MARKETING

COMUNICACIÓN

INTERNET

FORMACIÓN

RRHH

PUBLISHING & EVENTS

DIRECTORIO

PORTADA

Noticias de Bufetes

Operaciones

Vida Colegial Comunidad Legal Sistema Judicial Internacional
Arbitraje Mediación TIC Abogados Jóvenes Entrevistas Colaboraciones/Opinión Reportajes Agenda BLOGS LP emprende

NOTICIAS de los Colegios de Abogados de España

 

Iñaki Gabilondo protagonista del Café Legal en el Colegio de Abogados Balear
MADRID, 24 de SEPTIEMBRE de 2013 - LAWYERPRESS

El periodista Iñaki Gabilondo ha sido el protagonista indiscutible de los desayunos Café Legal que organiza el Colegio de Abogados de Baleares con el objetivo de facilitar a los colegiados un contacto directo con distintos protagonistas de la actualidad y, al mismo tiempo, promover un intercambio de experiencias y puntos de vista sobre temas de interés común.
Durante su intervención en Café Legal, titulada “Justicia y periodismo: democracia a dos velocidades” Iñaki Gabilondo ha invitado a la sociedad en general y a los medios de comunicación en particular a realizar una reflexión profunda sobre el significado, la dimensión y el alcance que debe tener y, a su juicio no tiene, el derecho a la presunción de inocencia, a la que se ha referido como “uno de los pilares esenciales de nuestra democracia y del Estado de Derecho”.
El periodista ha considerado que la falta de sincronía entre la velocidad vertiginosa que caracteriza a la información y el periodismo y el ritmo necesariamente más lento que debe llevar una justicia centrada en un proceso garantista ha puesto en evidente riesgo de destrucción el principio de la presunción de inocencia, dado que, ha dicho, son muchas las ocasiones en que “la acción periodística ha tomado decisiones antes de que se sustancie la acción judicial.
¿Cómo conciliar los tiempos del periodismo y los de la justicia? ¿Cómo compaginar el derecho a la información con otros derechos? ¿Cómo conseguir que un caso no esté ya sentenciado antes de que se haya iniciado el juicio? Un tema, ha reconocido, de difícil solución, pero “de tan extraordinaria importancia que merece ser analizado con mucha cautela y delicadeza y que debe ser motivo de una profunda reflexión”, porque, ha añadido, la presunción de inocencia afecta a la propia estructura del Estado de Derecho.
 


 
 

 

 





Buscar en lawyerpress.com

 


 


 

 
 
Nosotros  /  Contacto  / MARKETING  / COMUNICACIÓN  / INTERNET  / DIRECTORIO DE BUFETES  / 

 

copyright, 2013 - Strong Element, S.L.  -  Peña Sacra 18  -  E-28260 Galapagar - Madrid  -  Spain -  Tel.: + 34 91 858 75 55  -  Fax: + 34 91 858 56 97   -   info@lawyerpress.com  -  www.lawyerpress.com - Aviso legal