clientes.

El estudio de la ABA también indica que del 5% de abogados solistas virtuales, solo un 11% de ellos pone a disposición de sus clientes un portal de acceso seguro a sus expedientes, documentos, facturas, etc... Quizás esto da alguna pista del porque los abogados virtuales van dejando cada vez más espacio a estas grandes empresas. Ciertamente es una lucha de David contra Goliath pero mucho se puede aprender de ella y en España, donde estas enormes empresas aún no han llegado, podemos tomar buena nota de sus prácticas y avanzar en un terreno que más pronto que tarde van a querer pisar.

Por supuesto no vamos a parar su llegada o la aparición de empresas nacionales con modelos de negocio similares, pero sí podemos empezar a ganar nuestra pequeña cuota de mercado y estar mejor preparados para cuando eso ocurra.

Estas empresas están lanzando mensajes muy claros al mercado, básicamente dos:

1) Lo que cuesta el servicio
2) Cuánto tardas en obtenerlo

Esto supone un esfuerzo en términos de gestión, estudio de información, toma de decisiones y análisis posterior. Puede realizarlo cualquier abogado con un simple excel y bastantes horas reuniendo información relativa a los casos y expedientes del despacho. Si se tiene un programa de gestión, este análisis será mucho más fácil y rápido.

Conseguido este pequeño estudio y con números reales delante, tendrá que analizarse qué tecnologías permiten ahorrar costes (desplazamientos, horas de reunión, preparación de documentos, búsqueda de jurisprudencia, facturación, etc...) Ajustar los costes permite ajustar los precios.

Si se desea ampliar la base de clientes ofreciendo servicios online, tendrá que ofrecerse un sistema de acceso remoto y seguro a los clientes, así como la información sobre los servicios, su precio, tiempos estimados de gestión y formas de pago. Rediseñar la página web (o crear una), y contratar una plataforma de gestión o acceso remoto online, será imprescindible para cumplir con este cometido (En España, entre otros, están Sage, Infolex, Level Programs, SuDespacho.net, Nubbius, etc... otras opciones para abogados cuyos intereses estén en captar clientes de fuera de España pueden ser Clio, Bill4Time, LexisNexis, etc...)

Y también será necesario desplegar una actividad de marketing online bien diseñada cuyo objetivo sea captar la atención de aquellos potenciales clientes que se sientan cómodos operando online.

¿Nos habremos convertido en abogados virtuales con esto? No, si apelamos a uno de los conceptos de la abogacía virtual que es el no tener una ubicación física o sede social.

¿Es necesario prescindir de oficina? Por supuesto eso depende de cada uno, pero para la prestación de servicios online no es en absoluto necesario. Muchas firmas extranjeras, y algunas menos nacionales, combinan la abogacía tradicional con la abogacía virtual y ofrecen ambas opciones a sus clientes. Se comercializan de forma distinta, con distintos precios y con distintas combinaciones de productos, pero suponen una línea de negocio complementaria.

Si se atiende esta línea de negocio complementaria de forma adecuada, se adquirirá la experiencia, la habilidad, las herramientas y los conocimientos para hacer frente a estos nuevos modelos de negocio que están ya a la vuelta de la esquina, y a las demandas de muchos clientes, que quieren soluciones muy eficientes a más bajo precio.

Tenemos la oportunidad de poder observar lo que está pasando, experimentar y tomar ventaja de ello. ¿A que estamos esperando?
 


 
 

 

 


Buscar en lawyerpress.com

 





 

 

 

 
 

Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal